“Adelante Andalucía es la alternativa de Gobierno al PSOE y a la derecha”

Entrevista a Ángela Aguilera, número por la Provincia de Cádiz de Adelante Andalucía al Parlamento Andaluz

Adelante Andalucía es la confluencia política en la que se integran Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, estas dos últimas las facciones más a la izquierda del extinto PA. Su candidatura por Cádiz la lidera Ángela Aguilera. Con 51 años y vecina de San Roque, es activista vecinal, ecologista y feminista. Fue una de las parlamentarias más jóvenes en el Parlamento de Andalucía de donde salió hace 20 años. Abandonó la política institucional y se dedicó a trabajar y a estudiar, a través de la UNED, Lengua y Literatura. Es madre de dos hijos. Repasa con ElMIRA.es el desarrollo de la campaña electoral y el programa político de Adelante Andalucía durante esta entrevista.

Foto: José Camó

Primero de todo, ¿cómo se siente al liderar la candidatura por Cádiz del nuevo proyecto político de la izquierda andaluza?

Siento un inmenso honor y, sobre todo, una importante responsabilidad porque efectivamente es un lujo para mí encabezar una lista de un proyecto tan ilusionante para Cádiz como es Adelante Andalucía, junto con los compañeros y compañeras de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Sabiendo que no es su primera vez, ¿tiene algo especial esta convocatoria electoral?

Esta convocatoria es muy especial porque es la convocatoria que puede poner definitivamente fin al ‘susanismo’. Es la primavera vez que el pueblo andaluz tiene una opción de izquierda y no tener que pasar por la derecha. Por tanto, es un momento apasionante desde el punto de vista político

Adelante Andalucía es el proyecto que la izquierda andaluza estaba trabajando de cara a las próximas Elecciones Autonómicas que debían ser en mayo, ¿qué ha supuesto haberlo puesto en marcha antes de lo previsto?

Para nosotros no ha sido traumático porque sabemos de la inestabilidad, de la inconsistencia de Susana Díaz. Sabíamos que podía producirse este adelanto electoral y, por tanto, estábamos preparados para cualquier contingencia. De hecho, llevábamos ya tiempo con nuestro programa y con nuestras actuaciones respecto a la confluencia. Ha sido, no obstante, tener que romper una legislatura que necesariamente se ha puesto en marcha cuando le ha convenido a Susana Díaz y a su partido, como siempre ha hecho. En todo caso, nosotros estábamos pertrechados para esta eventualidad.

¿Cómo es el proyecto Adelante Andalucía? sobre todo desde el punto de vista de quienes lo integran, pues aparte de la gente de IU y Podemos se han adherido antiguos miembros de lo que fue el extinto PA…

Es una confluencia de IU, Podemos y también de andalucistas. Para nosotros es importantísimo ese hilo blanco y verde fundamental para nuestro planteamiento político; la izquierda que tanto ha luchado durante tantos años que es la que representa IU y ese nuevo impulso violeta de Podemos, inspirado en el 15M. Para nosotros, es una confluencia interesante, plural y, sobre todo, abierta a la participación de todas las personas que estén dispuestas a dar un paso al frente hacia este cambio político en Cádiz

¿Ha sido fácil poner de acuerdo a tanta gente como componen el proyecto? Me refiero a los diferentes partidos políticos que se han agrupado

Una empresa como esta siempre es compleja pero lo que sí es verdad es que desde el minuto uno ha habido una voluntad y una generosidad impresionante por parte de todos los compañeros y compañeras. Así que a pesar de su complejidad, no ha sido difícil.

¿Cuáles son las líneas generales del programa de Adelante Andalucía?

Las líneas generales son defensa de lo público; la necesidad de ir a una intervención por parte de la administración pública para intervenir políticamente en la economía. La economía tiene que ser un reparto justo y equitativo. No nos sirve una economía que no llegue a todas y cada una de las familias de la provincia de Cádiz. Por tanto, inversión desde lo público: 7% del PIB para la sanidad, 5% para la educación, 2% para los servicios sociales y un cambio de modelo productivo sostenible que apueste por el cooperativismo social y por un empleo de calidad y no estacional que es el que tenemos hasta ahora

¿Cómo se está desarrollando la campaña electoral?

Ha sido una campaña extraordinaria. Nuestra militancia ha sido muy trabajadora y muy ilusionada. Hemos tenido mucha expectación durante toda la campaña. Sabemos que hemos crecido en esta campaña y que no tenemos techo. Ha sido extraordinaria porque además hemos podido plantear nuestras propuestas frente a la ausencia de proyectos por parte de un PSOE que no ha querido hablar en ningún momento de corrupción, que solamente ha planteado propuestas sin alternativas reales. Mucho dinero, mucha lluvia de millones y mucho tiempo de espera. Por su parte, ni PP ni Cs han planteado una política que se queda en la competición de las derechas. Estamos orgullosos de haber sido los únicos que hemos plasmado un proyecto político alternativo para la provincia y para Cádiz

Una cuestión puramente semántica: hay otro partido que concurre con un nombre similar, ¿Puede generar algún tipo de confusión en sus votantes?

Adelante Andalucía solamente hay una que es la confluencia de todas las formaciones que la integramos. Por tanto, creo que a nadie se le escapa que la única alternativa andalucista con capacidad para intervenir y hacer un gobierno desde la izquierda, somos Adelante Andalucía. No creo que haya confusión

¿Qué perspectivas electorales hay? Casi todos los estudios y encuestas los colocan en una posición decisiva de cara a que el PSOE se mantengan en la Junta…

Nosotros salimos a gobernar, no salimos a ser muleta de nadie. Creemos que tenemos por primera vez la oportunidad histórica de que eso sea así. Adelante Andalucía es una alternativa de Gobierno clara al PSOE y también es un muro de contención de las derechas: ya no es necesario pasar por las derechas para gobernar desde la izquierda porque somos una fuerza alternativa de gobierno

Qué ofrece Adelante Andalucía que no ofrecen los otros partidos?

Adelante Andalucía ofrece una alternativa social para la mayoría social, un modelo económico distinto que rescata a nuestra provincia del desempleo, la pobreza y la exclusión. El modelo que apuesta por la mayoría social, por el empleo de calidad, por traer a nuestros hijos e hijas que se han tenido que marchar y es un modelo alternativo que rescata a Andalucía de la subsidiariedad y, sobre todo, de la dependencia económica. Un modelo productivo sostenible, que apueste por la economía social y porque el crecimiento económico llegue a todas y cada una de las familias de la provincia.

Un último mensaje para terminar…

Nuestro último mensaje es para todos los gaditanos y gaditanas: el día 2 de diciembre es un día histórico para Andalucía y para la provincia de Cádiz. No podemos ser pasto de la resignación. Es un momento histórico y podemos vencer las políticas susanistas del Régimen que han sumido nuestra tierra en la pobreza y, sobre todo, en las listas del desempleo. Os digo que soñéis, que no os resignéis y que vuestro voto sea un voto para el futuro de Andalucía, el de nuestros hijos e hijas. Ese pasa únicamente por la izquierda que es lo que representa Adelante Andalucía.