miércoles. 17.08.2022

Roban en 6 casas en la provincia de Málaga

Estos seis robos se han producido en Marbella, Estepona y Málaga capital, y se han efectuado con una nueva técnica llamada 'ghosting' 

Robos en casas
Robos en casas

Una nueva técnica de robo se ha hecho bastante popular entre los ladrones. Se trata, del llamado 'ghosting', un atraco en viviendas cuando no están los propietarios, que tiene como principal característica que no dejan ninguna evidencia de haber entrado al domicilio, y mucho menos de haber robado.

Con esta técnica, los dueños del inmueble pueden tardar días, e incluso semanas, en darse cuenta de que han sido víctimas de un robo en su casa. Algo que ya ocurrido en 6 viviendas en la provincia de Málaga, y que la Policía Nacional ya ha detenido a los principales sospechosos de estos robos. 

Objetos intervenidos

Los detenidos son de origen búlgaro, y han podido dar con ellos después de que la Comisaría Provincial detectara un aumento de robos en casas habitadas desde el mes de marzo en la capital malagueña y en la provincia. El modus operandi de los atracadores eran bastante particular y concreto, era una combinación de: el 'impresioning' y el referido 'ghosting'.

Modus operandi

La primera técnica que utilizaban era el 'impresioning', que consiste en introducir en la cerradura una llave preparada con antelación, a la que adaptaban unas finas láminas de aluminio. Con unos precisos movimientos de izquierda a derecha y con la debida precisión, el aluminio adquiere la forma exacta de la llave original.

De esta forma, no tienen que forzar la cerradura. Esto unido a la forma de robar, una vez dentro de la vivienda, hace que sea el robo fantasma perfecto, ya que no dejan ninguna anormalidad en el inmueble.

Los detenidos entraban en la casa e inspeccionaban todo en busca de dinero y joyas. Caminaban con cautela por la casa, para que todo siguiera exactamente igual, sin cambiar ni alterar su interior. Por tanto, cuando los propietarios regresaban a sus domicilios tardaban días o incluso semanas en descubrir el robo.

Investigación

Luego de presentar la correspondiente denuncia sobre el incidente, la parte perjudicada incluso llegó a sospechar de su entorno más cercano. Finalmente, con el fin de identificar y localizar al sujeto investigado, los agentes detuvieron a dos hombres de origen búlgaro el pasado 8 de junio.

Con esta detención se les acusa de presuntamente perpetrar seis robos en Málaga capital --zona centro y oeste--, Marbella y Estepona. Aunque el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ya decretado el ingreso en prisión de los dos investigados, al encontrar un vehículo que usaban para los desplazamientos, y guardaba varias llaves manipuladas utilizadas para la apertura de las cerraduras.

Roban en 6 casas en la provincia de Málaga