domingo 28/11/21

La alerta del coronavirus deja sin mascarillas a las farmacias de España

El brote ha dejado ya 4.500 contagios y más de cien muertos

El coronavirus ha dejado ya más de 100 muertos desde la aparición del brote. El miedo al contagio afecta a los mercados bursátiles y a los comercios chinos: los clientes reconocen que compran menos en los bazares asiáticos. Las farmacias aseguran encontrarse al borde del desabastecimiento de mascarillas.

Eladio González, presidente de la Federacion de Distribudores Farmaceuticos, asegura que existe un incremento masivo en la venta mascarillas en las farmacias de toda España raíz del brote detectado en Asia, un aumento que está llevando al desabastecimiento a las propias farmacias.

El experto señala que, tras la alerta del virus, las ventas de este producto han aumentado en un 3.500%. Igualmente indica que en muchos casos los compradores son ciudadanos de origen chino que las compran para enviárselas a sus familiares. En otros casos los clientes son ciudadanos que quieren evitar el contagio.

La incidencia de la gripe, que ya tiene consideración en España, y el aumento de los niveles de contaminación son otras causas que han aumentado considerablemente la venta de mascarillas.

Este profesional añade igualmente que ante el desabastecimiento "las farmacias no hacen discriminación a la hora de vender las mascarillas".

El coronavirus de China, también conocido como neumonía de Wuhan ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

La alerta del coronavirus deja sin mascarillas a las farmacias de España