lunes. 27.06.2022
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La polémica está servida a escasos días de la celebración de las elecciones en Cataluña. Pablo Iglesias, vicepresidentes segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, ha sembrado la duda sobre la democracia española. Ante ello, partidos como PP, Vox y Ciudadanos piden a Pedro Sánchez que actúe.

Este jueves 11 de febrero, Pablo Iglesias ha realizado algunas declaraciones sobre la democracia en España. Desde su posición como vicepresidente del Gobierno, ha expresado que en España existe "una democracia mejorable" y ha sembrado las dudas sobre el modelo de Estado español. Además, el también líder de Unidas Podemos se ha mostrado orgulloso por decir "la puñetera verdad" desde dentro del propio Ejecutivo.

Estas declaraciones no ha gustado en absoluto a partidos como PP, Vox y Ciudadanos, que ya ha anunciado que en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados exigirán explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por las declaraciones de Iglesias.

Incluso, Pablo Casado, como presidente del PP, pedirá a Pedro Sánchez que cese a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno. Para los populares, que un vicepresidente del Ejecutivo cuestione la calidad de la democracia es algo muy grave.

Y es que las palabras de Pablo Iglesias tampoco han sentado bien al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No es la primera ni será la última vez que ambos políticos hayan expresado sus diferencias desde que comparten gobierno de coalición.

En este sentido, Pedro Sánchez ha reivindicado la "enorme suerte" que tienen todos los españoles de "haber nacido" y de vivir en el "gran país que es España". Igualmente, ha defendido que la integración social y territorial suponen la "base de la legitimación del sistema democrático".

PP, Vox y Ciudadanos piden responsabilidades a Pedro Sánchez

Todo este revuelo se ha producido por las declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista concedida durante esta semana al diario 'Ara'. Posteriormente, el líder de Unidas Podemos se ha revindicado y se ha mostrado "orgulloso" de decir la "puñetera verdad".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

En la citada entrevista, Iglesias expresaba que  "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión (Oriol Junqueras, de ERC) y otro en Bruselas (Carles Puigdemont de Junts)".

Estas declaraciones del vicepresidente del Gobierno no han sido acogidas de buen agrado por los partidos de la oposición, especialmente desde PP, Vox y Ciudadanos. El primer partido en pedir cuentas a Pedro Sánchez será el Partido Popular, que directamente planteará al Jefe del Ejecutivo que destituya a Pablo Iglesias.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lanzará la siguiente pregunta en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados: "¿Cree el presidente que en España hay normalidad democrática?".

Explicaciones en el Congreso

Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, se dirigirá directamente a la vicepresidenta Carmen Calvo para reprocharle si las "peleas" entre ministros de un mismo Gobierno contribuyen a la normalidad democrática. Así, Vox también tomará partido en este asunto y lanzará también una pregunta a Carmen Calvo en la línea de lo que cuestionará Cuca Gamarra.

Por último, habrá varias preguntas dirigidas directamente al propio Pablo Iglesias, protagonista de todo este embrollo por poner en duda la calidad democrática en España. Teodoro García Egea le retará a que vuelva a reivindicarse en sus palabras sobre la democracia. Por otro lado, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona preguntará: "¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?".

El propio Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos ha vuelto a incidir sobre la democracia en España y se ha ratificado en sus palabras, publicando además un vídeo donde explica su postura al respecto.

"Si Podemos existe es precisamente porque nuestra democracia es muy mejorable. Quienes dicen que todo es perfecto y maravilloso difícilmente pueden defender los intereses de toda la gente que necesita que muchas cosas cambien para vivir mejor", explica Pablo Iglesias.

PP, Vox y Cs piden reacción a Pedro Sánchez ante Pablo Iglesias