sábado 28/5/22

Durante las últimas semanas, hemos recogido en elMIRA.es algunas publicaciones sobre el consumo de vitamina C en invierno o sobre algunas alimentos ricos en esta proteína. Por todo ello, ahora nos preguntamos sobre qué fruta: kiwi o naranja tiene más vitamina C.

En primer lugar, debemos destacar que el kiwi es una fruta o baya que, por encima de todo, tiene un superpoder: su elevado contenido en vitamina C, que es de 92,17 miligramos por cada 100 gramos, casi el doble del que podamos encontrar en una naranja.  El kiwi, que tiene la particularidad de que preserva su color verde incluso cuando está maduro, debido a su alto contenido en clorofila, es una baya originaria de China. Introducida en Nueva Zelanda en 1904, donde se la bautizó como “Kiwi” por su similitud con el ave de mismo nombre. Esta fruta, se cultiva, además en estos países, fundamentalmente en Italia, Turquía, Grecia, Francia, Chile, Irán, Japón, Estados Unidos, Portugal y España.

Favorece a la piel

La vitamina C es un nutriente que tiene algo mágico. Como antioxidante natural, ayuda a mejorar el nivel de vitalidad y a combatir la fatiga. No es una vitamina que encontremos en todo tipo de alimentos. Habitualmente, destacan las frutas cítricas y algunas variedades de verdura. En este sentido, según la empresa Zespri Kiwifruit, el mayor vendedor mundial de kiwi, con sede en Nueva Zelanda, “reponer los niveles de vitamina C cada día puede obrar maravillas en nuestra piel. Esto se debe a que la vitamina C del kiwi contribuye a la formación normal del colágeno, una sustancia que posibilita una piel firme y elástica".

Es más, los antioxidantes como la vitamina C ayudan a proteger las células del cuerpo. Asimismo, también hay estudios que relacionan el consumo de esta vitamina con unos menores niveles de estrés y ansiedad.

kiwi vitamina c

Beneficios de esta fruta

Ana Molina Jiménez, licenciada en Farmacia y dietista nutricionista en AM Nutrición Integral, en declaraciones a EFEsalud, desvela que “el consumo de una sola pieza proporciona el 116 por ciento de la cantidad diaria recomendada, por lo que con un solo kiwi se consigue el 100 por ciento necesario. Además, contiene cantidades destacables de vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra”. La nutricionista recomienda tomar esta baya entera y no licuada, pues al hacerlo “se pierden algunas de sus propiedades”, como la fibra.

Debido a su alto nivel en vitamina C, Molina Jiménez subraya que es un alimento fantástico para mantener el sistema inmune fuerte. Sobre todo para aquellas personas que hayan salido de una operación o se encuentre convalecientes.

La vitamina C del kiwi está también involucrada en los procesos de cicatrización. Y, junto con sus antioxidantes, ayudan a “amortiguar el proceso de envejecimiento, tanto interno como externo de la piel”. Por otra lado, gracias su moderado contenido de fibra, el kiwi ayuda a mantener un buen tránsito intestinal; y a evitar el estreñimiento, al tiempo que permite una rápida recuperación en los deportistas gracias a su contenido en potasio, mineral que encontramos también en el plátano.

Ideal para embarazadas

Este fruto, bajo en calorías y que ayuda a combatir el colesterol, está especialmente indicado para mujeres embarazadas por su elevado contenido en ácido fólico, lo que previene posibles malformaciones en feto durante los meses de gestación.

Coronavirus mujeres

El folato o ácido fólico, recuerdan en Zespri Kiwifruit es un nutriente esencial, tanto para la madre como para su futuro hijo. “El bebé lo necesita para crecer y desarrollarse de forma adecuada en el útero; y ambos para asegurar que el oxígeno llega a todas las células y a todos los tejidos y órganos del cuerpo".

¿Qué tiene más vitamina C el kiwi o la naranja?