viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Asistentes junto al cartel | Bokaventura
Asistentes junto al cartel | Bokaventura

La Fundación Cultura Taurina, colaboradora de la Fundación de Toro de Lidia, ha organizado un acto para presentar el cartel de la novillada de Antequera del próximo 6 de abril y para desearle suerte al novillero jerezano Javi Peregrino, que participará en ella. Ha tenido lugar en la Bodega Fernández-Gao, de Jerez de la Frontera.

Abrió el acto Rafael Valenzuela, presidente de la Fundación, que aprovechó para hacer referencia al momento en que se encuentran las gestiones para recuperar las instalaciones taurinas municipales de la placita de Chapín. A continuación se proyectó un vídeo de algo más de siete minutos sobre el cartel, sobre la ganadería y sobre el toreo de Javi Peregrino.

Actividad de la Fundación del Toro de Lidia

Pasó a moderar Marciano Breña Galán, crítico taurino de elMIRA.es, que hizo un análisis global de la actividad de la Fundación del Toro de Lidia  y de los circuitos de novilladas con caballos, centrándose después en el V Circuito de Novilladas de Andalucía, del que ya se han celebrado dos novilladas clasificatorias, en Sanlúcar de Barrameda y en Aracena. La tercera novillada clasificatoria será en Antequera el 6 de abril a las 18:00 horas.

La empresa

Estaba presente Daniel de la Fuente, gerente de la empresa Taurina de Buendía, en representación del empresario Jorge Buendía, que se encuentra en América acompañando a Curro Díaz, torero al que apodera. Tras una referencia a la trayectoria del empresario, el gerente elogió la organización del acto en un marco tan jerezano como una bodega y pasó a explicar las plazas que regenta la empresa.

Rafael Valenzuela | Bokaventura
Rafael Valenzuela | Bokaventura

También comentó el buen ambiente que se respira por la novillada del próximo sábado en Antequera, ciudad con sabor y con una bonita plaza goyesca. Recordó que Jorge Buendía ya intervino una vez en Ubrique y no descarta que en un futuro vuelva por la provincia de Cádiz, donde tantos toreros y buenos aficionados hay. Acabó explicando el modo de adquirir las entradas y los precios populares establecidos.

El ganadero

Los novillos a lidiar son de la ganadería Casa de los Toreros, representada en ese acto por Juan Pedro Domecq Bohórquez, joven ganadero jerezano, sobrino nieto del marqués de Domecq que ha formado pial con sangre procedente de Santiago Domecq, incrementada con aportación de Núñez del Cuvillo. El ganado pasta en la mítica finca “Martelilla”.

Juan Pedro contó que confía en los novillos que van a Antequera, los cuales son de diferentes sementales, entre los que destacan Observador, padre de productos muy buenos, y Buenhilo, padre del gran novillo Tristón, que salió el año pasado en Estepona. Forman una novillada armónica. También habló sobre el ganado del que disponen para el resto de la temporada, incluyendo seis sobreros en Las Ventas.

El novillero

El novillero Javi Peregrino, que está terminando la carrera de Ingeniería Industrial, expuso los pasos que ha ido dando en el toreo, desde que, con seis o siete años, se puso delante de una becerra en el cortijo Alventus, pasando por su debut de luces en Brazatortas y su estancia en la escuela taurina de San Fernando, hasta que el año pasado debutó con caballos en Ubrique y después participó en el IV Circuito de Novilladas de Andalucía, donde quedó a 0,2 puntos de pasar a la final.

Ganadero, novillero y empresario | Bokaventura
Ganadero, novillero y empresario | Bokaventura

Esta temporada cuenta con una actuación en el festival taurino celebrado el mes pasado en Arcos de la Frontera, donde cortó el rabo a un novillo de Bohórquez, muy cuajado y nada fácil, novillo que estaba previsto para un matador que al final se cayó del cartel. Ante la novillada de Antequera se encuentra con ganas y “muy fresco”, considerando que puede ser torero; lo que desea es entender los novillos de Casa de los Toreros y meterse en su mirada para acompasarlos.

Intervenciones finales

Se le invitó a tomar la palabra al novillero Gonzalo Capdevila, ya clasificado para las semifinales. Agradeció a la Fundación Cultura Taurina la labor para promocionar la tauromaquia y en concreto para recuperar la placita Chapín. A continuación les deseó suerte a su amigo Javi Peregrino, al ganadero y al empresario en Antequera.

Público asistente | Bokaventura
Público asistente | Bokaventura

Cerró el turno de palabra el concejal de Cultura don Francisco Zurita, que se mostró satisfecho por la garantía del futuro del toreo con protagonistas como los tres jóvenes componentes de la mesa. Se definió como aficionado y reconoció el deber de la Administración de proteger el mundo de los toros, como obligación legal y como obligación moral, porque representa a nuestra nación y porque es cultura, arte e inspiración de arte; además es fuente de riqueza, con puestos de trabajo, y ayuda a la conservación del medio ambiente. El gobierno municipal va a apostar por ello y le agradece a la Fundación Cultura Taurina su esfuerzo por mantener la llama taurina en tiempos difíciles.

Se contó con la presencia de José María Morales, jefe de Servicio de la Delegación de Gobierno de la Junta y de los matadores Antonio Lozano y Cristóbal Reyes, así como de destacados miembros de la afición taurina. Finalmente, se pasó a brindar con un jerez de honor por Javi Peregrino en el patio emparrado de la bodega, con amigables corrillos y buenos deseos.

Presentación en Jerez de la novillada de Antequera