viernes. 26.04.2024
7RVVLAG27PE6XG45R7G2VLU6L4
Sanitaria usando la telefonía móvil 5G en hospital de Barcelona, Cataluña

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha presentado el proyecto 'Hack the Hospital - 5G Transatlantic Lab 2021' para "mejorar estancias de adolescentes en hospitales" mediante las tecnologías.

Para ello, del 21 al 23 de mayo, más de 200 personas participarán en una 'hackathon' híbrida para encontrar soluciones innovadoras a través de la tecnología 5G y la Realidad Extendida (XR) de forma conjunta entre Barcelona y Boston.

El acto está organizado por 'Mobile World Capital' (MWCapital) Barcelona y cuenta con la colaboración del Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona, Boston Children's Hospital y Garage Stories, además del soporte de Cisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Según el conseller de Políticas Digitales, el proyecto 'Hack the Hospital' sobre el 5G lo tiene todo: "Incorpora la tecnología para solucionar los problemas de la gente, innovación, colaboración público-privada e impacto internacional".

La tecnología 5G al servicio de los ciudadanos

Dos aspectos relevantes del proyecto para la Generalitat de Catalunya son generar talento y ayudar a crear "una industria de trabajo incalculable".

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha manifestado que la sensación de cierre que viven los adolescentes en los hospitales es algo que, a diferente nivel, ha pasado a toda la ciudadanía durante la pandemia y que eso ha hecho que se abra los ojos a la importancia de la tecnología 5G para "ayudar a salir del aislamiento".

De este modo, Laia Bonet ha añadido que el proyecto es un ejemplo de la voluntad de trabajar en la línea de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía con criterios éticos y derechos digitales el sector sanitario.

El director del programa 5G de 'Mobile World Capital' Barcelona y ceo de 5G Barcelona, Eduard Martín, ha especificado que dos de los proyectos ganadores se prevé que se implanten en los dos hospitales colaboradores.

Por su parte, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Manuel del Castillo, ha señalado que se intentará mejorar la vida de los adolescentes hospitalizados de manera "innovadora, digital y participativa" para que suponga el menor impacto posible para ellos.

Diseño sin título

La telefonía móvil 5G, una inversión a largo plazo

Por sectores, cerca de la mitad del impacto económico del 5G en el mundo, unos 530.000 millones de dólares (440.724 millones de euros), se producirá por su aplicación en el sector de salud y de atención sociosanitaria en los próximos diez años.

El rápido crecimiento de la telemedicina durante la pandemia por Covid-19 hace vislumbrar lo que será el futuro de la atención médica. Además, la atención remota será una de las áreas sanitarias en las que la telefonía móvil 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud.

Asimismo, el aumento del uso de la tecnología 5G, acompañado de los avances en robótica e inteligencia artificial, pueden dar lugar a una nueva atención médica conectada. El 5G también puede ayudar a reducir la duración de estancias hospitalarias, optimizar las interacciones entre médico y paciente, transportar equipos médicos y tratamientos con drones y mejorar la experiencia y eficacia de la telemedicina.

Por ello, el Gobierno de España ha decidido incitar la implantación de telefonía móvil 5G en varios sectores reduciendo las obligaciones mayoristas y reducirá la cargas fiscales de los operadores. Así, existen nuevas medidas que permiten el despliegue del 5G con menores costes y más facilidades para sus operadores. 

Según las condiciones preliminares, en función del lote, éstos tenían que cubrir en apenas tres años el 100% de las poblaciones de 20.000 o 50.000 habitantes, mientras que el precio de salida de la subasta 5G era de 1.170 millones de euros, lo cual era considerado muy alto por las propias empresas.

Debido a esto, fue el propio Gobierno el que decidió eliminar las obligaciones mayoristas en algunos bloques de frecuencias, ajustado así los plazos del contenido de la obligación de cobertura impuestas a cada uno de los bloques.

La telefonía móvil 5G mejorará la estancia de adolescentes en hospitales