sábado. 13.08.2022

El PP a Pedro Sánchez sobre la vacuna rusa Sputnik: "Hay que salvar vidas"

Isabel Día Ayuso ha instado a Pedro Sánchez a estudiar la posibilidad de vacunar contra el Covid-19 con Sputnik, la vacuna rusa, porque "hay que salvar vidas"
Isabel Díaz Ayuso / El Mira
Isabel Díaz Ayuso / El Mira

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que estudie todas las vías para salvar vidas, incluida la adquisición de la vacuna fabricada en RusiaSputnik.

En una entrevista en 'Telecinco', recogida por El Mira, la dirigente madrileña ha expuesto que su Consejería de Sanidad se reunió en febrero con la empresa porque están obligados a estudiar todos los caminos aunque "otra cuestión es luego cada uno operar por libre", algo con lo que no está de acuerdo.

Así, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha señalado que si la vacuna rusa Sputnik "funciona" y "todo es legal", se ve "obligada" a adquirirla porque un dirigente debe hacer "todo aquello que está en su mano por salvar vidas".  "Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad", señalaba Ayuso en otra entrevista para 'Onda Madrid'. 

"Lo irresponsable es cerrarse en banda", comenta Ayuso, sobre todo, teniendo en cuenta que se estimaba en el Gobierno de Pedro Sánchez que el 70% de la población estaría vacunada para afrontar el verano. Algo, sin embargo, muy lejos de la realidad pues los procesos de vacunación se están produciendo mucho más lentos de lo que se esperaban.

Ayuso ha recordado que ya se puso a la cabeza en otras cuestiones como pedir que se hicieran PCR en Barajas, "que llegaron tarde y mal", o solicitar que se hicieran test de antígenos en farmacias, que también "se hizo muy tarde y muy mal porque se podría haber minimizado mucho la tercera ola en Madrid". "Esto es lo mismo, estamos obligados a estudiar todas las vías", ha declarado.

Persiste la problemática de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en España

Estas tensiones entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central no son algo nuevo. Y es que desde el anuncio de las elecciones de la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, hay más de una contrariedad encima de la mesa. Lo mismo ocurre con la cuestión de la vacunación con la farmacéutica AstraZeneca, el Gobierno las ha relegado a personas de entre 60 y 65 años, mientras que Ayuso y Casado, ambos integrantes del PP concluyen en que debería administrarse a la mayoría de la población. Teniendo en cuenta de que es una vacuna de dos dosis y hay un gran sector que se encuentra en esperas de una segunda para finalizar el proceso.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración de la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años.

Bastantes incongruencias en un Estado de Alarma que finalizará el próximo 9 de mayo, según declaró Pedro Sánchez, tan solo 5 día después de las elecciones madrileñas, y que reestablecerá la movilidad en todo el territorio español. Todo ello tras meses y meses de restricciones y tres olas de Covid-19 durante todo el invierno que han sido dañinas y difíciles de controlar, apuntando miles de defunciones.

Es por ello que la vacunación es la única solución, tal y como apunta Ayuso, para la inmunidad de la sociedad española y no se pueden esquivar opciones más que obvias. Pero por el momento, y con AstraZeneca restringida, pocas alternativas se plantean, habrá que esperar algo más de tiempo hasta contar con la mayoría de la población con anticuerpos ante el coronavirus.

El PP a Pedro Sánchez sobre la vacuna rusa Sputnik: "Hay que salvar vidas"