jueves 19/5/22

Fernando Simón abre la puerta a vacunar con Pfizer a mayores de 60 años

El avance de la campaña de vacunación podría provocar cambios sustanciales en los tipos de vacunas, según avanza Fernando Simón

Fernando Simón
Fernando Simón

En el marco de la campaña de vacunación en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abierto la posibilidad de vacunar con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.

"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.

Simón ha apuntado que, "en principio", va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer.

"En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas", ha detallado.

En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre. "Si hay un número muy importante de menores de 60 años, no va a haber mayor problema. Vacunarse se van a vacunar todos. En principio, no debería haber problema para cubrir a todos", ha insistido.

"La decisión de la Comisión fue proponer una vacuna de Pfizer, ahora bien, si una persona decide que no quiere esta dosis de Pfizer, ante la disyuntiva de dejar a una persona sin su segunda dosis es preferible que se ponga la de AstraZeneca bajo su responsabilidad. Es un aspecto que tienen que organizar las comunidades autónomas", ha concluido.

Ligera estabilización de descenso de casos

Por otra parte, Fernando Simón, ha apuntado que la velocidad del descenso de casos de Covid-19 "se ha suavizado en los últimos días" debido, principalmente, al final del estado de alarma.

"Sí que esta estabilización podría ser achacable al fin del estado de alarma. Después, la gente ha sido mucho más sensata y, probablemente, continuaremos con los descensos que se siguen observando", ha resaltado en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo, en cualquier caso, veía esperable esta ligera estabilización. "Tenemos una evolución en lento descenso, aunque es cierto que en los últimos días se ha suavizado la velocidad del descenso, lo podríamos esperar. Si bien es cierto que la mayoría de comunidades autónomas sigue en descenso, ha sido más leve y en algunas se ha estabilizado", ha detallado.

A su juicio, esta situación "se debe, en gran parte, no en todas las CCAA pero en gran parte, a contagios en grupos poblacionales por debajo de 50 años". Sobre las razones, ha justificado que "es normal porque están menos vacunados".

En resumen, Simón ha resaltado que "la situación no es todavía ideal". "Varias comunidades autónomas están aún en incidencias superiores a 200, pero la evolución y la estabilidad de esa evolución es muy favorable. Por eso podemos pensar que los riesgos de una reversión tendrían un impacto muy muy inferior que el de olas previas", ha concluido.

Fernando Simón abre la puerta a vacunar con Pfizer a mayores de 60 años