jueves. 18.08.2022

Ola de calor en Andalucía: esto es lo que nos espera todavía hasta su final

Hoy jueves, día 14 de julio, se ha activado el aviso rojo por altas temperaturas en la Campiña sevillana, entre las 13,00 y las 21,00 horas, con valores que pueden llegar a los 44 grados
Ola de calor en Andalucía. Esto es lo que nos espera todavía hasta su final
Ola de calor en Andalucía. Esto es lo que nos espera todavía hasta su final

La ola de calor, lejos de remitir en Andalucía, parece que se intensifica antes de su final. Y es que todavía nos esperan jornadas realmente insufribles de temperaturas extremas hasta que, por fin, podamos tener un respiro meteorológico.

De esta manera, hoy jueves se ha activado el aviso rojo por altas temperaturas en la Campiña sevillana, entre las 13,00 y las 21,00 horas, con valores que pueden llegar a los 44 grados, así como mantiene alertas por altas temperaturas de diferente tipo en el resto de la comunidad. De todas formas está previsto que la ola de calor acabará y comenzarán a bajar las temperaturas.

De esta manera, según la información que ha proporcionado Aemet, en el resto de las provincias andaluzas, salvo Málaga, permanecen en aviso naranja y amarillo por calor, entre las 13,00 y las 21,00 horas de este jueves día 14 de julio. Huelva y Córdoba, por ejemplo, tendrán aviso naranja en todas las comarcas, con temperaturas que llegarán a los 43 grados y puntualmente a los 44 en el caso de la Campiña cordobesa.

Provincia de Jaén

Por otra parte, hay que reseñar que en la provincia de Jaén también estarán en aviso naranja todas las comarcas, con temperaturas que irán desde los 43 grados que se esperan en el Valle del Guadalquivir, a los 40 varias zonas como: 

  • Morena
  • Condado
  • Cazorla
  • Segura
  • Capital
  • Montes

En Sevilla, además del rojo de la Campiña, la Aemet activará también el aviso naranja en la Sierra Norte y amarillo en la Sur. En el caso de Granada habrá aviso naranja en la Cuenca del Genil y amarillo en Guadix y Baza. Por último, hay activado aviso amarillo en Poniente y Almería capital, también por calor.

Finalmente, en Cádiz, se encuentra activado aviso amarillo por temperaturas máximas en la campiña y el litoral, por viento en litoral y el Estrecho, donde también hay por fenómenos costeros por el viento de Levante.

Consejos a la población

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recordado que ofrece una serie de recomendaciones para evitar conductas que puedan conllevar un riesgo asociado al intenso calor. Se recomienda no salir de casa durante las horas centrales del día y si se sale, hacerlo protegido del sol, con gorra, sombrero, crema de protección solar y gafas de sol homologadas y siempre con una botella de agua.

Niños, ancianos y enfermos crónicos son los más vulnerables. En todos los casos, lo más adecuado es beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sensación de sed, y optar por comidas ligeras, frutas, verduras, sopas y legumbres conocidas en frío.

Finalmente, hay que añadir que se aconseja ventilar la vivienda a primera y a última hora del día, cerrar puertas, cortinas y ventanas de las partes más expuestas al sol. Durante las horas de más calor, se puede mantener la estancia fría con ventilador o el aire acondicionado o estar en lugares frescos de la casa.

Ola de calor en Andalucía: esto es lo que nos espera todavía hasta su final