viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Peregrino y Gallego a hombros | @ctorosandalucia
Peregrino y Gallego a hombros | @ctorosandalucia

Antequera (Málaga), sábado, 6 de abril de 2024. Novillada con picadores organizada por Taurina de Buendía con motivo de la primera fase del V Circuito de Novilladas de Andalucía de la Fundación del Toro de Lidia. Tarde con cielo nublado y con algo de viento. Algo más de cuarto de entrada de público. Preside Francisco Fernández. Ameniza la Banda de Música Ateneo Taurino, dirigida por Martín Fernández Olmo.

Se lidian seis novillos utreros de la ganadería de Casa de los Toreros (que pasta en Jerez de la Frontera, Cádiz), bien presentados pero desiguales en el juego.

  • Pedro Gallego, estocada honda en su sitio; oreja. Entera trasera, tras aviso; dos orejas.
  • Javi Peregrino, pinchazo y estocada desprendida; una oreja. Pinchazo y entera algo atravesada, tras aviso; una oreja.
  • Manuel Jesús Carrión, tres pinchazos y entera arriba; silencio. Entera algo atravesada, con dos avisos; silencio.

Incidencias: hoy es el debut con picadores de Manuel Jesús Carrión.  Los tres acartelados hacen el paseíllo con las monteras en las manos. En tercio de varas destaca Juan Melgar. Víctor Nieto en banderillas resulta cogido y lo llevan a la  enfermería. Pedro Gallego y Javi Peregrino salen a hombros.

Comentario

Hoy toca la tercera de las tres novilladas eliminatorias del V Circuito Andaluz de Novilladas, que congrega a nueve novilleros con caballos. Ya están clasificados Gonzalo Capdevila y Sergio Domínguez El Mella. Luego habrá dos semifinales, en Atarfe y en Úbeda, antes de la final a celebrar en Sevilla el 12 de mayo.

Las cámaras de Canal Sur retransmiten el evento, lo cual permite preguntarnos si eso es el motivo de que muchas personas decidan quedarse en casa para ver la televisión en lugar de acudir a la plaza, dejando los tendidos desangelados. Veamos lo de abajo, lo de la arena.

Pedro Gallego

Pedro Gallego (de grana y oro), en su primero, melocotón o jaro, saluda a porta gayola con larga cambiada y luego vienen unos lances en tablas ante uno que se emplea y repite. Hay, en el caballo de puerta, un puyazo bueno pero en la brega el animal da una vuelta de campana; el quite se compone de saltilleras, gaonera y revolera. Ángel Gómez deja un buen primer par, de los dos que hay. El brindis es para un particular con la montera hacia el Cielo.

Se inicia faena a pies juntos con pase cambiado por la espalda seguido de tanda breve en redondo; luego cita de lejos acudiendo el novillo, noble, para tanda en redondo con algún enganche. Por la izquierda el animal protesta, se queda corto y desarma. Nuevamente a diestra, en tablas, hay toreo en corta distancia y el novillo no colabora mucho; así salen dos tanditas y unos circulares con desplante. Termina con manoletinas de frente que, parece increíble decirlo, es lo mejor de la faena.

Pedro Gallego | @ctorosandalucia
Pedro Gallego | @ctorosandalucia

El segundo de Gallego

A su segundo, cómodo de cara, lo recibe también a porta gayola con larga cambiada de rodillas, antes de emplearse con lances a pies juntos, verónicas y chicuelinas con revolera desbaratada. El animal recibe un puyazo a salida tapada; el quite se compone de cuatro tafalleras y una revolera bien trazadas. Hay un buen par de Fini. Brinda a través de la televisión al torero Gonzalo Caballero.

Inicia en tablas de rodillas y luego de pie, todo por alto; sigue tanda a media altura, pero dando distancia y recorrido, y después otra bajando algo con un novillo que va bien; una tercera, suave, queda elegante. Con la izquierda, de uno en uno, salen pases templados, en dos tandas. A diestra de nuevo, sigue el temple. Bernadinas con estilo particular ponen broche a una labor muy artística. El truquito de aplaudir al novillo en su muerte nos muestra que este novillero sabe también ganarse al público.

Pedro Gallego | @ctorosandalucia
Pedro Gallego | @ctorosandalucia

Javi Peregrino

Javi Peregrino (de nazareno y plata), en su primero, da en tablas un recibo donde destacan dos verónicas y una media (de las dos que traza). El animal recibe un puyazo también en el caballo de puerta y otro en el de Juan Melgar; el quite de Carrión va por chicuelinas y media como carta de presentación. En el tercio de palos, con un animal que espera, Ocaña está eficaz.

La faena, tras brindis, a través de la televisión, al torero Litri, se inicia en tablas con dos doblones de prueba y toreo que se frustra con una caída del animal; en los medios la siguiente queda en dos pases porque ya marca querencia. Con la izquierda hay tanda breve y suave, dando tiempo antes de la siguiente, buena pero que sale de uno en uno ante la reticencia del bicho. Cita con la diestra y un molinete sirve para cambiar a izquierda pero ya estamos ante un parado y querencioso que no colabora. Insiste Peregrino en tablas, terminando con desplante. Tanda de frente con la izquierda sirve de epílogo.

Javi Peregrino | @ctorosandalucia
Javi Peregrino | @ctorosandalucia

El segundo de Peregrino

En su segundo, castaño claro bien armado, recibe con labor de lidia andando hacia atrás y sacándolo a los medios. La puya otra vez se pone en el caballo de puerta, donde Melgar se maneja bien; el quite se compone de tres chicuelinas y revolera. En los pares Pereira anda solvente. Brinda al público e inicia, sin muchas probaturas, en los medios con tanda en redondo bajando la mano, un poco prematuramente; en la siguiente el novillo se muestra transmisor pero no fácil, hasta que llega un momento en que mira a tablas.  

Con la izquierda el toreo baja grados por cuanto el animal anda queriendo rehuir; insiste y saca, gustándose, algunos pases muy toreros. Una tanda de ayudados saca lo último que había en el novillo. A la hora de la estocada, Peregrino se propone, con buen criterio, entrar en suerte contraria pero ante la tardanza en cuadrar entra finalmente en la natural, lo que no facilita las cosas. Al volver a la suerte contraria la espada sí entra.

Javi Peregrino | @ctorosandalucia
Javi Peregrino | @ctorosandalucia

Manuel Jesús Carrión

Manuel Jesús Carrión (de burdeos y oro), en su primero, saluda con lance genuflexo y verónicas avanzando, rematadas con media y revolera. En el caballo es picado con puya corregida y trasera; el quite se reduce a una media. En banderillas, Víctor Nieto sufre una cogida con pisotón en la cabeza y queda inconsciente.

Tras brindis, a través de la televisión, a un particular, hay bonito inicio por doblones avanzando, antes de tanda en redondo con animal que promete; otra es más completa. Por el pitón izquierdo no promete tanto y se vuelve protestón; a diestra de nuevo, va mejor pero pronto amenaza con rajarse y se va a tablas. Ahí unos ayudados epilogan la labor muletera.

El segundo de Carrión

En su segundo, bonito que sale suelto, da en los medios un recibo mezclando delantales con verónicas y media. Hay puya medida y quite por tafalleras con larga cambiada de pie. Los pares, en los que Pereira sustituye a Nieto, son buenos. Inicia, con montera calada, por alto y luego brinda al público; al iniciar la siguiente tanda el novillo cae por los suelos, por lo que luego el novillero debe poner cuidado al tirar de él.

Con la izquierda, hay ganas del debutante y si no logra gran acople a la primera sí lo logra a la segunda. A diestra de nuevo sale buen toreo y después pasa a circulares, con desplante. Otra vez a izquierda, vuelve el animal a protestar y a exigir oficio al novillero. Las consabidas manoletinas, sin mucha quietud, y un desplante cierran faena.

Manuel Jesús Carrión | @ctorosandalucia
Manuel Jesús Carrión | @ctorosandalucia

Fin

El espectáculo pone fin a la fase eliminatoria del V Circuito de Novilladas de Andalucía. Hoy Pedro Gallego, que lleva seis años con caballos, debe ser considerado como el mejor y se clasificará automáticamente. Los tres restantes que también pasarán a las semifinales saldrán del recuento de la puntuación general. Pronto sabremos quiénes son.

En Antequera, los novilleros Gallego y Peregrino a hombros