lunes. 15.07.2024
Gol de Mikel Merino en el Real Betis - Real Sociedad | Foto: Real Sociedad
Gol de Mikel Merino en el Real Betis - Real Sociedad | Foto: Real Sociedad

Descalabro bético en el Benito Villamarín. La Real Sociedad asaltó Heliópolis para vencer al Real Betis (0-2) y dejar a los de Manuel Pellegrini relegados a la Conference League. En un encuentro en el que el Betis fue superior en cuanto a juego y ocasiones, el equipo de Imanol Alguacil fue mucho más certero y los goles de Brais Méndez y Mikel Merino acabaron con las opciones béticas de asaltar el 6º puesto para ir a la Europa League. Pese a que el empate del Villarreal permite certificar Europa por cuarta temporada consecutiva, la sensación es de haber desaprovechado una clara oportunidad de seguir en la élite del fútbol europeo una temporada más.

Las tuvo de todos los colores el Betis, siendo la más clara un penalti desaprovechado por Abde, que él mismo provocó, y que ejecutó de la peor de las maneras posibles. Remiro le ganó la partida y evitó que el Betis se metiese en el encuentro a falta de media hora para el final. Por si fuera poco, Martínez Munuera acabó con todas las opciones de remontada al anular un gol de Ayoze por tocar en la mano la pelota, aunque la tenía bastante pegada al cuerpo. Estas dos acciones terminaron de sentenciar el encuentro y relegan al Betis a la Conference League y clasifican matemáticamente a la Real para la Europa League.

La penúltima jornada de LaLiga era toda una final por Europa entre Real Betis y Real Sociedad. Con ambos equipos separados por un punto antes del inicio del encuentro —6º y 7º respectivamente en la clasificación— la victoria se vaticinaba clave en ambos bandos. Sin las sensibles bajas de Isco Alarcón, Germán Pezzella y Guido Rodríguez, el técnico chileno apostó por William Carvalho en el doble pivote junto a Johnny, Fekir por detrás de Willian José, que volvía a la titularidad, y las novedades de Miranda y Sabaly en defensa.

El templo verdiblanco se vistió de gala para recibir a los suyos, en el que todo a punta que fue el último baile en el Villamarín de por lo menos nueve futbolistas. Demasiadas emociones mezcladas en el tapete heliopolitano que dieron paso a un espectáculo futbolístico que no iba a empezar nada bien para el Betis.

Brais Méndez y Mikel Merino derrumban a un buen Betis

Del espectacular tifo con el que el Benito Villamarín recibió a los suyos al brillante golpeo de falta de Brais Méndez (5'). La Real comenzó golpeando duramente al Betis en el encuentro con un inesperado gol de falta directa, que ni mucho menos iba a callar a la parroquia verdiblanca que tan solo acababa de empezar a calentar las gargantas.

El gol no iba a empequeñece al Real Betis ni mucho menos. El equipo se hizo fuerte en la adversidad y generó muy pronto una serie de ocasiones que rozaron el empate. Fornals, Ayoze y Willian José obligaron a intervenir a un Remiro que se le acumulaba el trabajo. También Fekir pudo hacer la diferencia pero todas se iban al limbo.

No estaba teniendo suerte el equipo de Pellegrini. Las tuvo de todos los colores, pero ninguna lograba empatar el encuentro. Hasta Chadi Riad se dio de bruces con el larguero tras un inesperado disparo lejano que pilló por sorpresa a Remiro.

Tan cerca del empate y a la vez tan lejos. En el segundo acercamiento de la Real Sociedad, Mikel Merino (42') iba a silenciar el Benito Villamarín con el segundo de la tarde tras asistencia de Mikel Oyarzabal. Hasta 5 tiros a puerta realizó el Betis en la primera mitad, por solo dos de la Real y que les bastaba para imponerse en Sevilla por partida doble.

Abde desaprovechó un penalti para recortar distancias

En el descanso, Manuel Pellegrini hizo un doble cambio en busca de agitar el encuentro; Rodri y Altimira en lugar de William Carvalho y Pablo Fornals. Y siguió dominando el Betis, ahora más si cabe. Los de Imanol tenían clara su premisa, defender y aprovechar alguna ocasión esporádica para finiquitar el encuentro.

El plan seguía sin salirle a Pellegrini y de una tacada sacó a Sabaly y Willian José para dar entrada a Abde y Bellerín. Esa chispa del primer tiempo los verdiblancos la perdieron tras el paso por descanso, y ni el empuje de la grada, ni las piernas frescas, conseguían meter al equipo de nuevo en el partido.

Penalti parado de Remiro en el Real Betis - Real Sociedad | Foto: Real Sociedad
Penalti parado de Remiro en el Real Betis - Real Sociedad | Foto: Real Sociedad

Y cuando parecía que la remontada iba a ser un imposible, Martínez Munuera señaló penalti por manos de Traoré provocado por Abde. Pero la alegría iba a durar segundos. El mismo Abde se encargó de ejecutarlo de la peor de las maneras posibles y Remiro le ganó el duelo desde los once metros sacando un pie providencial para los suyos.

Un gol anulado a Ayoze acabó con las esperanzas del Betis

La sensación de injusticia abrumaba a la parroquia verdiblanca. No salieron las cosas como se esperaba y la decepción fue poco a poco apoderándose del equipo, que aunque no bajó los brazos, estuvo muy lejos de lograr una remontada que hubiese sido histórica en Heliópolis.

Pudo haberlo hecho gracias al gol de Ayoze a falta de diez minutos para el final, pero Martínez Munuera tras consultarlo en el VAR, decidió anular el tanto del canario que metía de nuevo de lleno al Betis en el encuentro. Cuanto menos polémica la decisión del colegiado, pues las manos de Ayoze permanecían pegadas a su cuerpo en el momento del impacto. 

Hasta aquí duró el partido. Tanto el penalti fallado por Abde como el gol anulado a Ayoze terminaron por sentenciar un encuentro en el que el Betis fue peor en las dos áreas y lo terminó pagando. La Conference League ya espera al equipo de Pellegrini para la próxima temporada. 

Real Betis - Real Sociedad: La Real relega al Betis a la Conference League