martes 17/5/22

Estas son las excepciones del adiós a las mascarillas obligatorias en España

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto mediante el cual el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en los espacios interiores en España
Estas son las excepciones del adiós al fin de las mascarillas obligatorias en España
Estas son las excepciones del adiós al fin de las mascarillas obligatorias en España

Llega el fin de las mascarillas a España, uno de esos momentos esperados desde que hace más de dos años la pandemia del Coronavirus se instalase en el mundo. Sin embargo, ese final contempla algunas excepciones, algunos casos en los que todavía será obligatoria.

En primer lugar, hay que recordar que, tal y como estaba previsto y anunciado desde hace dos semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto mediante el cual el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en los espacios interiores en España.

Igualmente, hay que señalar que la medida no entrará en vigor oficialmente hasta mañana miércoles, día 20 de abril tras su publicación en el BOE que, igualmente, recoge excepciones de los lugares donde seguirá siendo obligatorio su uso.

Lugares de uso obligatorio de mascarillas

  • Transportes públicos
  • Establecimientos sanitarios
  • Centros de salud
  • Lugares de donación de sangre
  • Hospitales
  • Residencias de ancianos
  • Farmacias
  • Medios de transportes aéreos
  • Trenes
  • Barcos

Por otra parte, conviene no olvidar que en la población vulnerable se recomienda uso de mascarilla, como en embarazadas, eventos multitudinarios y en el entorno familiar cuando estemos con personas vulnerables. 

El nuevo decreto también deja claro que las mascarillas no se utilizarán en centros escolares. Esta misma exención es aplicable a los andenes y acceso a los transportes públicos, lugares donde desaparece su obligatoriedad.

Hay que añadir que el ámbito laboral tampoco será obligatoria. En este contexto, el Consejo Interterritorial aconsejó utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no haya ventilación adecuada.

Finalmente, recordar que tanto Sanidad como Pedro Sánchez siempre han abogado por un uso responsable de la mascarilla por parte de los ciudadanos. A partir del 20 de abril, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios interiores, pero siempre será recomendable cuando no se pueda respetar la distancia.

Comunidad de vecinos

Asimismo, el uso de la mascarilla en la comunidad de vecinos no es obligatorio, tanto en lugares cerrados como abiertos, pero sí que es recomendable si la situación lo aconseja, es decir, si dos personas no convivientes se juntan en el ascensor deben ponérsela.

Estas son las excepciones del adiós a las mascarillas obligatorias en España