miércoles. 08.02.2023
 Campaña de Renta 2022: Qué debes saber y cómo la debes hacer
Campaña de Renta 2022: Qué debes saber y cómo la debes hacer

La campaña de la renta ya está a punto de iniciarse para este 2022 y, como cada año, es ineludible para una buena parte de la población. Como contribuyente, debes presentar tu declaración en el plazo estipulado e informar de todos tus movimientos, ingresos o patrimonio adquirido.

Hacienda propone un formato simple mediante el cual se puede descargar un borrador previamente completado por el organismo competente, de esta forma, solo habrá que colocar los datos que faltan o señalar determinadas preferencias. Si lo descargas será mucho más sencillo de finalizar, al editar PDF tendrás la oportunidad de trabajar con el archivo en local y revisar que todo esté correcto. 

Pero, ¿cuáles son los puntos más importantes que debes repasar?, ¿qué debes saber para que puedas beneficiarte de las deducciones que te corresponden? A continuación, te mostramos todas las claves para esta campaña de 2022.

Fechas de la campaña de la renta

Los contribuyentes que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta este 2022 deben tener muy en cuenta las fechas estipuladas para ello, pues no hacerlo a tiempo va a llevar consigo una sanción.  El periodo de tiempo para ello se inicia el 6 de abril y finaliza el 30 de junio y permite ser entregada vía online o presencial, esta última en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

Todos los trabajadores que han cotizado en este último año o en periodos anteriores van a tener que hacer una declaración de la renta en el 2022. Sin embargo, los trabajadores que tengan salarios menores a los 22 mil euros anuales están exentos de ello, así como los que han tenido varios pagadores diferentes y no sumen un total de 14 mil euros a lo largo de todo el año.

Nuevas deducciones 

Este año será posible acceder a deducciones por las obras que están destinadas a una mayor eficiencia energética en las viviendas, algo que va consonancia con las nuevas iniciativas del Gobierno para un país más sostenible. Además, tal y como ocurrió el pasado año, se integran las casillas para declarar las inversiones en monedas virtuales, algo que también puede suponer un descuento si se han obtenido pérdidas con este tipo de negocios. 

Donaciones

Debes saber también que toda persona física o jurídica que haga donaciones a Organizaciones Sin Ánimo de Lucro va a recibir bonificaciones en su declaración de la renta. Es importante que te fijes en este punto y lo implementes correctamente, ya que puede ahorrarte dinero en el resultado final. 

Los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos tienen ciertas particularidades y todos ellos deben hacer la declaración de la renta sin excepción. Además, al inicio de cada año la Agencia Tributaria publica el calendario fiscal del año al completo para este tipo de profesionales, puesto que sus obligaciones son más amplias y tendrán que abordar otras cuestiones más allá de la declaración de la renta, como los cierres trimestrales y la correcta facturación de sus servicios o productos.

Campaña de Renta 2022: Qué debes saber y cómo la debes hacer