lunes. 15.07.2024
Rubén Alcaraz en el Sevilla FC - Cádiz CF | Salvador López Medina para El MIRA
Rubén Alcaraz en el Sevilla FC - Cádiz CF | Salvador López Medina para El MIRA

Tras consumarse el descenso a Segunda División del Cádiz CF, el fútbol andaluz se encuentra de luto. Por primera vez en toda la historia, los tres equipos descendidos de Primera División pertenecen a la misma comunidad autónoma y esa es Andalucía. Los amarillos se unen a Granada CF y UD Almería.

Y es que los tres equipos descendidos se merecen bajar a Segunda División. En el caso de UD Almería y Granada CF, los cursos que han firmado ambos conjuntos han sido desastrosos y son sabedores de su pérdida de categoría desde hace muchas semanas. En el caso del Cádiz CF, los gaditanos no pudieron apelar a la épica por tercera campaña consecutiva.

Dos equipos de Andalucía en Primera División

Con los descensos de Cádiz CF, Granada CF y UD Almería, sumados a la falta de equipos andaluces en Segunda División, ya es oficial que, en la temporada 24/25, tan solo habrá dos conjuntos de Andalucía en Primera División. Serán el Real Betis, equipo que además competirá en la Conference League, y el Sevilla FC.

Habrá más conjuntos andaluces en la categoría de plata del fútbol español. A los tres descendidos, y que ya han confirmado su presencia en Segunda División en el próximo curso, podrían sumarse el Córdoba CF y el Málaga CF, equipos que disputarán los playoffs de ascenso desde Primera RFEF.

En-Nesyri en el Sevilla FC - Granada CF | Salvador López Medina para El MIRA
En-Nesyri en el Sevilla FC - Granada CF | Salvador López Medina para El MIRA

La UD Almería, colista de Primera División

El primero de los equipos andaluces que confirmó su descenso a Segunda División fue la UD Almería. Tras una temporada malísima, en la que el conjunto almeriense estuvo coqueteando con ser el peor equipo de la historia en competir en Primera División hasta que llegó Pepe Mel, los indálicos estarán en la categoría de plata del fútbol español.

Con 18 puntos cosechados en 37 jornadas, la temporada de la UD Almería ha quedado maquillada en las últimas semanas por el buen trabajo de Pepe Mel al frente del equipo. Sin el madrileño, y con Vicente Moreno y Gaizka Garitano en el banquillo, el equipo almeriense estuvo pujando por entrar en la historia negativa de Primera División.

Fekir en el Real Betis - UD Almería | Salvador López Medina para El MIRA
Fekir en el Real Betis - UD Almería | Salvador López Medina para El MIRA

El Granada CF y los cambios de dinámica fallidos

El Granada CF intentó cambiar la mala dinámica del equipo con la llegada de Alexander Medina. Sin embargo, y a pesar de que el equipo mejoró y que los fichajes invernales parecieron subir el nivel de la plantilla, el equipo no dio ese salto esperado y se fue hundiendo con el paso de las jornadas.

Como última bala, el Granada CF cerró el retorno de José Ramón Sandoval, quien fue capaz de hacer soñar a la afición del Granada CF durante algunos días. Sin embargo, la magia de la posible resurrección del equipo no duró mucho y, tras el descenso de la UD Almería, fue el segundo club en confirmar su pérdida de categoría.

Sergio Ruiz y Bruno Méndez tras el Sevilla FC - Granada CF
Sergio Ruiz y Bruno Méndez tras el Sevilla FC - Granada CF

El Cádiz CF no obró el tercer milagro consecutivo

Las dos últimas permanencias del Cádiz CF en Primera División fueron milagrosas, especialmente la primera de ellas. Obligados a ganar al Deportivo Alavés y esperar un pinchazo de sus rivales, los amarillos salvaron la categoría en Mendizorroza. Un año después, los gaditanos volvieron a obtener la permanencia en la última jornada del campeonato.

En la presente temporada, todo hacía indicar que, en caso de permanencia amarilla, esta volvería a producirse de manera agónica y milagrosa. Sin embargo, tras firmar un mal curso y querer hacer los deberes en las últimas semanas, el Cádiz CF no fue capaz de dar la machada y evitar el fatídico descenso. Tras cuatro años en Primera División, los gaditanos vuelven a estar en la categoría de plata del fútbol español.

Descalabro andaluz en Primera División: Andalucía hace historia con el triple descenso