viernes. 26.04.2024
laboratorio

Fernando Simón ha pedido ser "muy prudentes" con las vacunas que se están desarrollando contra el nuevo coronavirus y no crear "falsas expectativas" a la población. Unas declaraciones que han venido tras la afirmación llevada a cabo por Jesús Aguirre.

El consejero  de Salud de Andalucía ha dicho que su departamento calcula que podría recibir "a finales de diciembre" un volumen de 300.000 vacunas de la producida por la farmacéutica británica AstraZeneca de la mano de la Universidad de Oxford.

Ante esto, Simón ha recordado que ahora mismo "no existe ninguna vacuna" y que, cuando la haya, existe un procedimiento de compra conjunta en la Unión Europea en el que la negociación no es forma "individual", sino que es entre Europa y los representantes de los países.

"Hay que ser prudentes. No sabemos si las vacunas van a ser lo que se espera, por lo que hay que ser muy prudentes a la hora de crear falsas expectativas en cuanto a las fechas en las que estarán disponibles y en cuando a las cifras de dosis", ha zanjado.

Una vacuna para noviembre

Los países de la UE tendrán en noviembre acceso a la primera vacuna contra la Covid-19. La empresa británica AstraZeneca en la que trabaja junto a la Universidad de Oxford, será la primera vacuna 'segura' del mercado según informaron ayer fuentes comunitarias.

Bruselas ya tiene un contrato con AstraZeneca que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis, para lo que incluso ya se han adelantado fondos. Será la propia UE la que posteriormente haga ­llegar la vacuna a los socios comu­nitarios, en cantidades propor­cionales a su población, para que ­todos tengan acceso a ella a la vez y al mismo precio”.

El Gobierno pide prudencia con las vacunas contra el Covid-19