domingo 5/12/21

Así será la primera vacuna preventiva contra el cáncer de mama triple negativo

Investigadores han puesto su foco en esta primera fase en conocer la cantidad máxima tolerada de dicha vacuna en pacientes con cáncer de mama triple negativo 
La vacuna contra el cáncer de mama
La vacuna contra el cáncer de mama

Todo un avance en los tiempos que corren, una vacuna preventiva contra el cáncer de mama. De momento todo está en estudio gracias al esfuerzo de los investigadores de la Cleveland Clinic.

Investigadores han puesto su foco en esta primera fase en conocer la cantidad máxima tolerada de dicha vacuna en pacientes con cáncer de mama triple negativo en casos tempranos.

Y quieren que sirva de punto de partida para futuras investigaciones posteriores para combatir este tumor altamente agresivo, según apunta el propio equipo investigador.

Enfoque de la vacuna contra el cáncer de mama

En definitiva, la vacuna es una forma de controlar el cáncer de mama. El gran objetivo, como no podía ser de otra forma, es lograr que esta vacuna sea capaz de adelantarse al cáncer de mama antes de que comience a desarrollarse. 

La vacuna en estudio de Cleveland Clinic está destinada a una proteína de lactancia específica de la mama, la α-lactoalbúmina.

De esta manera, al activarse el sistema inmunológico frente a esta proteína se genera una protección inmunitaria preventiva contra los tumores de cáncer de mama que epresan α-lactoalbúmina. Sin duda, un gran avance para un tumor que está muy presente en las mujeres de alto riesgo.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Así será la primera vacuna preventiva contra el cáncer de mama triple negativo