miércoles. 17.08.2022

Confeccionados los carteles de las semifinales de las novilladas de las escuelas taurinas andaluzas

Se ha culminado la fase de selección del XXVIII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica

Carteles de las semifinales de las novilladas de las escuelas taurinas andaluzas
Miriam Cabas

Una vez que se ha completado la fase de selección del XXVIII Ciclo de Novilladas sin picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, retransmitido por Canal Sur TV, se han confeccionado los carteles de las semifinales. Repasamos las cinco novilladas de selección.

Navas de San Juan

El 3 de julio se corrió en la plaza de toros de Navas de San Juan (Jaén) la novillada de primera selección en modalidad de clase práctica. La entrada fue de tres cuarto del aforo. Presidió el festejo Margarita Requena. Se lidiaron astados de Martín Carrasco, bien presentados y de buen juego en general.

Carteles de las semifinales de las novilladas de las escuelas taurinas andaluzas
Salvi García

El sexto, Gaceto, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El resultado artístico fue como sigue. Manuel Olivero (de la escuela de Lucena), palmas tras petición; Ernesto Lorenzo (de la escuela de Almería), oreja; Emiliano Ortega (de la escuela de Lucena), palmas; Pepe Martínez (de la escuela de Camas), dos orejas; Pablo Lozano (de la escuela de Algeciras), palmas; Pedro Aparicio (de la escuela de Baeza), oreja.

Alcudia de Guadix

El 9 de julio en la plaza de toros de Valle del Zalabí, en Alcudia de Guadix (Granada), se organizó la segunda slección en clase práctica, con lleno en los tendidos. Presidió el festejo el alcalde de Alcudía de Guadix, Manuel Aranda. Se lidió una buena novillada de Torres Gallego, bien presentada, con movilidad y encastada. Destacaron en banderillas David Pacheco y Juan Manuel Raya. Como incidencia, Javier Illanguas estoqueó el sexto tras lesionarse Francisco Lupión al entrar a matar.

El resultado artístico fue como sigue. Javier Illanguas (de la escuela de Motril), dos orejas; Cayetano López (de la escuela de Málaga), oreja; Sergio Sánchez (de la escuela de Badajoz), dos orejas; Ángel Gabriel (de la escuela de Antequera), oreja; Manuel Román (de la escuela de Córdoba), oreja; Francisco Lupión (de la escuela de Osuna), ovación.

El parte médico referente a Ángel Gabriel dice: “Probable luxación de dedos anular e índice de su mano izquierda que necesita de estudio radiológico”; el referente a.Francisco Lupión dice: “Sufrió un extenso corte en su mano derecha con la espada y fue derivado rápidamente al Hospital de Alta Resolución de Guadix, tras ser atendido en una primera instancia en la enfermería de la plaza”.

Huéscar

El 16 de julio se realizó en la plaza de toros de Huéscar (Granada) la tercera novillada en clase práctica, con entrada de lleno. Presidió el festejo el alcalde, Ramón Martínez. Amenizó el festejo la Banda Municipal, dirigida por Alonso Soler y Enrique Manuel Se lidió una compleja novillada de Chamaco, que lució mucho volumen.

El resultado artístico fue como sigue. Ignacio Candelas (de la escuela de Sevilla), oreja con petición de segunda;  Manuel casado (de la escuela de Granada), oreja con petición de segunda; Ignacio García (de la escuela de Utrera), ovación tras aviso; Julio Romero (de la escuela de Écija), dos orejas; Enrique Toro (de Huelva, por libre), oreja; Iván Rejas (de la escuela de Atarfe), dos orejas.

Javi Peregrino
Javi Peregrino

Villaluenga del Rosario

El 24 de julio tuvo lugar en la plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz) la cuarta selección en la modalidad de clase práctica, con entrada de tres cuartos de plaza en tarde de mucho calor. Presidió el festejo Juan Carlos Sellez Jiménez, concejal de Fiestas. Amenizó el festejo la Asociación Musical Ubriqueña, dirigida por Pedro Ramos. Antes de romper el paseíllo se interpretó el Himno Nacional. Los erales eran de El Torero, muy bien presentados, con gran juego por bravura y nobleza.

Fueron premiados con la vuelta al ruedo dos astados, Submarinista y Cartelero, lidiados en tercer y sexto lugar respectivamente. Miriam Cabas (de la escuela de Campo de Gibraltar), dos orejas; Javi Peregrino (de la escuela de San Fernando), una oreja con petición de segunda; Sergio Marchante (de la escuela de Algeciras), dos orejas. Salvi García (de la escuela de La Línea); dos orejas; Mario Sánchez (de la escuela de Ubrique), dos orejas y rabo; Gonzalo Capdevila (de la escuela de El Puerto de Santa María), dos orejas.

Carteles de las semifinales de las novilladas de las escuelas taurinas andaluzas
Mario Sánchez

Pegalajar

El 30 de julio  se celebró en la plaza de toros de Pegalajar (Jaén) la quinta y última novillada de selección en la modalidad de clase práctica. La plaza se llenó en tres cuartos de su aforo. Unas generosas nubes de vez en cuando ocultaban el sol haciendo más respirable la tarde. El festejo fue presidido por Antonio Jesús Gómez asesorado por Julián Chica. La banda Amigos de la Música de Pegalajar amenizó la tarde. Los novillos fueron de Apolinar Soriano, muy bien presentados y de juego variado. Al primero y al sexto se les premió con la vuelta al ruedo.

El resultado artístico fue como sigue. Juan José Jurado (de la escuela de Jaén), dos orejas; Mariscal Ruiz (de la escuela de Camas), oreja tras aviso; Ángel Delgado (de la escuela de Úbeda), oreja tras aviso; Manuel Jesús Carrión (de la escuela de La Algaba), ovación con saludos tras aviso, Martín Morilla (de la escuela de Osuna), ovación con saludos tras aviso, Cristiano Torres (de la escuela de Salamanca), dos orejas y rabo. Torres y Jurado salieron de la plaza a hombros.

Carteles de las semifinales de las novilladas de las escuelas taurinas andaluzas
Pepe Martínez

Semifinales

El 2 de agosto se han visto los resultados del jurado y se ha declarado que los doce puestos de las dos semifinales serán ocupados por los siguientes novilleros: Cristiano Torres, Sergio Sánchez, Mario Sánchez, Pepe Martínez, Miriam Cabas, Javi Peregrino, Manuel Román, Ángel Delgado, Iván Rejas, Julio Romero, Salvi García y Enrique Toro. Los tres reservas son: Mariscal Ruiz, Juan José Jurado e Ignacio Candelas. Las semifinales tendrán lugar en Roquetas de Mar (Almería) y Dos Torres (Córdoba).

Los carteles de las semifinales, transmitidas por Canal Sur TV, serán como sigue. Primera Semifinal: 6 de agosto, Roquetas de Mar, con ganado de Martín Lorca para Javi Peregrino, Julio Romero, Sergio Sánchez, Manuel Román, Cristiano Torres y Pepe Martínez. Segunda Semifinal: 13 de agosto, Dos Torres, con ganado de Juan Antonio Ruiz Espartaco, para Miriam Cabas, Salvi García, Mario Sánchez, Enrique Toro, Iván Rejas y Ángel Delgado.

Después, el 21 de agosto, habrá una Gran Semifinal con seis alumnos que se celebrará en Santa Olalla de Cala (Huelva). Por último, la Final será el 27 de agosto en Villacarrillo (Jaén), con tres alumnos.

Confeccionados los carteles de las semifinales de las novilladas de las escuelas...