jueves 26/5/22

El PP se mantiene al margen de la amenaza de Vox de agitar las calles

Tanto el PP como Vox han advertido al Gobierno de "ir hasta el final" respecto a los posibles indultos del 'procés', pero ambos usarán formas de presión diferentes

fotonoticia_20210314111046_1200
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

El PP, Ciudadanos y Vox han tachado de "humillación" y "aberración democrática" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de categorizar de "esperado" el informe del Tribunal Supremo, que negaba por unanimidad el conceder el indulto a los políticos del 'procés', y aplazar el asunto hasta después de las elecciones andaluzas. Toda la oposición asegura ir a por todas "para defender la justicia", aunque el PP, a diferencia de Vox, ha optado por no amenazar al Gobierno con movilizaciones en las calles. 

Todo ello a pesar de que Pedro Sánchez insistiese este martes 25 de mayo, desde Bruselas y tras la celebración del Consejo Europeo, en que indultar o no a los presos del 'procés' debe ser una resolución guiada por "los valores constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana" y no por "venganza" ni "revancha". 

Ante ello, el PP y Vox avisaron al Gobierno de que recurrirían al Tribunal Supremo, el mismo que este miércoles 26 de mayo se ha opuesto por unanimidad a conceder la medida de gracia a los políticos independentistas del 'procés', considerándola una "solución inaceptable".

Ha sido el líder nacional del PP, Pablo Casado, quien ha enjuiciado de "demoledor" el informe por unanimidad del Supremo contra los indultos, "como hicieron la Fiscalía y Abogacía". Además, ha reiterado que el PP irá "hasta el final para defender la Justicia".

Mientras, el político del PP también ha citado las palabras del Tribunal que defendían que “no hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública, pero sí intención de reincidir” por parte de los presos de Cataluña.

De este modo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado este jueves 27 de mayo en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, que el PP se opondrá "a los indultos con todos los instrumentos a nuestro alcance. Llevaremos mociones a los ayuntamientos para que puedan dar su opinión sobre este hecho gravísimo". 

El PP deja solo a Vox en agitar las calles

Aún así, a diferencia de Vox, el PP sólo ha amenazado con medidas judiciales o políticas como “recurrir al Tribunal Supremo". Así, el político popular afirmaba que están "preparados para que, en el momento los indultos se concedan, recurrir para que no se lleven a cabo".

Por su parte, Vox ha sentenciado que "el Tribunal Supremo deja claro que es inasumible" los posibles indultos de los presos del 'procés' llevados a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, explicaba en tu perfil público de Twitter que "no sólo en el indulto, como dice el Supremo, todo el gobierno de Pedro Sánchez es inaceptable". "Trata de amordazar a Vox y a 4 millones de españoles mientras rinde las fronteras y pone en la calle a golpistas y terroristas", declaraba en las redes. 

Frente a la amenaza de Vox en varias ocasiones de luchar en los procesos judiciales y en la calle "si se produce esa afrenta contra la soberanía nacional", como defendió el portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el PP ha decidido mantenerse al margen hasta ahora y sólo luchar desde las instituciones. 

Sin embargo, ambos partidos de la derecha, coinciden en que Pedro Sánchez "es presidente de España gracias a los que quieren acabar con ella", tal y como ha expuesto Pablo Casado en Twitter.  Advirtiendo así una vez más, tal y como reitera Vox, de que "a los españoles se nos acaba la paciencia y a él su tiempo".

El PP se mantiene al margen de la amenaza de Vox de agitar las calles