jueves. 13.06.2024
Roca Rey por la Puerta del Príncipe | Arjona
Roca Rey por la Puerta del Príncipe | Arjona

Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, sábado, 20 de abril de 2024. Corrida de toros organizada por la empresa Pagés como decimocuarto festejo del abono de la temporada. Tarde de cielo encapotado y finalmente con lluvia. Lleno de No Hay Billetes. Preside Gabriel Fernández Rey. Ameniza la Banda de Música “Maestro Tejera”, dirigida por José Manuel Tristán.

Se lidian cuatro toros de Victoriano del Río y dos de Toros de Cortés (que pastan en Guadalix de la Sierra, Madrid), entre 515 y 540 kilos, cuatreños, igualados, en tipo y sin excesivas fuerzas. En el arrastre, el segundo, el tercero y el sexto son ovacionados.

  • Juan Ortega, estocada desprendida; palmas. Entera algo contraria; silencio.
  • Andrés Roca Rey, estocada de efecto rápido; dos orejas. Honda algo tendida; oreja.
  • Pablo Aguado, pinchazo y gran estocada; ovación. Entera arriba; oreja.

Incidencias: Tras el paseíllo el público obligó a Juan Ortega a salir a saludar y le dio una ovación por la faena del día 15 a un toro de Domingo Hernández. Entre los subalternos, Miguel Ángel Sánchez destaca tanto por la brega como por las banderillas. Roca Rey sale a hombros por la Puerta del Príncipe.

Pablo Aguado | Arjona
Pablo Aguado | Arjona

Comentario

La Feria de Abril de 2024 se encamina a su final y en verdad su resumen es nota, lo que despierta el optimismo. Para esta tarde de los victorianos el cartel es de garantía. A Juan Ortega se le espera con muchas ganas después de la gran faena de hace cinco días, que fue lo más rematado que ha hecho en Sevilla. Roca Rey vuelve después de una faena de mucho fuste el día de los victorinos pero que no tuvo el reconocimiento debido. Aguado es torero sevillano y aquí siempre se le acoge; en el recuerdo está la tarde del 2019 cuando cortó cuatro orejas.

Juan Ortega

Juan Ortega (de verde esperanza y oro), en su primero, serio pero falto de fuerzas, no pudo lucirse con el capote. La puya quedó trasera, en un toro con tendencia a ir con la cara alta. Fuentes anda eficaz con los avivadores y Sánchez, con la brega. Con la muleta lo sacó por fuera de las rayas y dibujó una primera serie de buen trazo rematada con bonito trincherazo. El toro no era claro y hacía hilo, lo que incomodaba al torero en especial por el pitón izquierdo. Lo intentó todo el sevillano sin poder construir faena por la condición del animal. 

Juan Ortega | Arjona
Juan Ortega | Arjona

El segundo de Ortega

En su segundo, deslucido, tampoco pudo lucirse con la capa. El toro empuja bien en el caballo de Manuel Quinta. Hay dos pares buenos de Miguel Ángel Sánchez. Comenzó la faena con bonitos doblones y sacó al toro para plantarle cara por el derecho. El animal deslucía sus intentos al perder las manos reiteradamente. Lo intentó sobre todo al natural pero no tuvo la necesaria colaboración de su oponente, un toro deslucido.

Andrés Roca Rey

Roca Rey (de burdeos e hilo blanco), en su primero, muy bien de capa con verónicas templadas y bonitos remates de media y recorte. El toro fue cuidado en varas por Sergio Molina. Viruta está bien en banderillas. Brindó al público, quedándose en los medios para iniciar la faena y lo hizo de forma emocionante con dos pases cambiados por la espalda que calentaron el ambiente.

En la primera serie toreó a favor del toro. El temple presidió toda su labor, que fue a más y alcanzó su mayor nivel al natural. La fase final fue intensa con circulares y arrimón, con cogida incluida. Se repuso y terminó con bernadinas ajustadísimas que terminaron de caldear el ambiente.  

El segundo de Roca

A su segundo, que no se prestó en el capote, no pudo darle recibo brillante. En el caballo empujó primero bien pero en el segundo puyazo de José Manuel Quinta lo hizo con la cara arriba. En palos apretaba. Roca comenzó la faena con estatuarios impresionantes y después se llevó al toro a los medios para ligar una primera serie en la que el animal no humilló y le dio un aviso.

Roca Rey | Arjona
Roca Rey | Arjona

Se impuso en la segunda serie con poder y mando. Al natural el toro salía a su aire y humillaba menos si cabe. Nunca iba metido en la muleta, pero el hispano-peruano también le pudo; terminó con circulares invertidos y un parón impresionante, sin importarle que el toro llevara la cabeza alta. Al entrar a matar salió tropezado de la estocada. 

Pablo Aguado

Pablo Aguado (de catafalco y plata), en su primero, dibujó en el recibo varias verónicas buenas por el pitón izquierdo, antes de ser inoportunamente desarmado. Tras un encuentro en el caballo discreto, hubo un quite magnífico por delantales de Juan Ortega rematado con excelente media y réplica de Aguado por chicuelinas sin mucha fortuna. Diego Ramón Jiménez tuvo buena actuación en palos.

Comenzó la faena de muleta con gusto sacando al toro por fuera de la segunda raya y dejó una buena serie con la derecha. El toro se dejaba y Pablo creó buenos momentos con ambas manos en una faena que no pudo ser ligada pero que tuvo detalles de calidad. En un primer intento de entrar a matar fue prendido, lo que no impidió que luego entrara de frente.

El segundo de Aguado

A su segundo, bien armado, lo sacó de tablas a medios con labor de brega, incluyendo dos verónicas y una media. El animal cumplió en el caballo de Mario Benítez. Juan Sierra dejó un gran par, su segundo. Brindó al público y se dobló muy bien en el comienzo de faena, mientras empezaba a llover. Por el lado derecho dio varios pases suaves y planchados en los que mostró la calidad de su toreo. Al natural toreó templado y a compás. En la fase final, pegado a las tablas, sacó a relucir su excelente concepto hasta agotar las embestidas del astado. La faena, de temple y paladar, fue muy celebrada por el público.

Pablo Aguado | Arjona
Pablo Aguado | Arjona

Triunfo

Roca Rey ha conseguido abrir la Puerta del Príncipe esta tarde en Sevilla después de una actuación de gran autoridad en sus dos toros. Ha sido un importante golpe sobre la mesa. Ahora ya están las cosas en su sitio y el público, en actitud muy diferente de la que tuvo en la ocasión anterior, le ha reconocido su entrega y su poder. Parece que Roca será más Rey esta temporada.

En Sevilla, Roca Rey abre la Puerta de Príncipe