jueves. 07.07.2022

Las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras se han desarrollado brillantemente

Las cuatro jornadas han contado con lleno de público

Jornadas de Tauromaquia en Algeciras
Jornadas de Tauromaquia en Algeciras

En Algeciras (Cádiz) se ha desarrollado brillantemente la programación de la XXXV edición de las Jornadas de Tauromaquia “Ciudad de Algeciras”, que han vuelto tras dos años de pandemia, organizadas por la empresa de Carmelo García. Han durado cuatro días, desde el lunes 13 hasta el jueves 16, con encuentros que han analizado la Fiesta Nacional desde distintos puntos de vista.

El primer día Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, dio el XI Pregón Taurino. Empezó diciendo: "Tenemos que saber de dónde venimos para saber lo que somos. La tauromaquia es el mayor regalo que le ha hecho España al mundo, es la concentración de los valores mediterráneos a lo largo de la historia".

Victorino Martín en las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras
Victorino Martín en las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras | Foto: Marciano Breña

"La tauromaquia, al igual que Algeciras, ha atravesado épocas difíciles y muy oscuras, pero siempre ha resistido y sobrevivido a esos tiempos. Esta ciudad, donde une el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, está unida con el rito sacrificial de la tauromaquia, la cual enlaza a todos los pueblos del Mediterráneo que, a lo largo de los siglos han ofrecido a los dioses lo más sagrado, que era el toro bravo".

Finalmente, advirtió de las corrientes animalistas: "Si el animalismo triunfase no sólo sería un desastre para el toro, sino que después caerían las estructuras sociales más arraigadas como la caza, el consumo de carne animal, la utilización de tejidos animales…".

El 14 de junio la segunda sesión trató sobre la comunicación, con el título "Nuevas formas de comunicar la tauromaquia", a cargo del director del programa "Carrusel Taurino", de Canal Sur Radio, Juan Ramón Romero y del torero Tomás Campuzano. Para Romero “la sociedad está cambiando y la forma de comunicar cualquier evento no tiene nada que ver con lo que ocurría hace algunos años”.  Tomás Campuzano afirmó: "Manteniendo la liturgia y la esencia de la tauromaquia, hay que llegar a las nuevas generaciones con un vocabulario adaptado a los tiempos actuales”.

Romero lamentó que la celebración de San Isidro con más de medio millón de personas en un mes de toros haya pasado desapercibida para las grandes cadenas de informativos y se haya ninguneado una realidad cultural de tanta importancia en nuestro país. Campuzano argumentó: “Existen nuevas formas de informar y yo como torero he vivido esa transformación. Hay un antes y un después de la aparición de internet”.

Ambos profundizaron en la cuestión: “Con la emoción de la voz mediante la radio y la credibilidad de la imagen, la crónica taurina ha experimentado transformaciones y evoluciones. La aparición de nuevos medios, publicaciones y de internet ha hecho que el periodismo dé un giro de tuerca y busque estos nuevos canales de difusión para llegar a toda la sociedad”.

Juan Ramón Romero y Tomás Campuzano con el alcalde de Algeciras
Juan Ramón Romero y Tomás Campuzano con el alcalde en las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras | Foto: Marciano Breña

El Cid y Carlos Crivell

El 15 de junio, en la tercera sesión, bajo el título del libro “El Cid, un torero al natural”, el matador de toros Manuel Jesús ’El Cid’ ofreció una charla-coloquio junto al autor de la obra, el crítico taurino Carlos Crivell. Ambos analizaron el contenido de la obra destacando la trayectoria profesional y los triunfos más relevantes del torero.

Manuel Jesús “El Cid” afirmó que "el toreo que siempre he realizado se puede considerar como clásico pero se torea en base a algo que lleva cada uno dentro. Es algo innato lo que le hace a uno torear de esa forma”. Para él “el toreo clásico jamás pasará de moda y le gusta a todo mundo. Yo he tenido el honor de tener unos partidarios muy buenos que me han seguido por todo el mundo por ese toreo”. “Siempre he toreado con un mismo y propio concepto y por eso puedo decir con satisfacción que he podido conquistar a las mejores aficiones del mundo”.

Carlos Crivell disertó sobre los motivos que le llevaron a escribir esta obra: "Su trayectoria ha sido muy importante y no bien valorada; sus logros en los ruedos, teniendo una mano izquierda prodigiosa, no habían sido suficientemente reconocidos en el mundo del toro. Por eso me decidí a contar su vida de esfuerzo, de sacrificio, de muchas privaciones, también de momentos alegres”.

Comentó que el título es significativo de Manuel Jesús: "Al natural como persona y al natural como torero". Entre otros temas, se analizaron la estrecha relación con la ganadería de Victorino Martín, con la plaza de Madrid, la Maestranza, sus inicios en el “Valle del Terror” e incluso el manejo de la espada.

El Cid y Carlos Crivell en las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras
El Cid y Carlos Crivell en las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras | Foto: Marciano Breña

Juan José Padilla y José Manuel Soto

El 16 de junio terminó esta edición a lo grande, con la presencia del matador de toros jerezano Juan José Padilla y del cantante sevillano José Manuel Soto, quienes hablaron sobre “Los Toros y la Música”. El encuentro, moderado por Emilio Trigo, sumó el testimonio de un torero carismático, un auténtico héroe para la sociedad tras superar mil avatares de su profesión (“a la que ama con verdadera pasión de enamorado”), al de un artista internacional con cautivadora personalidad y que “se funde en su género con Julio Iglesias, Bambino y Serrat”.

Padilla recordó sus inicios y la relación con Algeciras, donde tomó la alternativa. “Digamos que aquí comenzó todo. Se van a cumplir 28 años de aquel 18 de junio de 1994, con el maestro Pedro Castillo y El Niño de la Taurina, ante toros de la ganadería de Benítez Cubero; aquel día abrí la Puerta de Grande. Además mantuve una estrecha relación con la zona, puesto que viví varios años en Guadacorte, apoderado por el linense Juan Pérez en mis inicios, y aquí recibí la Insignia de Oro del Ayuntamiento. Llevo a Algeciras en mi corazón y me enorgullezco de ello”.

Añadió: “No se concibe el toreo sin la música; son como dos almas que van de la mano. Hemos visto innovaciones musicales en los últimos tiempos en la Fiesta Nacional con corridas flamencas, ópera, música de banda sonora…y el fin es renovar para dotar de nuevos atractivos a la corrida, pero soy partidario de que no perder la liturgia”. “La música en la plaza le llega a todo el mundo y hace levantar pasiones, sentimientos en el torero y en los tendidos. Más de una faena se ha venido arriba por la música o, al contrario, no ha explotado por no sonar el pasodoble”.

Por su parte José Manuel Soto afirmó que “el toreo es fuente de inspiración para todos los artistas. El toreo y la música son expresiones de la misma cultura, señas de identidad de nuestro país”. “El torero y el artista se enfrentan al público de forma paralela en responsabilidad, miedos y sentimientos. La diferencia es que el torero se juega la vida y nosotros, el estatus porque si difícil es llegar más mantenerse”. “Cuando el concierto alcanza su punto álgido alguna vez hemos visto torear en el escenario al artista. Es como si cada uno llevara dentro un torero. Yo intento con la música defender al toro encima de un escenario y de paso hacer afición también”. 

Ambos coincidieron en que “La tauromaquia y la música encuentran en el pasodoble. La presencia de la banda de música en la plaza de toros es un elemento esencial del espectáculo. Según la plaza, la intervención de la banda puede variar. Los sonidos de Madrid, Sevilla o Pamplona, nada tienen en común, pero todos son característicos de cada plaza”.

Juan José Padilla y José Manuel Soto
Juan José Padilla y José Manuel Soto en las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras | Foto: Marciano Breña

Intervención del alcalde

El alcalde José Ignacio Landaluce cerró el acto y las jornadas. Declaró: “Durante estos días hemos podido analizar la realidad actual de la Fiesta Nacional desde distintos puntos de vista. Destaco la buena acogida que han tenido estas jornadas y agradezco a los ponentes y a los organizadores por dar voz a una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, promoviendo la tauromaquia”.

Lleno de público

Las jornadas, de asistencia gratuita para todos los aficionados, comenzaron cada día a las nueve de la noche, y su lugar de celebración ha sido el claustro del Museo Municipal. Las charlas, todas con lleno de público, fueron moderadas por Emilio Trigo y han contado con la asistencia diario del alcalde y la delegada de Fiestas.

Las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras se han desarrollado brillantemente