sábado. 13.08.2022

Simón admite que la mayoría de regiones de España están en fase 0

Hay 12 comunidades autónomas con un nivel de contagio inferior al 1%

El proceso de desescalada será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

Habrá un panel de indicadores, basado en sistemas de información fiables, que permita conocer y entender el estado de la situación en cada momento, monitorizando cuatro ámbitos fundamentales para la toma de decisiones: salud pública, movilidad, dimensión social y situación económica.

La ocupación de las camas de cuidados intensivos, el número de contagios, la situación de las residencias de ancianos, la movilidad, los ERTE, la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de energía eléctrica son algunos de los parámetros que determinarán el avance de la desescalada.

Hay 12 CCAA con un nivel de contagio inferior al 1%. Entre ellas las que menos tienen son Melilla con un 0% y le siguen Murcia, Rioja y Valencia con un 0,3%. La siguen País Vasco (0,4%). Asturias, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura están en un 0,5%. Castilla León tiene el 0,6%, Navarra y Canarias del 0,7%, Andalucía y Aragón están en el 0,8%.

Y hay 11 CCAA con menos de diez muertes al día. Murcia, Ceuta y Melilla son las CCAA con menos nuevos muertes a día de hoy. Ninguna. Aragón y Canarias han tenido un fallecido, Cantabria, 3, La Rioja y Baleares 4, y Asturias, 5. Galicia y Extremadura han contabilizado siete muertos en las últimas 24 horas.

Hay nueve Comunidades que no han tenido ningún ingreso en UCI en las últimas 24 horas: Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra, y la Rioja.

La gran mayoría del territorio español está ahora mismo en la fase 0. Fechas no les voy a dar, si me permiten ha asegurado Fernando Simón. Esto es lo más prudente en este momento.

En cuanto a los números, todo esto se va a ir definiendo. Estamos haciendo en horas o días lo que normalmente se hace en meses o años. Por mucho que tengamos documentos previos, hay que adaptar la información. No le puedo decir cuántas personas se van a considerar como grupo, sí les puedo decir que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual, mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra".

Simón admite que la mayoría de regiones de España están en fase 0