viernes. 26.04.2024

Pedro Sánchez anuncia una reforma de la Constitución 

El presidente del Gobierno quiere que la medida para acabar con los aforamientos entre en vigor en tan solo 60 días

El Gobierno va a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, que entrará en vigor en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados, según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El presidente lanzó este afirmación cuando participaba en el acto Avanzamos, un evento al que han asistido todos los miembros del Gabinete excepto la ministra de Defensa y la ministra para la Transición Ecológica.

En el acto, el jefe del Ejecutivo estaba haciendo balance de los logros alcanzados en estos primeros tres meses de Gobierno y avanzando los proyectos de futuro.

El Gobierno socialista ya se había mostrado dispuesto a abordar la supresión de los aforamientos. De hecho, el Ministerio de Justicia había encargado un estudio interno sobre cómo "racionalizar" este privilegio, en palabras de la ministra, Dolores Delgado, del que disfrutan en España unas 250.000 personas, desde policías a políticos y jueces.

La titular de Justicia, además, desveló este propósito el jueves 13 de septiembre en el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación de Ciudadanos que reclama la supresión completa de los aforamientos.

Delgado se mostró partidaria de hacerlo para cumplir con el principio de igualdad de los españoles ante la ley, aunque resaltó que eliminarlos por completo requiere una reforma constitucional, aunque el Gobierno conoce que la coyuntura política no parece la más favorable.

Pedro Sánchez anuncia una reforma de la Constitución