martes 19/10/21

Tres toreros gaditanos protagonizan una misma jornada

Ruiz Muñoz toma la alternativa en Requena. Octavio Chacón y Pérez Mota alternan en Torres de la Alameda
Pérez Mota
Pérez Mota

En una misma jornada tres nombres de la provincia de Cádiz han protagonizado festejos taurinos. Uno ha tomado la alternativa, otro ha salido a hombros y el tercero ha vuelto a los ruedos con hierro de los duros.

El 9 de octubre el chiclanero José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero, ha tomado la alternativa en Requena (Valencia), en la Corrida del Día de la Comunidad Valenciana (que no se ha podido celebrar en Valencia capital), organizada por Gregorio de Jesús y con una entrada de cuatro quintos del aforo total sin restricciones. Es la primera alternativa que se concede en esta plaza con más de cien años de historia. Se han lidiado toros de Jandilla-Vegahermosa y de Núñez del Cuvillo, cómodos y nobles pero de poca fuerza.

José Ruiz MuñozJosé Ruiz Muñoz

En su primero, insulso, de nombre Engorroso (de Jandilla) y con el que se convirtió en matador de toros, la poca fuerza apenas permitió ver las buenas maneras del nuevo torero, que en una faena notable dejó retazos del buen corte que atesora; mató de pinchazo efectivo y cortó una oreja.

A su segundo, uno excelente de Núñez del Cuvillo que sí permitió dejar verlas, lo entendió a la perfección y lo toreó con gusto, mando y templanza, mostrando en momentos muy interesantes aires de torero de clase, en una gran faena artística con sello propio y que logró conexión con los tendidos.; sin embargo, con la espada puso dos pinchazos y cinco descabellos, perdiendo los trofeos, que habrían sido de peso, y dando una vuelta al ruedo.

El padrino de ceremonia fue José María Manzanares, que cortó dos orejas y una oreja. Actuó de testigo Roca Rey, que cortó dos orejas y dos orejas.

Corrida en Torres de la Alameda

El mismo 9 de octubre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón y el torero de El Bosque Pérez Mota tenían cita en la plaza de toros de Torres de la Alameda (Madrid) para una corrida, donde, con media entrada, se soltaron toros de casta navarra con el hierro de Arriazu.

Octavio Chacón, a su primero, muy serio y muy difícil, le aplicó un buen recibo capotero; se lo sacó hacia los medios con torería pero el animal no le puso las cosas fáciles en ningún momento, aunque intentó estar siempre por encima; tras dos pinchazos, dejó una estocada trasera, que complementó con un descabello, y saludó una ovación.

Octavio ChacónOctavio Chacón

En su segundo también se lució con el capote y lo colocó bien para el caballo aunque fue complicado en el tercio de varas; con la muleta dejó, en los medios, buenos instantes por el pitón derecho pero le avisó en más de una ocasión y por el izquierdo sacó lo poco que tenía; tras una faena cuajada dejó estocada hasta la bola y cortó las dos orejas.

Pérez Mota en su primero, también muy serio y difícil, realizó un tercio de capote ajustado y bueno pero después el animal protagonizó un tercio de banderillas con complicaciones; inició su faena a pies juntos y luego tuvo que estar adelantándose, con inteligencia, a los movimientos del bicho, que daba muy pocas oportunidades y que le avisó en varias ocasiones; pinchó dos veces, dejó estocada entera y utilizó el descabello, tras lo que tuvo silencio.

Pérez MotaPérez Mota

En su segundo, imposible, manejó el capote con solvencia pero en la faena de muleta se vio casi sin opciones aunque sacó algún que otro buen derechazo; puso un pinchazo y una estocada entera muy caída, para sacar otro silencio.

Completó cartel Imanol Sánchez, que logró oreja y dos orejas. Chacón y Sánchez salieron a hombros.

Tres toreros gaditanos protagonizan una misma jornada