miércoles. 10.08.2022

Continúa activo el incendio en Jerez: 3 focos en llamas

Sucesos Jerez: El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de su cuenta de Twitter, ha sido el encargado de comunicar este contratiempo tras valorarse que ya estaba controlado
Continua activo el incendio en Jerez
Continua activo el incendio en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

El incendio declarado ayer en Jerez de la Frontera ha vuelto a reactivarse. Después de que la pasada madrugada se diese por prácticamente por extinguido, las llamas han vuelto a reaparecer en tres focos creando la lógica zozobra y obligando a una nueva actuación de los Bomberos.

Los efectivos ya están trabajando de nuevo en la zona afectada en Jerez. Poco o más se sabe sobre esta reactivación, únicamente el Ayuntamiento, a través de su cuenta de Twitter, ha sido el encargado de comunicar este contratiempo en el grave incendio a las afueras de Jerez que ha provocado el desalojo de los vecinos de sus casas.

El incendio ha ido provocando varias decisiones prácticamente en cadena. La primera de ellas y una de las más llamativas fue el desalojo de las monjas que residen en el Monasterio de la Cartuja en Jerez, una medida de precaución que se tomó después de la visita a las zonas afectadas por parte de miembros de la corporación.

Colas kilométricas en la autopista

El fuego ha tenido lo que habitualmente se denominan daños colaterales. Uno de los más significativos han sido las colas kilométricas en la AP-4 que une Cádiz con Sevilla. Era la Dirección General de Tráfico (DGT) la que informaba que la autopista AP-4 que une las provincias de Cádiz y Sevilla ha quedado cortada al tráfico entre el kilómetro 84 y 85.

De forma inmediata, las redes sociales inundaban de mensajes de largas colas de coches, muchos de ellos, desconocedores de lo que estaba aconteciendo a muy pocos metros de ellos.

La autovía, cabe destacar, es una zona muy concurrida ya que une las provincias de Cádiz y Sevilla y desde este punto de Jerez se produce la incorporación desde la carretera de Los Barrios.

Cronología del incendio

De esta manera, desde la página oficial de Facebook de MIRA Jerez se ha informado en tiempo real y en directo de todas las fases del incendio durante la tarde y noche del miércoles, y de esta madrugada del jueves, un fuego que se declaró a primera hora de la tarde de ayer. 

  • Alrededor de la medianoche permanecía activo el fuego en la conocida como zona de Lomopardo, adonde los bomberos accedían de madrugada para extinguir este activo foco que acechaba de forma peligrosa al Monasterio de la Cartuja. 
  • Posteriormente, el fuego se alejaba del convento en dirección a La Corta, hasta que alrededor de las 05:30 horas se daba por controlado de manera oficial. Sin embargo, apenas horas después se ha vuelto a reactivar en tres focos. 

Casas arrasadas y rescate de animales

Asimismo hay que destacar que algunas casas han quedado totalmente arrasadas por el paso del fuego, llevándose consigo la vida de los animales que en ellas habitan, como es el caso de un caballo, una de las primeras víctimas confirmadas. Estas zonas rurales cuentan con un mayor volumen de animales, especialmente ganado.

Vecinos rescatando a animales del incendio en Jerez
Vecinos rescatando a animales del incendio en Jerez

Pese a ello, gracias al trabajo de los vecinos de Jerez que ha rescatado a animales del incendio siendo trasladados algunos de ellos en furgonetas a zonas alejadas de donde en ese momento las llamas causaban mayores destrozos.

Continúa activo el incendio en Jerez: 3 focos en llamas