jueves. 18.04.2024
Paseíllo en Estepona
Paseíllo en Estepona

Estepona (Málaga), sábado, 15 de abril de 2023. Novillada con picadores organizada con motivo de la fase de semifinales del Circuito de Novilladas de Andalucía. Tarde agradable con cielo azul y sin viento. Un cuarto de entrada de público. Preside José María Ayala, concejal delegado de Economía. Ameniza la Banda Municipal de Música, dirigida por José Antonio López Camacho.

Se lidian tres novillos utreros, segundo, tercero y cuarto, de la ganadería de José Luis Pereda (que pasta en Rosal de la Frontera, Huelva) y tres, primero, quinto y sexto, de la de Casa de los Toreros (que pasta en Jerez, Cádiz), bien presentados y blandos pero de buen juego en general. En el arrastre, el primero y el quinto tienen palmas; el segundo y el cuarto, palmitas.

Peregrino con el rabo
Peregrino con el rabo
  • Marcos Linares, entera algo trasera y tendida con aviso; dos orejas. Pinchazo y estocada honda; dos orejas.
  • Mario Sánchez, tres pinchazos y entera arriba; una oreja. Pinchazo y media con aviso; dos orejas.
  • Javi Peregrino, gran estocada; dos orejas y rabo. Dos pinchazos y entera en su sitio de efecto rápido; dos orejas.

Incidencias: en banderillas apuntamos el tercio en el primer novillo y a Diego Ramón Jiménez (de la cuadrilla de Peregrino) en el tercero. Los tres novilleros, Marcos Linares, Mario Sánchez y Javi Peregrino, salen a hombros.

El Circuito Andaluz de Novilladas pasa a la fase de seminifinales con seis novilleros clasificados, los tres de esta tarde de Estepona y los que dirimirán en Atarfe, que son El Melli, Ismael Martín y Manuel Román. La plaza de la localidad malagueña es nueva, construida en estilo sureño, blanca por fuera y de hormigón por dentro, con gran capacidad y con diseño asimétrico en los tendidos.

Las cámaras de Canal Sur retransmiten el evento, pero esto conlleva habitualmente el feo espectáculo de que sus operarios, con cámaras, cables y uniformes negros, obstaculizan el paseíllo y afean la estampa. Que una televisión retransmita no autoriza a que se apodere de un espectáculo, propiciando que otros fotógrafos particulares se sumen al desaguisado y los toreros acaban no sabiendo por dónde tienen que caminar. Vayamos a lo nuestro.

Marcos Linares

Marcos Linares (de blanco y oro), en su primero, con presencia, hace un saludo mixto de verónicas y chicuelinas con recorte. Lo lleva al caballo por chicuelinas al paso y sufre un revolcón; lo vuelve a llevar, ahora lanceando; el animal pierde las manos al llegar al caballo y recibe puya bien puesta y de segundas, un puyacito; hay quite por verónica, chicuelinas y media. Los tres pares quedan bien, a la postre el mejor tercio de la tarde.

Brinda al público y empieza directamente con tanda bajando la mano en los medios, a la que sigue otra, en redondo, con muestra de debilidad por parte del burel, una tercera, breve, y una cuarta, en redondo, en que es desarmado. Por el pitón izquierdo vemos tanda breve con un buen pase de pecho. A diestra de nuevo, saca tanda breve con circular y cambiado por la espalda, poniendo él más que el novillo.

La última cita de frente y le añade doblón, trincherazo, ayudado por alto y de pecho. La segunda oreja se concede sin petición suficiente.

A su segundo, colorado algo gacho, le da un buen saludo con lances dominadores, avanzando al centro y dos medias. El animal empuja a media altura en el caballo y recibe puya barrenadora; en los lances del quite el jienense baja bien la mano.

Tras unas banderillas irregulares, brinda a un particular y al primer pase el novillo se derrumba, por lo que tiene que ir por alto y así lo saca a los medios. Pasa pronto a la mano izquierda y da dos tandas, una breve en donde no hay entusiasmo animal y otra en que se va recortando el viaje. De nuevo a diestra, toma mejor la muleta pero no mucho mejor aunque luego lo engancha por abajo y le saca algo.

Otra vez por el pitón izquierdo, salen dos tandas, de uno en uno y arrancándole los pases, aunque termina en desarme. La preparación para la estocada se hace con ayudados por alto y por bajo. Las palmitas en el arrastre son sorprendentes y las dos orejas no tienen petición mayoritaria ninguna de las dos.

Marcos Linares
Marcos Linares

Mario Sánchez

Mario Sánchez (de blanco y oro con vivos negros), en su primero, colorado bien presentado, capotea de punta a punta de la plaza, terminando por chicuelinas. Lo deja en el caballo con lances y media; empuja a media altura y le pican bien pero sale suelto; el quite va por verónicas y media. Hay un buen par de Magaña.

Brinda a un particular e inicia de rodillas con tanda en redondo incluido el de pecho; sigue, en pie, otra tanda en redondo larga y aplaudida con otra más en la que baja la mano. Dos tandas vemos con la izquierda, una de compás abierto y otra más irregular.

A diestra de nuevo, un molinete abre serie en redondo con mano baja más circulares, cambio de mano y prolongación de la tanda; finaliza con unos derechazos seguidos de un desplante a destiempo que queda como un pegote. La orejita tiene petición minoritaria.

A su segundo, hondo y corniabierto, le aplica dos largas cambiadas de rodillas, seguidas de verónicas avanzando pero ejecutadas con pasito atrás y media desplegada. En el caballo mete la cabeza abajo y empuja con los riñones para puya barrenera y al salir pierde las manos; en el quite a la segunda tafallera se derrumba. Los palos son par y medio.

Brinda al público éste su segundo novillo (después de brindar su primero a un particular; las formas está perdidas); inicia por alto en los medios y vuelve a perder las manos, por lo que tiene que darle distancia para sacar una tanda breve pero limpia, otra, en redondo y otra más, a media altura.

Por el pitón izquierdo sale buena serie en donde se ve el fondo bravo del animal pero la alarga y sufre un achuchón. A diestra de nuevo vemos un circular y desplante de rodillas. La preparación para la estocada es, con originalidad, de rodillas. Las dos orejas se conceden, otra vez, sin petición suficiente.

Mario Sánchez
Mario Sánchez

Javi Peregrino

Javi Peregrino (de violeta y plata), en su primero, algo corniabierto, aplica recibo breve de plantas asentadas. En el caballo mete los riñones y la puya es asentada; el quite se compone de tres chicuelinas y serpentina. Ya está dicho que Jiménez pareó bien. Tras brindis al maestro Jerezano y a Jerónimo Cornejo, arranca con dos pases por alto y un inicio sabroso en el tercio continuado con una tanda artista.

Por el pitón izquierdo saca dos tandas, en la una ligando y en la otra bajando la mano, bajo los sones de “Manolete”. A diestra de nuevo, un molinete precede a un cambio de mano para ayudados, siguiendo la serie pero al final sufre un desarme. Otra vez a diestra, hay tanda en redondo y desplante de rodillas, a lo que sigue tanda con sabor. Tras coger el estoque prepara con doblones; entrando a matar sufre un revolcón, muestra de su entrega.

En su segundo, colorado, con presencia y abanto de salida, saluda con verónicas sentidas con media bien recogida atrás. En el caballo es bien cogido y empuja abajo pero con un cuerno en puya larguita; se va al caballo de puerta y recibe puya trasera, corregida y algo barrenadita; Linares quita con dos verónicas y una media.

El pareo es en la práctica inexistente. Se va Peregrino a la boca de riego para, sin pruebas, iniciar tanda en redondo, seguida por otra cuidadosa, con pérdida de manos, y gran pase de pecho, y reseguida con una más en donde le da los tiempos y la distancia que necesita. Con la izquierda, hay tanda en el tercio poniéndolo el novillero todo y una más, con poder y sacando ligazón a base de exponer. Tras coger el estoque hay tanda en tablas, buena.

Hemos vivido una buena tarde, en términos generales, donde destacamos la presentación de los animales (no su fuerza), así como la preparación de los jóvenes novilleros. Queda otra semifinal, donde intervendrán chavales también que están también muy preparados.

Javi Peregrino
Javi Peregrino

Luego habrá en Villacarrillo un tercera oportunidad, con cartel de seis para seis, en donde se podrá rectificar algo la puntuación obtenida en las previas. Finalmente, espera Sevilla para la final de este Circuito Andaluz de Novilladas 2023.

En Estepona, los novilleros Linares, Sánchez y Peregrino, a hombros