martes 19/10/21

Septiembre vuelve a ser taurino

Los carteles taurinos van floreciendo por toda la geografía conforme la pandemia va aflojando
Septiembre vuelve a ser taurino
Septiembre vuelve a ser taurino

Septiembre vuelve a ser el mes taurino que solía. Conforme la pandemia va aflojando se ve que los festejos taurinos van aumentando por toda la geografía nacional y también por supuesto en Andalucía, sin dejar de mantener las medidas sanitarias. Además, el acceso a espectáculos taurinos está permitido hasta completar el 75% del aforo, siempre que se garantice la liberación de una localidad de separación entre grupos de usuarios; éstos tienen un cupo máximo de seis personas. Vamos a ver algunos carteles que están anunciados para los próximos días.

En la provincia de Sevilla

En Sevilla la empresa Pagés ha unido las ferias de Abril y San Miguel en un ciclo histórico de La Maestranza entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre. Se compone de catorce festejos de abono, once corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas. Las combinaciones de toros y toreros son las anunciadas en su momento para abril y mayo. La novillada del 28 de septiembre, que estaba sin confirmar, se compone de ganado de Rocío de la Cámara para Calerito, Manuel Diosleguarde y Jorge Martínez. Los festejos darán comienzo a las 18:00 y serán retransmitidos por Movistar Plus Toros.

1 Carteles de San Miguel en SevillaCarteles de San Miguel en Sevilla

En La Algaba (Sevilla) está programado el XLII Ciclo Promocional, con tres novilladas y otros tres encierros de reses bravas, a celebrar entre el 17 al 19 de septiembre. Participarán doce aspirantes de la provincia de Sevilla y de otros lugares de la geografía española. Las capeas matinales serán de entrada gratuita hasta el límite de aforo permitido de la singular plaza de toros, mitad de carros, mitad de mampostería.

La novillada del viernes, 17, se basa en cuatro reses de Albarreal, para alumnos de la Escuela Taurina de La Algaba. La del sábado, 18, presenta cuatro reses también de Albarreal para Tristán Barroso (de la escuela de Badajoz), Mariano Fernández (de Coria del Río), Manuel Casado (de la escuela de Granada) y Jesús Llobregat (de la escuela de Jaén). La del domingo, 19 de septiembre, tendrá erales de Agustín Lunar para Javier Illanguas (de la escuela de Motril), Carlos Fernández (de la escuela de Córdoba), Manuel Osuna (de la escuela de Écija) y Marcos Linares (de la escuela de Úbeda). Al finalizar cada festejo se celebrará la tradicional suelta de vacas en la plaza.

En Pozoblanco, dos festejos

En Pozoblanco (Córdoba) la feria taurina de Las Mercedes, organizada por Antonio Tejero, se compone de dos festejos. El 18 de septiembre se celebra una corrida con toros de Victorino Martín, para la que harán el paseíllo Rafaelillo, Manuel Escribano y Alberto Lamelas.

2 Cartel de Pozoblanco

El 26 de septiembre tendrá lugar un festejo de rejones, con ganado de Luis Terrón para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Ambos festejos comienzan a las 16:00 horas.

Dos novilladas sin caballos

En Villaluenga del Rosario (Cádiz) se celebrará el 19 de septiembre, a las 18:00 horas, una novillada con cartel compuesto por los tres alumnos finalistas del Ciclo de Novilladas sin Caballos del presente año organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Jesús Llobregat (de la escuela de Jaén), Víctor Barroso (de la escuela “La Gallosina” de El Puerto de Santa María) y Diego Bastos (de la escuela de Sevilla), más el becerrista Juan Jesús Rodríguez (de la escuela de La Linea), que quedó primero en el XXIII Ciclo de Becerradas. Las reses serán de la ganadería de Santiago Domecq; Rodríguez lidiará un novillo en su categoría. Canal Sur TV transmitirá el festejo.

3 Cartel de Villaluenga

En Cazorla (Jaén) está previsto para el 19 de septiembre el Primer Encuentro de Escuelas de Jaén, promovido por la Peña Taurina de Cazorla y que consistirá en una novillada sin caballos en clase práctica, con erales de El Añadío para Álvaro Rodríguez (de la escuela de Úbeda), Jesús Llobregat (de la escuela de Jaén), Juan José Jurado (de la escuela de Jaén), Ángel Delgado (de la escuela de Úbeda), Jorge Condés (de la escuela de Jaén) y Pedro Aparicio (de la escuela de Baeza). El comienzo es a las 17:45 horas y la entrada será por invitación, con aforo limitado.

Dos corridas en la provincia de Cádiz

En San Fernando (Cádiz) este año se celebran el 150º aniversario de la plaza de toros y el centenario de Rafael Ortega. Por ello, tras dos años de ausencia por el coronavirus, vuelven los toros con la corrida que organizará la empresa de Curro Escarcena el 25 de septiembre a las 18.00 horas. Con ganado de Herederos de José Luis Osborne Váquez, se acartelan los diestros Curro Díaz, David Galván y Ginés Marín.

4 Cartel de San Fernando

En Villamartín (Cádiz) tendrá lugar una corrida de toros mixta el 26 de septiembre, a las 17:30 h., con motivo de su tradicional Feria de San Mateo.

5 Cartel de Villamartín

Estará organizada por la empresa Ruedos del Sur, de Eduardo Duarte y el cartel será mixto, con los matadores Víctor Janeiro y Manuel Barea El Arqueño y el novillero con caballos Germán Vidal El Melli. El ganado anunciado lleva el hierro de Toros de El Torero.

Septiembre vuelve a ser taurino