viernes. 26.04.2024
Test de Coronavirus en Andalucía
Miles de personas acudieron al cribado masivo de PCR por la Covid-19 en el Pabellón de La Torre del barrio de La Palomera en León, este sábado para detectar contagios. EFE/J.Casares

La cepa sudafricana, más presente en España. El servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha confirmado el segundo caso de la variante sudafricana en España.

Según apunta el jefe de este servicio, Tomás Fumarola, se encuentran al principio de las investigaciones epidemiológicas, pero ya pueden confirmar la presencia de esta variante en un contagiado de la ciudad de Barcelona.

Este caso confirmado llega justo el día en que entran en vigor las restricciones de vuelos entre España y Sudáfrica para evitar la importación de nuevas cepas del virus mucho más contagiosas y resistentes a las vacunas. Estarán prohibidos desde las nueve de la mañana de hoy hasta el día 17 de febrero.

Primer caso en Galicia

La cepa sudafricana del Coronavirus llega a España. El Servicio Gallego de Salud detectaba el primer contagio confirmado de la variante sudafricana del Coronavirus en España; concretamente el de un trabajador de 30 años del sector naval que viajó a aquel país por motivos laborales.

A su regreso a España, informan fuentes sanitarias este jueves a ELMIRA.es, este varón refirió síntomas compatibles con Coronavirus; aunque ya recibió el alta y en ningún momento requirió ingreso hospitalario.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro. Y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.

Para la obtención de resultados se emplearon cuatro días de proceso «complejo y laborioso», destaca el Servicio Gallego de Salud. El complejo hospitalario de Vigo tiene capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.

El jefe del área de Microbiología, Benito Regueiro, destaca que este primer caso identificado de la variante surafricana «contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico», al quedar al descubiertas «sus vías de entrada en Galicia». Regueiro aconseja «una vigilancia especial» en los puertos y en la llegada de viajeros del extranjero.

Cepa británica más mortal

La cepa británica es más mortal en los pacientes con Coronavirus. Boris Johnsonprimer ministro británico, ha anunciado este viernes que hay «evidencias» de que la cepa británica originada en el Reino Unido «está asociada a un mayor nivel de mortalidad«, además de ser más contagiosa.

Johnson ha explicado en rueda de prensa que debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud está «sometido a una mayor presión«. Aunque por otra parte, también ha querido señalar que las vacunas administradas en el país funcionan contra esta cepa.

En relación a este tema, en el día de ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó que esta nueva variante de coronavirus supondrá un riesgo serio en marzo, donde supondrá entre el 40 y el 50% de los contagios por Coronavirus, aunque días antes aseguró que suponía efecto «marginal».

Reino Unido observó en el pasado mes de diciembre que diciembre que la cepa había pasado de generar un 4% de los contagios en septiembre a generar el 40% de los contagios en el último mes del año.

La cepa sudafricana, más presente en España