viernes. 26.04.2024

Pedro Sánchez amenaza con convocar elecciones generales el Domingo de Ramos

La carga simbólica del día elegido es muy importante para Sánchez puesto que un 14 de abril de 1931 se proclamó la segunda república

El líder del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en la mañana del lunes que baraja el 14 de abril, en plena Semana Santa y celebración del Domingo de Ramos, como fecha posible para la celebración de elecciones generales anticipadas.

La falta de apoyo de sus socios independentistas a los presupuestos generales del Estado, y la presión de la ciudadanía que inundó las calles de Madrid para solicitar elecciones, podrían ser los detonantes de este adelanto. El objetivo de Sánchez estaría ahora en no coincidir con los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, para así no interferir en el voto de las mismas.

La aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019 está en el aire, con un previsible no a la vuelta de la esquina, ya que las enmiendas a la totalidad se debaten a partir de este martes en el Congreso.

Si finalmente decide convocar elecciones para el 14 de abril, Pedro Sánchez debería disolver las Cortes y convocar las elecciones antes del 19 de febrero. La carga simbólica del día elegido es muy importante para Sánchez. No hay que olvidar que un 14 de abril de 1931 se proclamó la segunda república.

Aunque no deja de ser anecdótico, además de poder celebrarse las elecciones en pleno inicio de la Semana Santa, en tema futbolístico, coincidiría en el fin de semana que se disputan los derbis Sevilla FC - Real Betis y  Xerez DFC - Xerez CD.

Sobre la mesa sigue la posibilidad de realizar todas las elecciones el domingo 26 de mayo, sumando los comicios de las municipales, algunas autonómicas, las europeas y las generales, sin embargo, diversos líderes con peso dentro del PSOE no estarían de acuerdo en aras de que la crisis nacional no afecte a los diferentes candidatos socialistas.

Pedro Sánchez amenaza con convocar elecciones generales el Domingo de Ramos