lunes. 15.04.2024
Daniel Crespo y Antonio Sanz | Cristo García
Daniel Crespo y Antonio Sanz | Cristo García

En Algeciras se ha celebrado la entrega de los III Premios Taurinos de la Provincia de Cádiz. El acto se ha celebrado en el Auditorio Millán Picazo bajo la presidencia del consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, y de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, lo cual ha servido para reafirmar una vez más el apoyo de la Junta de Andalucía al mundo del toro.

En la mesa presidencial se sentaban también el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la presidenta del jurado de los Premios, Elena Aguilar. La moderación corrió a cargo de Emilio Trigo.

El alcalde, la delegada y la presidenta del jurado

Dio la bienvenida el alcalde de la ciudad, Landaluce, que declaró ser un honor la presencia del consejero. Agradeció que Algeciras haya sido elegida para la entrega de los premios porque es una ciudad que vive la tauromaquia con pasión y lo demuestra con la semana cultural taurina que organiza todos los años antes de la Feria Real, con un nivel alto para aprender y disfrutar.

“Anuncio que Antonio Sanz será el pregonero taurino de la próxima feria. Quiero agradecer las iniciativas que está llevando a cabo para proteger la tauromaquia”. También hizo una referencia al torero local Miguelín, así como a la escuela de tauromaquia de Algeciras.

Mercedes Colombo ha destacado que, con la entrega de estos premios, la Junta de Andalucía en Cádiz “hace un homenaje para los que han elevado el mundo del toro a su máxima expresión”. Añadió que “elegir Algeciras como sede de esta entrega de premios es un acto de justicia porque es una ciudad que ha dado grandes tardes de faenas memorables, aportando toreros a España y a la historia de la tauromaquia. También es un homenaje a los aficionados del Campo de Gibraltar, que ayudan a mantener una fiesta inigualable”

También ha recordado que “los premios son una muestra de que el gobierno andaluz apuesta por el mundo de los toros, muestra que no es única, pues se han regulado subvenciones a las actividades taurinas y se está en la reforma del reglamento taurino”.

“El compromiso se da a nivel provincial, con los premios que continúan la iniciativa de Ana Mestre y se acompañan con la edición de la Memoria taurina referida a 2023. Ciento cuatro espectáculos taurinos en el pasado año son el mejor registro de los últimos catorce años. La tauromaquia está viva. Felicito a los premiados y hago votos por que la temporada próxima esté llena de éxitos”.

La presidenta del jurado, Elena Aguilar, felicitó a la Delegación del Gobierno por mantener estos premios. Luego hizo una referencia a José María Morales, por el detallado informe que elabora cada año, así como a una compañera del jurado, Rosario Varela, cuya opinión la ha considerado siempre muy valiosa para cada uno de los premios. Hizo hincapié especial en la figura de Paco Ojeda y terminó felicitando a todos los premiados.

Antonio Sanz en la entrega de los Premios Taurinos de la Provincia de Cádiz | Cristo García
Antonio Sanz en la entrega de los Premios Taurinos de la Provincia de Cádiz | Cristo García

Menciones especiales

Se ha hecho una mención especial a título póstumo a la veterinaria Rosario Varela, recientemente fallecida, que fue miembro del jurado de los Premios. Ella perteneció a la oficina comarcal agraria de la costa nororiental y ejercía de veterinaria en las plazas de toros de El Puerto y Sanlúcar. Su marido José Manuel Zapata recogió el galardón de manos de la delegada y dijo muy emocionado que agradecía la mención. “Para ella lo más importante era su matrimonio, sus nietos y su afición a los toros”.

La mención especial a la trayectoria profesional fue para Paco Ojeda. Se dijo que se metía en los terrenos del toro, pero hace poco él mismo ha desmentido esa afirmación. Le entregó el trofeo el consejero Antonio Sanz. El matador sanluqueño afirmó: “Este reconocimiento quiero compartirlo con alguien especial, que está haciendo, desde la sombra, por el toreo más que los toreros y es Antonio Sanz. Su forma de persona y su honradez como político le ha hecho elegir el toreo para defenderlo”.

Paco Ojeda y Antonio Sanz | Cristo García
Paco Ojeda y Antonio Sanz | Cristo García

Mejor subalterno, mejor promoción y mejor novillero

Como mejor subalterno el premio ha sido para el picador Manuel Jesús Ruiz Espartaco, por su actuación con la cuadrilla de Esaú Fernández en la corrida magallánica de Sanlúcar, cuando picó al miura Guineo. Tras recibir el trofeo de manos de Antonio Sanz, dijo que “como los toreros somos hombres de pocas palabras, sólo quiero dar la enhorabuena al maestro y a todos los premiados”.

El Museo Taurino Pepe Cabrera ha obtenido el Premio a la Promoción, difusión y defensa de la tauromaquia. Su gerente, el empresario Curro Duarte, recogió el premio de manos de la delegada del Gobierno y dijo: “Defendemos la tauromaquia dentro de lo posible. Este premio es un orgullo y más al recibirlo en esta ciudad, pues mi abuelo era algecireño de nacimiento. Gracias a la Junta porque vuestro apoyo a la tauromaquia lo necesitamos”.

Manuel Ruiz Román y Antonio Sanz  | Cristo García
Manuel Ruiz Román y Antonio Sanz | Cristo García

El sanluqueño Germán Vidal 'El Melli' ha sido distinguido como mejor novillero con picadores de la temporada en la provincia, en su segunda temporada como novillero con caballos. Es un torero de dinastía, que ya ha conquistado el premio de mejor novillero con caballos de Huelva.

En Sanlúcar cortó tres orejas y un rabo; en Los Barrios cortó cuatro orejas y un rabo. Le entregó el trofeo el alcalde de Algeciras y respondió que “es un placer para mí recibir el premio como mejor novillero de la provincia de Cádiz; muchas gracias”.

El Melli | Cristo García
El Melli | Cristo García

Mejor ganadería y mejor faena

Como mejor ganadería de la temporada 2023 se ha premiado a la de Miura. En Sanlúcar fue indultado su toro Guineo, segundo indulto a un miura en ciento ochenta y un años después del que se concedió al toro Tahonero en Utrera en 2019. Antonio Miura recibió el trofeo de manos de la delegada del Gobierno.

El ganadero declaró, dando una primicia: “Nuestros dos toros indultados lo han sido en plazas de Carmelo García. Como este año vamos a venir a aquí, a Algeciras, a ver si tenemos suerte y sigue la cosa”.

Mercedes Colombo y Antonio Miura | Cristo García
Mercedes Colombo y Antonio Miura | Cristo García

La faena de Daniel Crespo a su segundo toro en la tarde del 5 de agosto, en la plaza de El Puerto, ha sido considerada como la mejor de la temporada 2023 en la provincia de Cádiz.

El consejero le entregó el trofeo. El torero dijo: “Es un placer recibir este importante premio por lo que fue tarde importante para mí. Enhorabuena a los premiados y al maestro por el reconocimiento. Gracias a la Junta por darnos a los toreros el sitio”.

Antonio Sanz

Cerró el acto Antonio Sanz, quien agradeció el encargo que el alcalde de Algeciras le ha dado de pregonar la feria taurina de este año. “Es un reto que he aceptado e intentaré estar a la altura”. Dio la enhorabuena a los premiados. En el caso de la ganadería Miura recordó que hace poco se le entregó también el primer Premio Andalucía de Tauromaquia. De Paco Ojeda reveló: “A Paco lo necesito; le llamo para ir a los toros porque es un auténtico sabio y comentando una corrida en directo se adelanta a lo que va a pasar. Creo que todavía queda mucha justicia que hacer con él y Andalucía la hará”.

Ha saludado a las once localidades que ya se han incorporado a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA), creada para defender a la fiesta de los toros, y anima a que otras localidades se incorporen. Cádiz tiene una apasionante Ruta del Toro, que es uno de los mejores espectáculos del mundo, y una larga serie de toreros. Refirió que cuatro millones de personas siguieron en 2023 las emisiones taurinas de Canal Sur TV, con un share medio del 16 por ciento.

Antonio Sanz en la entrega de los Premios Taurinos de la Provincia de Cádiz | Cristo García
Antonio Sanz en la entrega de los Premios Taurinos de la Provincia de Cádiz | Cristo García

Asegura que “Tenemos una gran responsabilidad. Andalucía es taurina y su Gobierno, también; defiende el futuro de la fiesta y lo hace con convicción”. Hizo referencia a las escuelas taurinas, por las que han pasado más de tres mil jóvenes en treinta años. En la pandemia la Junta impulsó el Circuito de Novilladas, iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia, y luego otras comunidades autónomas han seguido ese camino abierto aquí. Andalucía también va a ser pionera al poner en marcha un reglamento taurino que aspira a ser el modelo para toda España.

Final del acto

En cada premio entregado se proyectó un vídeo referente al motivo de la concesión de cada distinción. Los trofeos son del diseño que elaboró el pintor Luis Gonzalo. Al finalizar lo que resultó un gran acto se interpretaron el himno de Andalucía y el Himno Nacional. Después se pasó al hall del Auditorio para compartir una copa en convivencia y charlas de corrillos.

Destaquemos, finalmente, que honraron con su presencia personajes políticos, como el secretario general de Interior, el subdelegado de la Junta para el Campo de Gibraltar, el vicepresidente de la Diputación Provincial, el presidente de la Autoridad Portuaria, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, delegados territoriales, diputados, alcaldes o concejales, y personalidades taurinas, como los maestros Luis Parra Jerezano y Francisco Ruiz Miguel o los empresarios Carmelo García y Eduardo Duarte, así como numerosos aficionados.

Los III Premios Taurinos Provincia de Cádiz se entregan en Algeciras