domingo. 03.07.2022

El PP se distancia a Vox y acerca posturas con PSOE

PP y PSOE siguen negociadno la renovación del CGPJ, mientras Vox acusa a populares de acercarse a los socialistas

Los últimos acontecimientos políticos han provocado un cisma entre PP y Vox. Representantes de ambos partidos se tiran los trastos a la cabeza y parecen estar en lados totalmente opuestos en estos momentos, a pesar de los nexos de unión que comparten en algunas comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía. Si bien, el PSOE actúa como tercero en discordia.

Desde la fallida moción de censura impulsada por Vox a Pedro Sánchez, PP y la formación política que lidera Santiago Abascal decidieron romper posturas y alejarse. "No queremos ser como vosotros", aseguraba Pablo Casado.

Así, en una entrevista concedida a 'La Razón' el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, asegura que el distanciamiento del PP con Vox es debido a que los populares quieren acercarse al PSOE.

La razón del enfrentamiento entre Vox y PP son realmente los votantes. En las últimas elecciones de Cataluña Vox ha superado con creces al Partido Popular y ese es un asunto que preocupa en el seno del PP.

Desde Vox entienden que alejándose del Partido Popular también han obtenido buenos resultados electorales, por lo que pretenden continuar por esa línea. Incluso, les ha dado fuerza para plantear exigencia a los gobiernos del PP en comunidades como Madrid o Andalucía.

Por otra parte, Ignacio Garriga afirma que no espera el apoyo del PP en Cataluña: "Entenderíamos, después de las declaraciones de Casado y los ataques de Alejandro Fernández, que se lo pidieran al PSC; porque ahora es un partido aliado con el cual se reparten los cargos del CGPJ y de RTVE. Y si nos lo pidieran, jamás entrarían en ese conchaveo y fraude de electoral".

PSOE y PP obligados a entenderse

Hace tan solo una semana, PP y PSOE llegaron a un acuerdo para renovar el consejo de RTVE. Del mismo modo, actualmente mantienen abiertas las relaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el defensor del Pueblo.

Casado Pedro Sánchez presupuestos PSOE Pedro Sánchez y PSOE

El acuerdo de renovación de RTVE también incluyó a PNV y a Unidas Podemos. Así, PSOE y PP acordaron que el presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo ‘La aventura del saber’ y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE.

Sin embargo, PSOE y PP están encontrando mayores inconvenientes a la hora de cerrar un acuerdo en cuanto a la renovación del CGPJ. En este sentido, se ha manifestado el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.

Simancas ha asegurado que la reforma impulsada por el PSOE para renovar el CGPJ es la que se aprobará en los próximos días. Además, se muestra sorprendido por el bloqueo del PP, a pesar de que pudieron llegar a un acuerdo sobre el nuevo Consejo de RTVE.

¿Qué influye Vox en las negociaciones del CGPJ?

"No sabemos si responde al complejo de Vox o a una vocación genuina por el bloqueo", ha dicho, antes de apuntar su sospecha de que el PP negoció los nuevos vocales de RTVE porque sabía que si no lo hacía se podían aprobar otros nombres sin que fueran necesarios sus votos.

"El PP sabía había que había una alternativa, con el CGPJ no la hay. Por tanto, si la actitud del PP es la del bloqueo por el bloqueo, el PSOE está en la obligación de denunciarlo porque no hay derecho a que pretenda mantener bloqueado 'sine die' un órgano fundamental", ha recalcado Simancas.

Las negociaciones entre ambos partidos también están siendo utilizadas por Vox, desde donde acusan al PP de acercarse al PSOE. Sin embargo, parece que Pablo Casado a echado el freno con respecto a la renovación del CGPJ.

Si bien, algunas voces de Vox, como la de Jorge Buxadé, asegura que "si Vox no existiera, el PP ya habría pactado con el PSOE el CGPJ". En definitiva, viene a señalar que el PP actúa teniendo en cuenta el movimiento de votantes posible entre Vox y PP.

El PP se distancia a Vox y acerca posturas con PSOE