viernes. 26.04.2024
En Ubrique, los novilleros Melli, Sánchez y Peregrino a hombros
En Ubrique, los novilleros Melli, Sánchez y Peregrino a hombros | Foto: Marciano Breña

Ubrique (Cádiz), sábado, 1 de abril de 2023. Novillada con picadores organizada por Empresa Carmelo García con motivo de la fase clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía. Tarde soleada con algo de viento. Media entrada de público. Preside José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos. Ameniza la Banda Municipal de Música “Juan Chacón”, dirigida por Juan Pedro Ordóñez.

Se lidian seis novillos utreros de la ganadería de Fermín Bohórquez (que pasta en Jerez, Cádiz), dos de ellos cumpliendo años en abril, aceptablemente presentados y blandos pero de buen juego en general. En el arrastre, el primero es ovacionado; el segundo tiene palmas; el tercero, algunos pitos y el cuarto (Romano de nombre), la vuelta al ruedo.

Inicio de paseillo | Foto: Marciano Breña
Inicio de paseillo | Foto: Marciano Breña
  • Germán Vidal El Melli, estocada entera algo trasera; dos orejas. Media trasera que basta; dos orejas y rabo.ç
  • Mario Sánchez, entera desprendida; dos orejas y rabo. Cuatro pinchazos; vuelta por su cuenta.
  • Javi Peregrino, gran estocada; una oreja con fuerte petición de la segunda. Buena estocada; dos orejas.

Incidencias: destaca el tercio de varas en el sexto novillo. Las banderillas en general fueron buenas, destacando David Pacheco (tercero de la cuadrilla de El Melli). Los tres novilleros, El Melli, Mario Sánchez y Javi Peregrino, salen a hombros.

Comentario

Estamos con el Circuito de Novilladas de Andaluz, loable iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia, apoyada por la Junta de Andalucía y que va por su cuarto año. Se han celebrado ya las dos primeras novilladas clasificatorias, una en Montoro y otra en Valverde del Camino. De momento los cuatro novilleros clasificados en primer lugar son Manuel Román, Marcos Linares, Ismael Martín y Víctor Barroso. Se clasifican seis para las semifinales. De lo que se haga en la tarde de hoy dependerá cuáles son los que definitivamente pasan.

El Melli

El Melli, de blanco y oro con vivos negros, en su primero, bonito y cómodo, abanto de salida, aplica buenos lances de tablas a tercio, con dos medias. Al caballo lo lleva por chicuelinas, para puya muy modesta; el quite, por verónicas y media, es aplaudido. Hay dos pares de palos bien puestos.

Tras brindar al público, hay cuatro pases por alto a pies juntos y se sigue con dos tandas en redondo a la altura del tercio, comunicando con el público. Por el pitón izquierdo vemos una tanda donde no se puede completar la ligazón.

A diestra de nuevo, traza tres tandas, una breve (de dos derechazos y dos de pecho), otra con el novillo a media altura (también con dos pases de pecho) y una tercera que incluye martinete, todo con la soltura del que está muy baqueteado. Tras recoger el estoque, termina con manoletinas y el de pecho.

A su segundo, bien hecho, le da un buen recibo con lances de rodillas y luego de pie, avanzando, terminando en revolera. Va al caballo, mal defendido, y derriba; en la segunda visita hay puya muy trasera, recargando y tapando la salida, entre protestas; el quite es de Mario Sánchez, con tres verónicas, una media y un recorte. Los pares, dos, son otra vez buenos, o muy buenos (Pacheco es algo más que un tercero).

Brinda a un particular y traza varios pases de rodillas, más el de desprecio y el de pecho; sigue tanda breve, antes de otra en que cita de largo y saca varios ligados, con martinete y el de pecho. Por el pitón izquierdo acomete una tanda larga, donde no faltan los enganchones. Vuelve a la mano derecha y por ahí sigue, con hasta cuatro tandas seguidas; primero tiene que tirar del animal, después el bicho va bien y permite un desplante de rodillas, la siguiente va dejando la tela en la cara y enlaza con circulares y pasa a otra, ya encimista, tocando los pitones varias veces y sacando todo lo que tiene el animal de sacar.

Tras recoger el estoque salen molinetes de rodillas. Algunos del público piden que no mate al novillo; aquello se alarga y el presi se olvida del reloj o no sabe lo que es avisar. Mientras el novillo, con la espada, aguanta en los medios de pie El Melli le toca las palmas para estimular al público a que también lo haga (trucos de veterano) y el público aplaude.

El Melli en Ubrique
El Melli en Ubrique | Foto: Marciano Breña

Mario Sánchez

Mario Sánchez, de blanco y oro con vivos negros, en su primero, bonito, lo saluda con lances de tablas a medios, con voluntad, más media y larga natural de mano baja, donde es arrollado. En el caballo hay un puyacito casi sin señalar y el animal, al salir, cae todo lo largo que es; el quite va por tafalleras y revolera.

Las banderillas, otra vez, son buenas, un par de Miguel Ángel Sánchez y otro de Magaña. Tras brindar al torero Octavio Chacón, inicia faena con cinco pases de rodillas en el tercio, para seguir con tanda de pases largos. Con la izquierda hay una tanda ligada y otra con pases de trazo más corto y desplante de rodillas.

A diestra de nuevo, provoca con molinete para seguir con tandas de circulares por un lado y  por otro, con desplante tirando la muleta, entre el favor y el fervor del público. Finaliza con dos ayudados.

A su segundo, cómodo que sale con patas y que resulta sin fuerzas, le da un recibo mixto de verónicas y chuicuelinas avanzando a los medios y rematando con media y revolera. En varas hay mala pelea y buena puya pero protestada. El novillo al recibir el primer par se cae; luego hay un buen par de Magaña. Brinda al público (después de haber brindado su primero a un particular, ay, las enseñanzas de las escuelas).

Inicia por alto y al segundo cite cae el bicho, aunque sigue con pases largos y cuidando; siguen dos tandas, una en que acorta el recorrido y otra en que blandea exigiendo de uno en uno. Por el pitón izquierdo lo lleva despacio y sigue blandeando. A diestra de nuevo, sigue de uno en uno y pasa pronto a circulares, aprovechando la buena condición del animal. En los ayudados finales el animal sigue blandeando.

Mario Sánchez en Ubrique | Foto: Marciano Breña
Mario Sánchez en Ubrique | Foto: Marciano Breña

Javi Peregrino

Javi Peregrino, de azul añil y plata, en su primero, bonito pero algo cariavacado y abanto, saluda con lances sueltos y media más allá del medio. El puyazo, a cargo de Javier Ortiz, es fuerte y protestado y el quite, de tres chicuelinas y una media, aplaudido. Los dos pares son, otra vez, buenos, especialmente el de Diego Ramón Jiménez.

Tras brindar a un particular, da dos pases por alto y el novillo cae como un cochino; lo lleva a los medios con cuidado y vuelve a caer; siguen dos tandas, una breve y aplaudida y otra a media altura. Con la izquierda, en medio de la tanda vuelve a caer, pero le saca otras dos más, una ligada remata en desplante y otra en que el animal blandea, sacándole los pases como puede.

Con la derecha otra vez, acorta el viaje y se pelea con él, hasta recurriendo a martinetes, suponemos que excepcionales. Tras coger el estoque cita de frente por el pitón izquierdo y remata con desplante de rodillas. Tras la vuelta triunfal hay fuerte bronca al presidente por negar la segunda oreja.

En su segundo, cuajado (el único nacido en 2019), suenan palmas por bulerías para animar al jerezano. De saludo, hay lances con entrega, rematados con media. Lo lleva por chicuelinas al caballo, donde hay buena pelea y buena puya, aunque al final derriba; el peón le provoca una vuelta de campana; el quite ve por delantales con media. Brinda al exsenador Aurelio Romero y empieza con doblones, con algún trincherazo y pases por alto; sigue tanda corta.

Por el pitón izquierdo, citando de frente hay tanda muy recogida, con aires apaulados; hace el cartucho de pescado y sigue tanda esforzada, con alguna pérdida de manos del bicho. A diestra de nuevo, sale serie en redondo. Otra vez con la izquierda, hay ayudados y toques sevillanos. Todo es toreo artístico, nada de martinetes ni circulares.

Ha sido una buena tarde. El ganado ha respondido medianamente bien. Los novilleros han salido los tres a hombros; eso lo dice todo. Al salir de la plaza, los actuantes pasan uno a uno por un set improvisado con un micrófono y una pancarta de la Fundación. Les hacen unas cuantas preguntas y los chavales tienen que contestar en medio de la situación emotiva que están viviendo tras la salida a hombros (y en medio de tanto público que se arremolina).

Javi Peregrino en Ubrique | Foto: Marciano Breña
Javi Peregrino en Ubrique | Foto: Marciano Breña

No, no nos parece la mejor idea. Además, el traje de luces es algo que se debe respetar, convierte al torero en algo distinto, alejado y heroico; no es alguien que pueda ser sometido por la organización, para convertirlo en comentarista taurino. Tras desvestirse en el hotel, y ya en traje de calle, pueden someterse, ahora sí, a las sesiones de radio y televisión que se les pidan.

En Ubrique, los novilleros Melli, Sánchez y Peregrino a hombros