jueves. 18.08.2022

La Feria Real de Algeciras se ha culminado con cuatro festejos

Carmelo García había programado un ciclo para los días 22, 23, 24 y 25 de junio

A hombros tras los vitorinos | Foto: Marciano Breña
A hombros tras los vitorinos | Foto: Marciano Breña

Ha culminado el ciclo taurino de la Feria Real de Algeciras, que este año de 2022 se ha visto dirigido por la empresa de Carmelo García. Los carteles se confeccionaron a base de nombres atractivos incluyendo una novillada sin caballos, lo que no es frecuente aunque tan necesario resulte para la promoción de los nuevos valores.

El 22 de junio se celebró, como primer festejo de abono de la Feria Real, una novillada sin caballos, con algo más de un cuarto de plaza en tarde de fuertes rachas de viento.

Novilleros en Algeciras | Foto: Marciano Breña
Novilleros en Algeciras | Foto: Marciano Breña

Los novillos fueron de Torrealta, bien presentados y de buen juego en general. Sergio Marchante, de Los Barrios, tras pinchazo hondo, varios descabellos y aviso dio vuelta al ruedo; Gonzalo Capdevila, de El Puerto de Santa María, dejó un espadazo y cortó dos orejas; Martín Morilla, de Morón de la Frontera, dejó un pinchazo y cortó una oreja; Pablo Lozano, de Alcalá de los Gazules, con estocada al encuentro ganó una oreja con petición de segunda y dos vueltas; Antonio Santana, de Chiclana, en faena voluntariosa saludó una ovación tras aviso y Lucas Rojas El Gamboa, de Algeciras, tras buena labor dio una vuelta al ruedo. Una vez terminado el serial el premio al Mejor Novillero Sin Caballos ha sido concedido a Gonzalo Capdevila.

Oreja por coleta

El 23 de junio tuvo lugar la primera corrida de toros del abono, con más de media entrada. Se soltaron toros de El Torero, correctos de presentación y de juego desigual. Morante de la Puebla en su primero, falto de raza, trazó una faena a media altura; tuvo palmas. En su segundo, con tendencia a rajarse, estuvo muy dispuesto; tras pinchazo y estocada, cortó una oreja.

Alejandro Talavante a su primero, manso, le aplicó una faena intermitente, con lo mejor por la izquierda; saludó una ovación. En su segundo, noble, le hizo una labor bien estructurada sin llegar demasiado a los tendidos; tras buena estocada cortó una oreja.

David Galván en su primero, bravo, toreó con ritmo y temple pero con el acero estropeó el triunfo y saludó una ovación tras aviso. En su segundo, manso, desarrolló una faena intensa y de valor; tras bajonazo y varios pinchazos perdió la puerta grande y cortó una oreja.

David Galván | Foto: Marciano Breña
David Galván | Foto: Marciano Breña

Ortega y Roca Rey, a oreja

El 24 de junio se celebró la segunda corrida de toros de la Feria Real, con tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Santiago Domecq, de discreta presentación y en general justos de raza.

El Juli a su primero, con clase, lo exprimió en faena con ligazón pero falló con la espada y escuchó ovación. En su segundo, desclasado, anduvo porfión y escuchó otra ovación.

Juan Ortega en su primero, andarín sin chispa, no tuvo opciones y se limitó a cuidarlo; tras pinchazo y estocada quedó en silencio. En su segundo, sobrero bastito y protestón, estuvo bien a derechas con alguna pincelada a izquierdas; tras estocada tendida cortó una oreja.

Roca Rey en su primero, deslucido, estuvo porfión y, tras dos pinchazos y descabello, quedó en silencio. En su segundo, que se dejó, exhibió quietud y mando con mucho compromiso; pinchazo, entera y aviso no impidieron una oreja con alguna petición de segunda. Destacaron en cuadrillas la lidia de Antonio Chacón y el pareo de Javier Ambel.

Juan Ortega | Foto: Marciano Breña
Juan Ortega | Foto: Marciano Breña

Buenos victorinos

El 25 de junio se cerró la feria con una corrida que congregó media entrada. Salieron toros de Victorino Martín, muy bien presentados y de juego interesante.

Antonio Ferrera a su primero, soso y gazapón, le hizo faena a media altura y le dejó buena estocada; obtuvo ovación. En su segundo, pronto y humillador, realizó una labor de temple y ligazón; estocada viniendo de lejos, descabello y aviso precedieron a la concesión de las dos orejas del toro, que fue de vuelta al ruedo.

Octavio Chacón en su primero, de viaje corto y mirón, se lució con el capote y realizó faena de firmeza; con una estocada y dos descabellos, saludó una ovación. Con su segundo, con casta, puso vibración y tapó defectos demostrando su gran momento; una gran estocada precedió a las dos orejas.

López Simón en su primero mostró disposición pero la faena no levantó vuelo; dejó pinchazo y honda y fue ovacionado. En su segundo, bueno, fue cogido con el capote pero volvió de la enfermería y anduvo decidido con ambas manos rematando una gran faena; tras pinchazo  y estocada cortó las dos orejas.

Octavio Chacón | Foto: Marciano Breña
Octavio Chacón | Foto: Marciano Breña

Así terminó una feria taurina en la ciudad algecireña, refrendando que ya hemos pasado la mala racha y estamos enfocando la normalidad. La feria taurina incluyó una semana cultural taurina, que completó una oferta interesante, lo que nos permite augurar un futuro a corto plazo halagüeño en el coso de Las Palomas.

La Feria Real de Algeciras se ha culminado con cuatro festejos