“Los inversores tienen que ver en Andalucía una puerta para la creación de riqueza”

Sergio Romero: “Se está reconociendo el trabajo serio, la responsabilidad y la política útil que está haciendo Ciudadanos”

Sergio Romero Jiménez, nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1979, Diputado por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, es Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Técnico Superior en gestión comercial y marketing, casado y padre de tres hijos.

Sergio Romero | Por Christian Cantizano

Hasta 2011 ha trabajado en la empresa privada, año en el cual comenzó a formar parte de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, partido político de ámbito local cofundado por Juan Marín, líder de Ciudadanos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras su incorporación en dicho partido, comenzó a formar parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda como técnico en varias delegaciones municipales.

En 2015, tras un congreso provincial de Ciudadanos, en el que se votaría la lista electoral de dicho partido a presidir la Junta de Andalucía por la Circunscripción Electoral de Cádiz, Sergio Romero obtuvo el respaldo de los afiliados de la formación naranja en la provincia, resultando en las Elecciones Autonómicas de Andalucía de marzo electo como Diputado por la Provincia de Cádiz, convirtiéndose poco después en Secretario y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Con él repasamos algunos de los asuntos más candentes de nuestra actualidad, así como planes futuros de la corporación naranja en el corto y largo plazo.

¿Qué es la política para Sergio Romero: un oficio, una vocación, o la mezcla de estas consideraciones?

Es una oportunidad de serle útil a los ciudadanos. Ese es el principal cometido que tiene la política, además de un componente vocacional importante. Cada uno se tiene que dedicar a lo que se ha formado, pero si cualquier ciudadano considera que puede aportar soluciones a la población, bienvenido es. Pero desde luego, tiene que ser temporal, vocacional y útil.

¿Cuál es, a su juicio, o debería ser, el ideario del buen político?

En cualquier ámbito, no solo en el político, hay que ser buenas personas. Para desarrollar bien un trabajo y que tenga un reflejo en la sociedad tienes que ser buenas personas. Eso significa ser transparente, humilde, honesto, educado… Con esos elementos podríamos tener un país mucho mejor del que tenemos actualmente.

Sergio Romero | Por Christian Cantizano
Casado y con 3 hijos, ¿cómo sobrelleva su labor política -tan absorbente a menudo- con su vida familiar?

El trabajo de un político, aunque la gran mayoría de la ciudadanía lo desconozca, unido a la mala praxis desarrollada en los últimos años, hace que esté un tanto discriminado. Es una dedicación exclusiva, al menos en mi caso y el del resto de mis compañeros de partido. Creemos en este proyecto porque es un proyecto de futuro, de prosperidad, formado y conformado por personas con unos objetivos muy centrados, pero dedicándole mucho tiempo. Yo soy padre de tres hijos, estoy mucho tiempo fuera de casa, pero yo creo que merece la pena. Mis hijos en el futuro, estoy seguro de que se enorgullecerán de su padre por el trabajo que hizo durante un tiempo en la política.

¿Es la familia uno de los principales bastiones de Sergio Romero para optimizar las deshoras que la implicación política conlleva?

La familia es un pilar fundamental en la sociedad. Lo ha sido siempre y lo tiene que seguir siendo, no solo las familias numerosas como es mi caso, sino todos los tipos que conforman esta sociedad del siglo XXI. Es importante que hubiera un compromiso por parte de todos los partidos para darle el lugar que se merecen las familias. Ahí tenemos la pirámide poblacional, que está invertida a causa del descenso de la natalidad y el futuro, hablando de pensiones, de competitividad, del mantenimiento del estado del bienestar pasa por darle oportunidades a las familias.

¿Considera  que la formación académica, la experiencia laboral así como la experiencia en el desempeño político constituye un maridaje imprescindible para ser un buen político?

En primer lugar, como te decía antes, tenemos que ser buenas personas, pero, sin lugar a duda, la experiencia dentro del ámbito civil es muy importante para después aplicarla a la función pública. Quien se ha formado al amparo de sus compañeros de partido, tiene un distanciamiento muy importante de la realidad. De este modo, difícilmente se podrá hacer una política de mejora y reforma. Por tanto, considero que si un político tiene una formación académica importante, que se combine con una buena experiencia en la vida civil y ser buenas personas es el pack perfecto para ser un buen político.

Sergio Romero, entrevistado por Álvaro Richarte | Por Christian Cantizano
El desempleo es sin duda uno de los principales problemas para Cádiz, si no es el principal. ¿Qué medidas pretende implementar Ciudadanos de cara a mejorar la empleabilidad?

El desempleo es el principal problema que tenemos no solo en la provincia de Cádiz, sino en Andalucía y en toda España. Cádiz está a la cola de Andalucía y Andalucía a la cola de España y España, en muchos términos, también está a la cola de Europa. Es un problema común, pero especialmente acentuado en la provincia de Cádiz. De hecho, no por antojo la Unión Europea ha tenido que destinar una dotación presupuestaria extraordinaria. Dicho esto, hay que recalcar que la competitividad de la provincia de Cádiz se ha visto enterrada por los que han gobernado, en este caso me refiero al PSOE y al PP, que son los que han gobernado en la Junta de Andalucía y en el Gobierno de la nación. La situación de desempleabilidad de la provincia no es fruto de la casualidad. Lo primero que tienen que hacer el PSOE y el PP es anunciar menos, hacerse menos fotos y hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer que en la provincia de Cádiz se han hecho muy mal las cosas. Es verdad que, para cambiar esa dinámica, hace un año teníamos un 36% de paro y ahora tenemos un 26-27%, Ciudadanos no tiene una barita mágica, pero hay que aplicar políticas útiles.

Nosotros, a nivel nacional, planteamos una ley contra la precariedad laboral que es muy importante dentro de la provincia. Lo que planteamos es la existencia de un contrato único indefinido, que las empresas que menos despidan tengan bonus, que los trabajadores, cuando sean despedidos, tengan un soporte económico que les permita subsistir mientras encuentran un nuevo empelo. Hay que apoyar a la mediana y a la pequeña empresa, como es esta casa, hay que apoyar a los autónomos como generadores de empleo. Por otra parte, tenemos que ser más atractivos de cara a los inversores para que vean en Andalucía una puerta para la creación de riqueza. Hay que reducir los trámites burocráticos y los impuestos.

Además, algo de lo que me enorgullezco es de la eliminación del impuesto de sucesiones en Andalucía. Hace falta colaboración, coordinación y lealtad entre todas las administraciones. Nosotros estamos trabajando en todo lo posible desde la oposición, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Gobierno de España y están las medidas que estamos sacando adelante como la reducción del IVA cultural al 10%. Ciudadanos está siendo útil y cuando estemos gobernando podremos aplicar todas esas medidas, ya no desde la barrera, sino desde dentro que es donde queremos estar.

Además del empleo, ¿cuáles son sus objetivos principales para la provincia de Cádiz?

Además de la lucha contra el desempleo, estamos intentando poner las condiciones adecuadas para que se cree ese empleo. Todas las medidas que hemos presentado tienen el objetivo de que la Junta disponga de más recursos y ese dinero se dedique a políticas sociales. Nosotros nos hemos encontrado con un grave problema y es que, por muchos recursos que se tengan, se gestionan muy mal. El Partido Socialista, en la Junta, durante 38 años ha gestionado muy mal los recursos públicos, por eso cuando nosotros gobernemos vamos a poner en marcha una ley de control y evaluación de las políticas públicas para conocer a qué se destina ese dinero y si se hace con eficiencia.

Una de las medidas más solicitadas por su grupo en el Parlamento Andaluz es el desdoble total de la carretera Jerez-Rota, ¿cuáles son los beneficios que va a traer el desdoblamiento?

Lamentablemente, una vez más, nos encontramos con un Partido Socialista que no es capaz de ver los beneficios que puede tener un simple desdoblamiento de 10 kilómetros. Queremos eliminar la siniestralidad y el alto tráfico que se produce en periodo estival. Además de reducir esos datos, nosotros vemos ahí un desarrollo económico y turístico porque Rota es referencia turística. Lo que estamos intentando es fomentar el desarrollo económico paralelamente a la seguridad vial. Gracias a esa oposición útil, después de muchas peleas en el Parlamento han comenzado las obras. Es cierto que son obras de mejora, pero yo voy a luchar para que tengamos ese desdoble.

Las encuestas, tras las pasadas elecciones en Cataluña, son cada vez más favorables a la formación naranja, incluso adelantando en algunas a los Populares, ¿cómo ve Sergio estos resultados?

Se está reconociendo el trabajo serio, la responsabilidad y la política útil que está desarrollando Ciudadanos, no solamente en Andalucía o en la provincia de Cádiz, sino en todo el territorio nacional. Hasta hace muy poco, la ciudadanía estaba votando con la nariz tapada porque nadie se siente cómodo votando al PP o al PSOE, que tienen altos índices de corrupción, que no son capaces de salir de los altos niveles de desempleo, de pobreza o exclusión social y evidentemente estaban huérfanos de un proyecto ilusionante, serio, con fundamento y con un programa claro. Ahora, tras habernos presentado hace 3 años a las elecciones autonómicas y hace 2 a las elecciones nacionales, se está valorando todo nuestro trabajo. Espero que continuemos así. Son sondeos, encuestas, aunque también una realidad en Cataluña, pero espero que cuando llegue el momento de votar, refrenden esa confianza votándonos.

¿Cree que apoyar al PSOE a la hora de facilitarle la presidencia a Susana Díaz, le puede venir bien o mal a Ciudadanos de cara a las próximas elecciones?

Cuando tomamos la decisión, no de apoyar a Susana Díaz, sino de dar estabilidad a Andalucía, sabíamos que era una decisión arriesgada, pero para cambiar las cosas no puedes hacer siempre lo mismo. Arriesgamos, pero después de 3 años se ha demostrado que esa decisión de exigirle a Susana Díaz una serie de puntos muy importantes han tenido resultados. En Andalucía ya no tenemos imputados por corrupción política. A partir de 2015, cuando alguien es imputado por corrupción política a nivel de autonómico, tiene que abandonar su cargo. Eso es gracias a Ciudadanos. Hay muchas medidas que, con el paso del tiempo, se están valorando por parte de los andaluces y de los gaditanos. Creo que ha sido una decisión acertada, pero cuando llegue el momento de las urnas querremos gobernar y no tener que apoyar a nadie.

Sergio Romero | Por Christian Cantizano
Para terminar, díganos cuál es su deseo para el resto de este año 2018 ya iniciado

Mi deseo principal como político es que tengamos un empleo en todos los hogares andaluces, pero que se un empleo de calidad y que cada familia pueda desarrollar su proyecto de vida en unas condiciones adecuadas. Para eso trabajamos nosotros y ese es el deseo que tengo. Estamos creciendo día a día, tenemos 20 agrupaciones y gracias al equipo, al compromiso, la ilusión y sobre todo al esfuerzo y al sentido común, en 2018 y en 2019 seremos cada día más.

Respecto a Jerez de la Frontera, desde que estamos en el Parlamento hemos visto como se cumple ese principio de acción-reacción. El Centro de Mediación y Arbitraje Laboral, tiene más personal gracias al trabajo desde la oposición de Ciudadanos; el Punto de Encuentro Familiar, que ahora se ha reabierto y es por una exigencia de Ciudadanos. La A-2078 de la que hemos hablado, el centro de transformación tecnológica del motor también es otro elemento que hemos puesto sobre la mesa y no queremos que se guarde en un cajón; también hemos exigidos que se solucionen los problemas de sanidad; el aumento de la capacidad del centro de menores… Son todas iniciativas que quizás la ciudadanía no conozca, pero en las que estamos trabajando y que pronto se irán viendo resultados.

A nivel de la Bahía de Cádiz, los tres grandes referentes son el plató acuático para potenciar la industria, el centro de transformación avanzada para el sector aeronáutico y naval y todas las ayudas que podamos conseguir para mejorar la situación como es el caso de la Línea de la Concepción y todo el Campo de Gibraltar.

Sergio Romero, Parlamentario Andaluz por Ciudadanos, junto a Jaime Núñez, CEO de MIRA Comunicación | Por Christian Cantizano