viernes. 26.04.2024
Santiago Abascal saca un adoquín en el Congreso de los Diputados
Santiago Abascal saca un adoquín en el Congreso de los Diputados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha querido pasar por alto durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados de este miércoles 14 de abril los disturbios ocurridos la semana pasada en el barrio de Vallecas. Así, Abascal ha mostrado un adoquín en la tribuna.

En este sentido, Santiago Abascal ha culpado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y a Unidas Podemos de la violencia contra Vox en sus actos públicos. Así, el líder de la formación ha advertido que los culpables acabarán tarde o temprano ante los tribunales.

Santiago Abascal ha denunciado los ataques a su partido en la parte final de su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso. Y lo ha hecho mostrando uno de los adoquines que fueron lanzados contra Vox en el acto de la pasada semana en Vallecas (Madrid) de presentación de su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

"Lo peor es que desde el Consejo de Ministros se instigue a la violencia contra esta fuerza política, desde el Consejo de Ministros se tolere la violencia y después se justifique y se convierta en culpable a Vox", ha denunciado.

Santiago Abascal a Enrique Santiago: "Sinvergüenza y peligroso para el Congreso"

En este punto, Abascal ha señalado directamente al recién nombrado secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista, Enrique Santiago; a quien ha tildado de "sinvergüenza y peligroso para el Congreso" por señalar a Vox.

"Contra familias y contra representantes públicos se lanzaron piedras, adoquines y estacas impulsado por ustedes; tolerado por ustedes y justificado por parte de esta Cámara que no cree en la democracia ni la libertad de todos", ha acusado.

El líder de Vox ha advertido además de que, si ellos respondieran de la misma manera, el país caminaría hacia "el enfrentamiento civil". Sin embargo, ha garantizado que su partido estará siempre en la defensa de "la libertad, el orden constitucional, la legalidad y la persecución de todos culpables y responsables de esta violencia".

Vox también responsabiliza al PP

Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al PP de "complicidad" con el Gobierno de Pedro Sánchez al haber permitido la imposición de un estado de alarma que, según ha afirmado, el Ejecutivo ha aprovechado para atacar los derechos fundamentales y las libertades de los españoles e imponer su "agenda ideológica".

El líder de Vox ha indicado que, tras "provocar miles de muertos con su inacción" al inicio de la epidemia, el Ejecutivo "ha arrasado el Estado de Derecho"; ha hecho un "uso torticero" de las instituciones y se ha "lavado las manos con un estado de alarma perpetuo, echando toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis a las comunidades autónomas.

"Y lo ha hecho con el apoyo y la complicidad de gran parte de la Cámara", ha denunciado, para a continuación apuntar directamente a la "complicidad del PP"; pese al "discurso encendido" que ha hecho este miércoles su presidente, Pablo Casado, contra Sánchez. Según ha proclamado, "ante el consenso liberticida, solo queda Vox".

Abascal ha recordado que los 'populares' votaron a favor de las primeras prórrogas del estado de alarma en el Congreso el año pasado y se abstuvieron en la última votación, que estableció esta medida para seis meses. Y además, ha lamentado que las comunidades autónomas donde gobiernan los 'populares' "han ido más allá" que el Gobierno central y las autonomías gobernadas por el PSOE en las restricciones aplicadas.

Abascal muestra un adoquín 'de Vallecas' en el Congreso de los DIputados