lunes. 24.06.2024
La Selección Española en el Estadio La Rosaleda, Málaga
La Selección Española en el Estadio La Rosaleda, Málaga

El objetivo en Málaga está más que claro y así lo vienen demostrando desde que La Rosaleda, el hogar del Málaga Club de Fútbol, se propuso convertirse en uno de los estadios que acogerían el Mundial 2030 como sede oficial. Sin embargo, todavía habrá que esperar un poco más para saber si, finalmente, la capital de la Costa del Sol es una de las elegidas como escenario de la que, sin lugar a dudas, es la cita más importante del fútbol internacional.

La FIFA tiene hasta el próximo 31 de julio como fecha límite para dar a conocer la lista de las sedes que albergarán dicha cita mundialista. Lo cierto es que Málaga puede presumir de estar muy bien posicionada y, por lo tanto, La Rosaleda tiene muchas papeletas para erigirse como uno de los estadios donde se disputen los partidos del Mundial. De este modo, los mejores jugadores del mundo se verían las caras sobre el césped malaguista dentro de seis años.

Interior del estadio La Rosaleda en la actualidad
Interior del estadio La Rosaleda en la actualidad

Málaga ya lo tiene todo preparado para el Mundial 2030

Los deberes que correspondían a las instituciones de la capital malagueña ya están hechos. Lo único que les queda es tirar de paciencia y esperar a recibir el 'ok' definitivo por parte de la FIFA. En este camino, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía han ido cuidando cada paso que han dado para convencer a esta institución internacional de que Málaga es una de las mejores propuestas entre todas las que tiene en la mesa correspondientes al territorio español.

Hace unos días, ambas partes ya plasmaron su firma en el compromiso que es algo indispensable para poder ser una de las sedes escogidas. Asimismo, en las varias reuniones que han tenido se ha ido planteando el proyecto de remodelación de La Rosaleda para, de este modo, adaptar el escenario lo más posible a las exigencias de una cita de tal envergadura.

Entre los requisitos a cumplir cabe destacar que el estadio debe contar con una capacidad para más de 40.000 espectadores netos. A día de hoy y antes de esa reforma, en el estadio del Málaga CF caben un total de 30.044 seguidores. También deberá disponer de 5.000 plazas de aparcamiento.

Aficionados del Málaga CF llenando las gradas del estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF llenando las gradas del estadio La Rosaleda

El proyecto de la nueva Rosaleda está "bastante avanzado"

Acerca de todo este asunto se pronunció ante los micrófonos del programa SER Deportivos Málaga José María Arrabal, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía y de sobra conocedor de cada detalle de ese nuevo proyecto del estadio La Rosaleda.

"El proyecto que se ha presentado es muy concreto, muy específico", comenzó detallando. "Y así lo ha acogido FIFA y las distintas federaciones que participan en el proceso. Obviamente requiere una serie de actuaciones no solo en el edificio del estadio sino en todo su perímetro".

De la misma manera, el secretario general fue un paso más allá y reconoció que "hay bastante avanzando porque en los alrededores ya existen diferentes opciones para proveer esas plazas de aparcamiento. Se está trabajando de forma concienzuda por parte de los responsables en otras alternativas de movilidad como el metro y demás".

Imagen del proyecto de la nueva Rosaleda
Imagen del proyecto de la nueva Rosaleda

El metro de Málaga llegará hasta La Rosaleda

"El proyecto deja poco margen a las dudas y aporta con mucha seguridad todo ese tipo de requisitos. Requiere mucho esfuerzo, no cabe duda, pero hay que aprovechar esta tesitura para dejar legado en la ciudad durante varias décadas", afirmó Arrabal con total convencimiento.

Volviendo a esa mención que el delegado ha hecho al asunto de las diferentes alternativas de movilidad para llegar al estadio, entre otras opciones, con el transporte público, hay que remontarse hasta el pasado mes de diciembre para recordar las palabras con las que Elisa Pérez de Siles, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, hizo hincapié en este mismo aspecto.

Aficionados de España en el estadio La Rosaleda
Aficionados de España en el estadio La Rosaleda

"Una vez que termine la ampliación al Civil son escasos metros, por lo que lo más lógico es que esta sea la siguiente, sobre todo si conseguimos culminar la ampliación de La Rosaleda", aseguró. En este sentido también afirmó que el nuevo estadio "es otro de los proyectos prioritarios" para convertir a Málaga en una ciudad que alberga eventos del Mundial de fútbol, así como otros grandes eventos internacionales.

El estadio del Málaga CF ya ha preparado cada detalle para recibir el Mundial 2030