martes. 04.10.2022

El XXIII Encuentro de Escuelas Taurinas ha visto triunfos todos los días

Se ha celebrado en Ubrique (Cádiz) y ha constado de cuatro novilladas en clase práctica

Primera novillada | Asociación Andaluza de Escuelas
Primera novillada | Asociación Andaluza de Escuelas

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero' ha celebrado su XXIII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, que habitualmente se celebra por estas fechas. El evento ha tenido lugar en la localidad de Ubrique (Cádiz) durante los días 14, 15, 17 y 18 de septiembre y ha comprendido cuatro novilladas sin caballos en clase práctica, para representantes de las diferentes escuelas. Se trata de una celebración sin carácter competitivo.

El encuentro había sido presentado el 8 de septiembre en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, con la presidencia de Lourdes Fuster, la nueva Secretaria General de Interior, y la asistencia de Mercedes Colombo, Delegada del Gobierno en Cádiz, así como de Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación, y de los directores de escuelas Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso y Antonio Pérez.

Triunfadores del día 14 | Asociación Andaluza de Escuelas
Triunfadores del día 14 | Asociación Andaluza de Escuelas

Esta edición está dedicada a Manolete con motivo del 75º aniversario de su fallecimiento.

Primera novillada

El 14 de septiembre se ha celebrado el primer festejo, con ligero viento y entrada de media plaza. Se han lidiado erales de diferentes ganaderías: primero, segundo, cuarto, sexto y séptimo de El Torero; tercero de Torres Gallego y quinto de El Rodeo), bien presentados y de juego variado. Destacaron el segundo, premiado con la vuelta al ruedo, y el séptimo, al que se le pidió el indulto.

El resultado artístico ha sido como sigue. Mario Sánchez (de la escuela de Ubrique), dos orejas; Gonzalo Capdevila (de la escuela de La Gallosina), dos orejas; Valenzuela, (de la escuela de Sevilla-Amate), ovación; David Fernández “El Gali” (de la escuela de Málaga), oreja; Ángel Gabriel (de la escuela de Antequera), silencio; Lucas Rojas “El Gamboa” (de la escuela de Algeciras), silencio; Javier Zulueta (de la escuela de Sevilla), dos orejas y rabo. Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila y Javier Zulueta han salido a hombros.

Segunda novillada

El 15 de septiembre se ha celebrado la segunda novillada en tarde agradable con entrada de media plaza. Se han soltado siete erales de las siguientes ganaderías, por orden: Torres Gallego, Espartaco, Martín Lorca, Las Monjas, Chamaco (quinto y sexto) y Diego Curiel, bien presentados y de juego variado.

El resultado artístico ha sido como sigue. Javier Illanguas (de la escuela de Motril), silencio; Enrique Herreros (de la escuela de Córdoba), silencio; Fuentes Bocanegra (de la escuela de Jaén), oreja; Martín Morilla (de la escuela de Osuna), dos orejas; Yeray González (de la escuela de Utrera), oreja; Miguel Ángel Velázquez (de la escuela de La Algaba), tres avisos; Tomás Jiménez (de la escuela de Baeza), oreja. Martín Morilla ha salido a hombros.

Triunfadores del día 17 | Asociación Andaluza de Escuelas
Triunfadores del día 17 | Asociación Andaluza de Escuelas

Tercera novillada

El 17 de septiembre se ha celebrado la tercera novillada en tarde agradable con una entrada de casi tres cuartos de plaza. Se han toreado astados de las siguientes ganaderías, por este orden: Condesa de Sobral, Apolinar Soriano (segundo, cuarto y séptimo), Castillo de Azuel (tercero y quinto) y Martín Carrasco, bien presentados y de buen juego. El quinto, de Castillo de Azuel, fue premiado con la vuelta al ruedo.

El resultado artístico ha sido como sigue. José Anaya (de la escuela de Granada), ovación con saludos; Dennis Martín (de la escuela de Almería), ovación con saludos; Isaac Galvín (de la escuela de Chiclana), dos orejas; Miguel Vázquez (de la escuela de Lucena), oreja; Manuel Díaz (de la escuela de Ronda), oreja; Juan José Rodríguez (de la escuela de La Línea), ovación con saludos; Juanmi Vidal (de la escuela de Sanlúcar), dos orejas y rabo.

Como incidencia, destacamos que José Anaya resultó prendido por el primer novillo y por unos instantes se temió la cornada al derrotar el animal con violencia y prender al joven por la ingle; afortunadamente todo quedó en un tremendo susto y un pequeño corte en el glúteo derecho, que necesitó de tres puntos de sutura. Isaac Galvín y Juanmi Vidal han salido a hombros.

Cuarta novillada | Asociación Andaluza de Escuelas
Cuarta novillada | Asociación Andaluza de Escuelas

Cuarta novillada

El 18 de septiembre se ha celebrado la cuarta y última novillada en tarde de fuerte viento con entrada de más de tres cuartos de plaza y retransmitida por Canal Sur TV. El festejo ha estado presidido por José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura y Festejos. En el cartel se anunciaban los novilleros andaluces más destacados del recientemente finalizado XXVIII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica.

Se han corrido novillos de la Condesa de Sobral, bien presentados, con volumen y de gran juego en general menos el complicado primero; los lidiados en tercer y cuarto lugar fueron premiados con la vuelta al ruedo. En séptimo lugar se ha soltado un astado de apolinar soriano, de juego muy complicado.

El resultado artístico ha sido como sigue. Miriam Cabas (de la escuela de Campo de Gibraltar), dos orejas; Javier Peregrino (de la escuela de San Fernando), dos orejas; Julio Romero (de la escuela de Écija), oreja; Iván Rejas (de la escuela de Atarfe), dos orejas y rabo; Ángel Delgado (de la escuela de Úbeda), oreja; Pepe Martínez (de la escuela de Camas), dos orejas; Ángel Pérez (becerrista de la escuela de Ubrique), oreja. Miriam Cabas, Javier Peregrino, Iván Rejas y Pepe Martínez han salido a hombros.

Triunfadores del día 18 | Asociación Andaluza de Escuelas
Triunfadores del día 18 | Asociación Andaluza de Escuelas

Este encuentro andaluz, que consiste en varias jornadas de convivencia, de intercambio de opiniones, de encuentro y de clases prácticas con reses, es como un fin de curso de las escuelas taurinas de Andalucía después de un año muy intenso.

Ya sólo queda pendiente  para concluir el Proyecto de Cultura Taurina 2022, la Gran Final del XXIV Ciclo de Becerradas en Clase Práctica que se celebrará en Estepona (Málaga) el 16 de octubre, con añojos de El Rodeo.

El XXIII Encuentro de Escuelas Taurinas ha visto triunfos todos los días