“El proyecto del PP viene a recuperar a Cádiz del Gobierno de la desilusión”

Entrevista con Juancho Ortiz, candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz

 Keko Romero / Francisco Márquez 

El abogado y político gaditano Juan José Ortiz Quevedo, más conocido como Juancho Ortiz, afronta un reto enorme. Después de 20 años de mayorías absolutas incontestables, Teófila Martínez, la alcaldesa más votada de España, se vio apeada del sillón de San Juan de Dios en 2015 pese a ganar las elecciones por el pacto entre las diferentes fuerzas de la izquierda. Hace unos meses, Teófila comunicó su decisión de no volver a concurrir como candidata a la Alcaldía de Cádiz y comenzó un periodo de sucesión donde el elegido resultó Ortiz, un hombre que por sus múltiples cualidades siempre estuvo considerado por la opinión pública como el sucesor natural de la “lideresa gaditana”. A escasos nueves meses para la cita electoral de mayo de 2015, Juancho Ortiz repasa con El Mira la actualidad gaditana y el horizonte electoral.

Lo primero de todo, ¿cómo afronta la cita electoral?

Sinceramente, con muchas ganas y con mucha ilusión en este nuevo proyecto, que no es sólo un proyecto político, sino también personal. Cualquier gaditano entenderá cómo se siente una persona que lo único que pretende es mejorar su ciudad.

Realmente, ¿Le apetecía ser el candidato?

No dije que no, el hecho de ser candidato refleja las ganas que tenía de apostar y hacer cosas por tu ciudad y nada más que por eso, merece la pena.

Su nombre lleva ya tiempo sonando como el sucesor natural de Teófila Martínez, ¿qué significa eso para usted?

Si ello ha sido así, se agradece. Se agradece esa confianza que la sociedad y la opinión pública deposita en una persona concreta. Lo que me gustaría pensar que eso viene derivado de la gestión que he realizado en el equipo de Gobierno: ocho años en la Delegación de Vivienda o la Delegación del Bicentenario, que supuso una gran proyección para la ciudad de Cádiz. Si viene de esa proyección, bienvenido sea.

Teniendo como referente a Teófila Martínez, ¿es un enorme desafío al que se enfrenta?

Sin duda, estamos hablando de la que ha sido la mejor alcaldesa de la ciudad de Cádiz, la que ha transformado la ciudad, le dio la vuelta como a un calcetín. Llegar a ese nivel y a ese listón va a ser complicado, pero lo bueno es que Teófila nos ha dejado a todos eso que se conoce en inglés como ‘Know-How’, o sea, ‘saber-hacer’. Sabiendo que las cosas se hacen con esfuerzo y sacrificio, es una lección que todos sus concejales aprendimos y lo volvemos a poner a disposición de la ciudad.

Cuando se supo que Teófila no repetiría, sonaron muchos nombres y finalmente quedaron dos, ¿cómo se decantó la balanza por usted?

Si le soy sincero, cualquiera de los concejales que estuvimos con Teófila en el equipo de Gobierno podríamos haber sido candidatos. Todos tenemos capacidad de gestión y se ha venido reflejando en años anteriores. El hecho de ser yo el elegido, pues creo que Teófila tendría sus razones para proponer, porque al final quien te elige es el Partido Popular en asamblea, que aceptó generosamente la propuesta de Teófila.

Se habla mucho de renovación política y usted en sus redes sociales va presentado nuevos colaboradores que se adhieren a su proyecto, ¿Podría decir qué porcentaje de renovación tendrá la candidatura del PP?

(Risas) Es la pregunta del millón. Va a haber renovación, se ha dicho y se da por hecho. Hay algunos miembros más antiguos que comunicaron que no seguían, pero sí es cierto que hay que mantener también esa experiencia de 20 años de Gobierno. Y son los que tienen la experiencia quienes tienen que trasladar al nuevo equipo su conocimiento y capacidad de gestión. Sobre la renovación, a día de hoy no puedo dar un porcentaje, pero haberla, la habrá. Será en la medida justa para que la gestión del próximo equipo de Gobierno sea acorde con las circunstancias. Hace un año tuvimos una asamblea y abrimos el partido, pues queremos incorporar no sólo a toda nuestra gente, sino involucrar a personas de los distintos sectores de la ciudad al nuevo proyecto, el cual va a conllevar tener que ‘resetear’ estos cuatro años de Gobierno de Podemos.

¿Es el mayor reto electoral al que se enfrenta el PP de Cádiz?

El mayor reto electoral creo que fue cuando Téofila ganó sus primeras elecciones y luego mantenerse 20 años siendo la alcaldesa más votada. Ahora el reto es muy grande, no sólo personal y político, sino para toda la ciudad, porque el actual equipo de Gobierno no sólo no ha gestionado, sino que ha paralizado la ciudad. Hay que volver a demostrar a los gaditanos que es posible gestionar de otra forma a cómo lo están haciendo Podemos, gestionar para todos y no para unos pocos. Que es posible dejar a la ciudad de Cádiz en una proyección no sólo nacional, sino internacional. Los intereses de todos los gaditanos deben estar encima de la mesa. Este es nuestro proyecto y nuestra ilusión.

¿Qué balance realiza del trabajo del equipo de Gobierno actual?

Yo lo calificaría como un constante sinsentido, más que un Gobierno son un desgobierno y, sobre todo, es un Gobierno para unos pocos. Una característica principal: la falta de gestión. No hay una sola delegación municipal donde no fallen. Muchos ciudadanos me paran diariamente por la calle y se quejan de las muchas carencias que hay. Ellos llegaron prometiendo que iban a bajar las nubes y la luna y estamos viendo cómo todos son problemas, especialmente en esas áreas donde ellos se abanderaban como los más sensibles, y pongo el ejemplo de Servicios Sociales, donde no sólo los usuarios se les echan encima, también las distintas asociaciones, por su nefasta gestión. Merece que ellos reconsideren el trabajo que están haciendo.

Hay otras áreas, como Cultura, donde en los tiempos del Bicentenario logramos una enorme proyección de la ciudad. En Infraestructuras no hay una sola inversión. En Empleo se han perdido innumerables cursos de formación. En definitiva, habrá que volver a empezar con todas las delegaciones.

¿Qué es lo que más critica al Gobierno de la ciudad?

Desilusionar. Pese a que pensemos de una manera diferente al hacer las cosas, ellos llegaron prometiendo que se iba a acabar el paro, que los gaditanos emigrados volverían por el segundo puente, que no habría gaditano sin casa ni casa sin gaditano. Se llenaron de ilusión de una manera nunca vista antes, pero algunos sabíamos que era un engaño y ese engaño se ha convertido ahora en una gran desilusión, un gran chasco, un gran fiasco.

¿Destacaría algo bueno que hayan hecho?

Es complicado con el panorama que antes he expuesto, y haciendo un gran esfuerzo para ser positivo no atisbo ver nada. Ha mejorado el tiempo de pago a los bancos, pero ha sido a costa del sufrimiento de las familias más necesitadas. Se ha priorizado el pago a los bancos sobre las familias vulnerables de Cádiz. Y ello ha generado impagos, retrasos y desahucios, todo ello a costa de recortar el calendario de pagos a acreedores. Y no es nada positivo.

¿Cuál es el gran desafío de Cádiz de cara al 2019?

El gaditano tiene que recuperar la ilusión y saber que otro Cádiz es posible. Y no el Cádiz de la desilusión, de la falta esperanza y de la mentira. Cádiz tiene que recuperar la ilusión de la realidad, del pragmatismo, se pueden hacer las cosas sin provocar desilusión y sin sufrimiento. El PP durante 20 años demostró que fue un Gobierno para todos, y lo que vamos a recuperar es eso, un Gobierno para todos los gaditanos, y no un Gobierno como decía el alcalde, para los suyos, para su gente, donde creo que se equivocó. Durante 20 años fuimos un Gobierno para todos. Nos equivocamos algunas veces, pero porque gestionábamos, estábamos a pie de calle, quien no gestiona no se equivoca, yo prefiero gestionar.

En un posible escenario post electoral de pactos, ¿qué opciones contemplaría?

Yo me postulo a tener una mayoría de Gobierno y no atisbo ese escenario. Lo que Cádiz necesita es un Gobierno fuerte. Se ha demostrado en este mandato que el Gobierno de perdedores de Podemos es una caja de Pandora y la ciudad no ha funcionado. No tienen capacidad de gestión, sólo hay que ver a cada uno de los concejales, no hay capacidad de gestión ni individual ni colectiva. Y además encontramos entre ellos una disfunción política. Eso es lo que no quiere el PP, no depender de un partido que necesita lograr un rédito electoral a costa de los intereses de los ciudadanos.

¿Y el papel del PSOE?

Tiró la piedra y escondió la mano. Le estrechó la mano al alcalde y con la otra le agarró el cuello y no la suelta. Pretende ser el valedor de la gestión. Es un cooperador necesario de lo que está pasando en Cádiz. No lo olvidemos. Se le dio la oportunidad de cambiar y eligió alinearse con un Gobierno de perdedores, pero lo relevante es que tampoco los apoya, porque no hace más que ponerles piedras en las ruedas, incluso palos ya no para deslegitimar al Gobierno, sino para entorpecer la gestión diaria del Ayuntamiento, que son los intereses de todos los gaditanos.

Vamos a repasar una serie de temas de la ciudad para que nos cuente qué lleva en su programa al respecto. Empecemos con la Vivienda

En ocho años que gestioné la Delegación de Vivienda con el PP hice entrega de las llaves para 800 viviendas a razón de 100 por año. En esta legislatura no ha se ha entregado una sola promoción. Creo que no se ha puesto un ladrillo aún y me malicio que estos cuatro años van a ser el mayor parón de la historia de Cádiz en materia de promoción de la vivienda. Simplemente con voluntad se podría relanzar la política de vivienda, pero sólo escuchamos excusas sobre incompatibilidades. Ha habido muchas reuniones sectoriales, sí, pero no se ha puesto un sólo ladrillo y hay solares municipales en la ciudad de Cádiz aún. Y la misma crítica se la hago a la Junta. Curiosamente, Junta y Ayuntamiento hablan de lo bien que se llevan en materia de vivienda, pero eso a mi no me sirve porque no se entregan viviendas. Díganle al gaditano que está en la calle que se llevan muy bien, pero esta persona lo que necesita es una llave.

Limpieza

Es un torpedo en la línea de flotación. Es la queja constante de la ciudad. Aquí se refleja la falta de voluntad por sacar un pliego tan necesario. Ya ha vencido y estamos en la tercera prórroga. El PP lo denunció y lo que único que tiene que hacer Podemos es sacar un pliego. No han sacado un pliego en tres años y eso denota falta de voluntad y falta de gestión. Al final el PP sacará el pliego cuando gobierne la ciudad.

Movilidad

Hay un parón en inversión y eso afecta a la movilidad. Nosotros hicimos un gran esfuerzo en esta materia, nivelando gran parte de calles del centro, por ejemplo. Ya a las alturas que estamos no van a hacer mucho. Los accesos a la ciudad están paralizados, la ciudad no está terminada. Otro ejemplo: el módulo para personas con movilidad reducida de la playa no ha estado abierto hasta final de julio.

No podemos olvidarnos de la terminación de la nueva avenida transversal que conecta el Puente nuevo con el núcleo urbano. Estaba en marcha pero ha sufrido un parón estos cuatro años. Mi compromiso es terminarla definitivamente porque es muy necesaria, Cádiz ganaría un nuevo acceso.

Y luego está el carril bici. Yo siempre he dicho que el carril bici debe adaptarse a la ciudad y no al revés. Teníamos un proyecto, pero el señor Martín Vila lo ha hecho suyo. Al final lo ha hecho y mal, se han perdido miles de plazas de aparcamiento, tiene enfadados a todos los comerciantes y hosteleros por el mal desarrollo. No se les ha dado alternativas. Nosotros las pusimos en la mesa pero Vila decidió matar moscas a cañonazos.

Turismo

El Turismo en Cádiz es un motor económico. Hay que mimarlo y no se puede mirar hacia otro lado. No se puede ir en contra del sector. Y hay que complementarlo con limpieza, con cultura, con obras. Hay que darle cariño y apostar por él. Ahora mismo con el equipo de Gobierno de Podemos el personal de las oficinas de Turismo está con un pie en la calle, así que miren qué cariño le tienen esta gente al Turismo. En Fitur se limitan a copiar lo que hacen cada año. No es ni siquiera una continuidad, es dejadez y abandono y eso Cádiz lo va a notar.

Comercio

Necesita cosas muy sencillas, las calles limpias, más iluminación, actividades en la calle, un proyecto serio de centro comercial abierto, pero Podemos ha perdido el contacto con el Comercio y como motor económico de la ciudad creo que merece un mayor respeto y mayor consideración, que se han perdido y cuando gobernemos nos pondremos a disposición del comercio de nuevo para mejorar.

Empleo

Una herramienta fundamental de trabajo para nosotros era el IFEF, donde teníamos identificados los sectores donde más se necesitaban personas y así planificábamos las escuelas taller. Trabajábamos junto con los desempleados y los empresarios. Ahora tenemos una escuela de hostelería abandonada, incertidumbre sobre la construcción de las cinco corbetas de Navantia por una decisión arbitraria del PSOE empujado por Podemos. Necesitamos apostar por el empleo y las familias gaditanas sin cortapisas. Y el PP siempre lo hizo.

Museo del Carnaval

Era una propuesta nuestra que planteábamos en La Viña. Pero el PSOE empezó a dar bandazos, sobre todo cuando se habla de inversiones, porque hablan mucho pero cuando se trata de invertir, dan el paso a atrás. Nos fuimos del Gobierno y el PSOE aprovechó la debilidad del Gobierno local de Podemos para invertir menos y reubicarlo en unas instalaciones ya hechas, como es el Palacio de Recaño. Y el colmo, que todo se condiciona a unas subvenciones de la Junta. Para echarse a temblar. Directamente para dejarlo abandonado al ser una bolsa en concurrencia. Sorprende que tengamos un alcalde caranavalero y luego demuestra muy poca voluntad por darle a Cádiz lo que todos piden, un Museo del Carnaval.

Puerto América

Es un área de Suelos de Oportunidad. Tiene un potencial tremendo. Hay que incluirlo en la integración del Puerto con la ciudad. Debe recibir el mayor cariño para que los inversores lo vean claro, siempre desde la integración Puerto-Ciudad, dentro de esos suelos de oportunidad que dibujamos en el PGOU y que curiosamente se mantiene así, por lo que mal no debe estar.

Valcárcel

Es curioso que los que sacaron en su día la Universidad del centro de Cádiz ahora la quieren volver a traer. Eso choca. Nosotros queremos que los universitarios se queden en Cádiz porque son un motor económico. La propuesta del PSOE me da mucha desconfianza.

Zona Franca

Nuestra propuesta está en el PGOU. No es una actuación de la noche al día, tiene mucha envergadura y conlleva unos plazos. Edificios modernos, ampliación de calles, un acceso limpio de oficinas, escaparates de grandes empresas. Todo ello está en el PGOU y no se ha modificado, tan malo no será, entendemos desde el PP. La oficina de inversiones de Zona Franca la puso en marcha el PP hace seis años y ahora Martín Vila la abandera. No digo más.

El Pabellón Portillo

Lo retomaremos como todo lo que Podemos ha dejado en ‘stand by’. También todos los solares municipales de Cádiz que hay que poner en valor.

Ciudad de la Justicia

Es posible que la veamos en el Juicio Final. Ni está ni se la espera. Se le dio solar, se dibujó en el PGOU, tuvo un anteproyecto, promesas constantes y anuncios de inversiones. Luego, un bandazo del PSOE: traslado a los Depósitos de Tabaco. Cuando yo la vea, me lo creeré, como el hospital. Volvemos a lo mismo, Cádiz tiene muchos solares que hay que poner en valor y cuando sea alcalde lucharé con quien lo tenga que hacer para conseguirlo. Porque sé hacerlo, lo hice cuando estuve ocho años como delegado de Vivienda y volveré a hacerlo.

El Tiempo Libre

Más bandazos del PSOE y la Junta. Primero quisieron hacer oficinas y acabar con el sector hotelero. Luego modificamos el PGOU para adaptarlo al uso hotelero. En fin, un edificio más en proyecto de la Junta que no lo veremos desarrollar. Y es que la Junta tiene edificios vacíos que son oportunidades de oro para Cádiz, como Marqués de Valdeíñigo en calle San Francisco, que lleva 15 años vacío. Es una dejadez absoluta.

Para terminar, un último mensaje a todos los votantes gaditanos

Mi compromiso al mayor esfuerzo, que no es poco, porque vengo de una experiencia de Gobierno con Teófila que sabemos lo que es trabajar. Mi equipo y yo queremos que Cádiz vuelva a ser lo que fue en cuanto a proyección, en cuanto a servicios públicos, para que el gaditano, allá donde vaya, se reconozca de dónde viene.