lunes 2/8/21

Toros: Marcos Linares es el novillero triunfador del VII Alfarero de Plata

Compartió final Marcos linares con Víctor Barroso y Nacho Torrejón
Marcos Linares
Marcos Linares

El 10 de julio se ha celebrado en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo) la novillada sin caballos correspondiente al quinto festejo que constituye la final del VII Certamen Alfarero de Plata 2021, con lleno de ‘No hay billetes’ sobre el aforo permitido del coso de “La Sagra”.

Ha sido el colofón a una apuesta por parte del Ayuntamiento que ha contado con el respaldo del aficionado durante todo el certamen. Se soltaron erales de Montealto, muy bien presentados, serios y de buen juego en general. Han intervenido los tres novilleros clasificados como los mejores en la semifinal. Al acabar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Víctor Barrio y se interpretó el Himno Nacional. 

Víctor Barroso, a su primero, serio, codicioso, humillador y repetidor, saludó por verónicas voluntariosas. En la primera tanda de la faena el animal ya mostró sus características y el de El Puerto de Santa María lo toreó largo y lo llevó embebido, especialmente por el pitón derecho; pronto pasó al toreo de cercanías para ganarse al público con su firmeza, aguantando en terreno comprometido.  Mató de pinchazo y estocada, con lo que el premio se quedó en vuelta al ruedo.

Víctor Barroso

En su segundo, repetidor y noble, brindó al tendido y con la derecha toreó firme y templado hasta sacarle todo lo que tenía; luego repitió cercanías y derrochó valor entre los pitones. Se tiró a matar sin muleta pero pinchó y luego puso una estocada honda, para ganar una ovación saludada.

Nacho Torrejón, a su primero, que fue a menos, recibió a la verónica pero en el quite deslució. Tras brindar al público, salió predispuesto pero con un animal un tanto parado tuvo que ir pronto a cercanías; hubo algún pasaje bueno aunque a la faena le faltó rotundidad. Mató de entera y, tras petición, quedó en ovación saludada.

En su segundo, jabonero, serio y con fondo bueno, el novillero de Pantoja toreó a media altura en los primeros compases y, cuando el animal, con movilidad, se confió, le sacó la calidad de su embestida suave a base de bajar la mano. Varios pinchazos hicieron, tras aviso, quedar todo en palmas.

Marcos Linares, que al segundo de la tarde había quitado con gran cadencia, en su primero, serio, codicioso y con transmisión, saludó con gran manejo del capote. Moviendo bien los brazos y con el mentón hundido en el pecho, realizó una faena adaptada al comportamiento del animal y mostró capacidad, gusto y personalidad, con que se ganó al público, destacando algunos naturales. La estocada quedó contraria pero la oreja que ganó, con petición de segunda, fue de peso.

Tras quitar despaciosamente al quinto, en su segundo, manso de libro, el jienense demostró su actitud y capacidad expresiva y, aunque fuera en tablas, le sacó por ambos pitones todo lo que tenía. Pinchó y luego, tras dañarse un dedo, mató como pudo, para ganar, tras aviso, una ovación.

Al finalizar el festejo se declaró Triunfador del VII Alfarero de Plata 2021 a Marcos Linares. El panel de premios se completó de la siguiente manera: Mejor Ganadería para Víctor Huertas; Mejor Novillo para Estafador de Conde de Mayalde; Mejor Banderillero para David Adalid.

Toros: Marcos Linares es el novillero triunfador del VII Alfarero de Plata