lunes. 26.02.2024
Reunión entre responsables de Renfe y Diputación de Cádiz
Reunión entre responsables de Renfe y Diputación de Cádiz

Dentro del marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en IFEMA  (Institución Ferial de Madrid) se ha organizado un encuentro entre responsables de Renfe y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz donde se ha abordado la posibilidad de aumentar la conectividad ferroviaria entre Cádiz y Madrid con un cuarto tren en verano que conecte ambas ciudades.

La reunión ha estado presidida por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco; el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo; así como personal técnico del Patronato, con responsables de Renfe.

A la conclusión, Germán Beardo, ha indicado que en el transcurso de dicho encuentro, Renfe ha trasladado a la Diputación su intención de recuperar el cuarto tren -o la cuarta frecuencia- con la capital española a partir del próximo verano "y con vocación de que permanezca durante el resto del año".

La operadora ha expuesto en este encuentro que Cádiz contará con "una oferta importante este verano" por parte de Renfe, una compañía que considera a la provincia gaditana como "uno de sus destinos potentes". En este sentido, un año más vuelve a convertirse en el Tren Oficial de la X edición de Tío Pepe Festival que se celebra en Jerez de la Frontera. Ambas empresas renovarán su acuerdo de colaboración para promocionar los viajes en tren a este festival, que combina música, gastronomía y experiencias culturales.

Un tren en una foto de archivo
Un tren en una foto de archivo

Apeadero del Aeropuerto de Jerez

Por otra parte, Renfe ha mostrado su "total disposición" para planificar el apeadero del aeropuerto de Jerez, considerado "estratégico" para el sector turístico. A este respecto, la operadora haría coincidir los horarios de su parada en el aeródromo jerezano con la franja horaria de los principales vuelos a la provincia de Cádiz con el objetivo de reforzar la conectividad interna.

La compañía también ha manifestado que dentro de sus planes de expansión para la provincia gaditana tiene en cuenta las posibilidades que facilita el reciente tranvía de la Bahía gaditana, el llamado Trambahía, que enlaza los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

En este sentido, Renfe tiene presente en la ampliación de sus conexiones con Madrid que el tranvía llega hasta Chiclana a diferencia de su red ferroviaria tradicional (sin parada en dicho municipio). Además, ha mostrado su propósito de reforzar las conexiones con Sevilla en el corto plazo.

Según la Diputación, la compañía ferroviaria está "abierta" a estudiar nuevas demandas de conexiones que se le trasladen por parte de las administraciones y de las empresas del sector.

Apeadero del Aeropuerto de Jerez
Apeadero del Aeropuerto de Jerez

Reunión con Iberia

Por otro lado, en el encuentro mantenido entre la Diputación con Iberia, la aerolínea ha puesto el acento en la importancia que le da a la conectividad interna como "clave" para mejorar la accesibilidad turística. Así, en el caso concreto de la provincia gaditana, se plantea sobre todo una mayor traslación de viajeros hacia Cádiz de los que llegan al aeropuerto de Madrid.

Esta empresa baraja posibilidades de refuerzo con la provincia gaditana que pasan por aviones más grandes respecto a los actuales e intensificar las conexiones existentes entre Madrid y Cádiz a partir de la temporada alta, que fija aproximadamente en el mes de marzo.

Diputación y Renfe abordan la recuperación del cuarto tren entre Cádiz y Madrid