jueves. 28.03.2024
Cristóbal Reyes
Cristóbal Reyes

Cristóbal Reyes tomó la alternativa con toros de Miura en la corrida magallánica de Sanlúcar de Barrameda el año 2021. En su segundo toro entró a matar sin muleta y resultó cogido. Ahora, estrena apoderado y se va a Perú para torear en invierno, con idea de abordar una temporada que le sirva para hacerse un sitio en el difícil mundo del toro. La etapa de novillero quedó atrás. Queremos recoger sus impresiones ante la nueva aventura americana.

Cristóbal, ¿Cuál fue el resultado de entrar a matar un miura sin muleta?

Resulté cogido y estuve ingresado un día. Con el porrazo tan fuerte que sufrí en el hombro izquierdo al entrar a matar, el labrum, que es un cartílago, se destrozó y eso hacía que el hombro se me saliera. En la rodilla tuve distensión y rotura parcial de ligamentos internos de la pierna derecha. Decidí retrasar la operación para prolongar la temporada por si había posibilidad de torear algo más y aprovechar alguna oportunidad.

2 Cristóbal Reyes

¿Cómo fue la operación?

El 23 de septiembre me operó el doctor Sánchez Granados en la Mutua de Asepeyo. La operación consistió en reconstruir el labrum para hacer tope y que no se me saliera más; me dejaron anclados varios tornillos y tuvo un desempeño muy bueno. El cirujano me operó muy bien y la recuperación fue más rápida de lo que yo esperaba. A la rodilla no he querido meterle mano, sólo reposo total; con ejercicios de fortalecimiento y de coordinación voy sobrellevando los dolores. Tengo molestias pero de momento no voy a operarme de momento. Heridas no hubo gracias a Dios.

¿Qué rehabilitación has tenido?

Estuve un mes inmovilizado y el médico tenía una previsión de cinco o seis meses pero acorté el plazo a un mes y medio antes de coger la muleta. He estado cuatro meses de rehabilitación pero a primeros de noviembre ya tenía la muleta en la mano.

¿Has tenido alguna actuación en público?

El primer toro que toreé fue el 25 de noviembre en el festival de La Petatera, en Bollullos de la Mitación (Huelva). Alterné con Salvador Cortés, Manuel Carbonell, el mejicano Arturo de Alba y el novillero Lolillo Soto. El ganado era de Salvador Gavira, el cual tiene la matriz de la ganadería y mantiene un fondo de bravura.

3 Toro de Paiján para Sócota copiaToro de Paiján para Sócota

Los animales no estaban rematados pero demostraron bravura y ganas de coger la tela muy bien. El único garbanzo negro fue el mío, un toro complicado que venía con la vista cruzada pero me vi solvente y a la embestida la conduje bien. Le pegué un espadazo y eso fue lo que más moral me dio, porque todo este invierno he hecho una fuerte autocrítica fuerte y creo que si anteriormente no he matado es porque no le he tomado el interés que debía y no me he informado de las personas adecuadas. En el campo he toreado, pero con público fue esa la única vez.

¿Consultaste con algún veterinario?

Sí, con Antonio Ruiz, el veterinario de la plaza de El Puerto de Santa María. Lo llamé y le pedí que me dedicara un rato. Con gentileza me recibió cariñosamente en su casa y me tenía preparado unos apuntes con dibujos de la morfología del animal, del esqueleto y de los vasos sanguíneos y me han servido de mucho. Me explicó el sitio hacia donde tenía que entrar la espada con acierto para no pinchar y me aclaró el asunto.

¿Qué profesional veterano has buscado?

He recurrido a Uceda Leal, con quien siempre he tenido una afinidad. Él era consciente de esa admiración que le tenía. Nos hablamos con frecuencia desde que nos veíamos por la Sierra de Madrid y para mí es el que mejor ha entrado a matar de los que están en activo.

Soy consciente de lo difícil de esta profesión y que por bien que torees si no matas bien no sacas nada. Lo llamé y me fui a Galapagar. Me brindó su casa y estuvimos un tiempo para aprender. Practicamos con el carro de entrar a matar, me explicó los pasos que él hacía y me resaltó la decisión con había que entrar.

4 Cristóbal Reyes

¿Cómo aprendió Uceda Leal?

Él tenía desde siempre intuición para verlo fácil. A él lo entrenó y le inculcó la manera de torear un banderillero de Madrid, que era Pacorro, pero siempre se había fijado en las maneras de Manolete, por lo despacio que hacía la entrada a matar.

¿En qué ha consistido tu preparación?

Aparte de torear mucho de salón, he tenido numerosos tentaderos, con toros, novillos, vaquillas y vacas viejas. No obstante, el tiempo de hacer tentaderos empieza a partir de ahora. Estoy comprobando que lo de la cogida ya lo he superado y me encuentro bien, con algunas molestias pero bien. En el hombro aún me siento a veces.

Hablamos de apoderamiento

Cuando la alternativa contaba, y cuento, con el apoyo de Christian Lamoulie y con Diego Ramos como asesor. Gracias a que Carmelo García me dio la oportunidad, de lo que estoy muy agradecido, y me sacó en la televisión, me puse en boca de los profesionales y le llamé la atención a Enrique Guillén, de Barcelona, que es el nuevo apoderado que tengo.

Es matador de toros, que ya conocía de hace tiempo porque había apoderado al francés Maxime Solera, haciéndole buena campaña de novillero. Lo veía en los callejones, en los sorteos o en los hoteles; como eran novilladas tan duras, nos apoyábamos moralmente. Empezamos a hablar y le dije: “Sé que eres trabajador y formal, por lo que quiero que entres en mi equipo para aportar tu profesionalidad y experiencia y así subir peldaños en los carteles”.

¿Qué esperas de Enrique?

Enrique lo que puede ofrecer a las empresas es mi gesto de matar la corrida de Miura en mi alternativa. Se propone meter la cabeza en algunas plazas de Francia y abrirme camino, como está haciendo, en Perú para coger oficio y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en España. No tenemos un número fijo de corridas hechas pero hay cosas en proyecto. Soy realista con la situación; hay muchos toreros jóvenes y hay que pegar codazos entre los que están en el circuito. Este año no habrá un número elevado de corridas pero el planteamiento es que será un año para dejar una buena impresión y sembrar para el año siguiente pisar otra clase de plazas.

¿Cómo surgió el contrato con Perú?

Lo ha gestionado él. Yo le mostré interés de ir a Perú, siguiendo el buen ejemplo de Octavio Chacón, al que admiro y del que soy amigo. Me dije que había que había que ponerle cabeza a esto. Es muy cómodo quedarse en España, de torerito, y esperar a ver si vienen oportunidades. Hay que sacrificarse. Tengo interés en mejorar y ser buen torero cuando se me den oportunidades en España y Francia. Eso me preocupa, estar a nivel alto, puesto que los compañeros que me voy a encontrar ya no son los novilleros con que andaba hace un rato.

¿Tiene tu apoderado experiencia en Perú?

Llevó a Vicente Soler a Perú. Enrique ha encontrado una corrida en la plaza Teodomiro Pedraza de Sócota (Cutervo, Cajamarca) para el día 3 de febrero. Viajaré con Morenito de Aranda, que torea allí al día siguiente. Saldré de Madrid hacia Lima; de ahí iré en avión a Chiclayo y luego en coche a Sócota. Para julio y agosto se está hablando con otras empresas en Perú. Es probable que vuelva pero nadie sabe; mira, el año pasado por esta fecha tenía sólo una novillada.

¿Cuál es el cartel?

La ganadería es El Olivar-Paiján, que es una buena ganadería. Haré el paseíllo junto a Jesús Enrique Colombo y el novillero peruano Nicolás Vasques, en corrida mixta.

5 Cristóbal Reyes y Marciano BreñaCristóbal Reyes y Marciano Breña

Está presente en la conversación el propio apoderado Enrique Guillén, al que le pedimos que nos diga unas palabras:

Tengo treinta y seis años y desde que me quité de matador, en 2009, he seguido ligado al mundo del toro. Como apoderado mi historial incluye al torero Vicente Soler y a los novileros Maxime Solera y Arturo Gilio. Cristóbal y yo hemos coincidido en diversas novilladas. Siempre he visto que es muy capaz, con cosas buenas y con ganas. Nuestra relación es buena y hemos seguido en contacto, hasta que a finales de diciembre decidimos el apoderamiento. Ahora no llevo ningún otro torero.

En Cristóbal veo a un torero que tiene un mercado bueno que es Francia, donde dejó su ambiente. Da importancia a la suerte de varas. Le veo proyección y la prueba es la alternativa que tuvo con miuras. Hay que tener las ideas muy claras y estar muy cuerdo para hacer la locura que hizo. Tiene ahora en Perú la corrida del 3 de febrero.

Hay muchos toreros jóvenes pero le defenderé la temporada al máximo y sin dejar ningún sitio importante donde pueda meter la cabeza; será un año de rodaje, para buscar en la siguiente temporada mejores plazas. Si ruedan las cosas puede venir con contratos bajo el brazo. En Francia hacen las cosas con mucho tiempo pero somos optimistas y esperamos entrar en alguna corrida de toros, igual que en España, donde también conseguiremos algunas corridas.

Cristóbal Reyes se va a Perú: “Estar cuerdo para hacer una locura”