sábado 28/5/22

Los carteles de Jerez y el pliego de El Puerto ya son oficiales

Se han presentado oficialmente los carteles de la Feria del Caballo. El Puerto de Santa María saca a concurso la temporada

Plaza de Toros de Jerez | Marciano Breña
Plaza de Toros de Jerez | Marciano Breña

La Feria del Caballo 2022 de Jerez de la Frontera volverá a recuperar los toros en un ciclo de dos corridas de toros y un festejo de rejones.

La empresa Funtausa, de la casa Matilla, ha hecho oficial los carteles de un serial que se extenderá del 12 al 14 de mayo y que estará dedicada, como homenaje, a la figura del rejoneador y ganadero jerezano Álvaro Domecq Romero.

Álvaro Domecq, niño, con Manolete
Álvaro Domecq, niño, con Manolete

El cartel

El cartel elaborado para anunciar la feria tiene un aire añejo y destaca la figura del rejoneador, que comenzó su carrera en 1959 y se retiró en Jerez el 12 de octubre de 1986.

El jueves, 12 de mayo, hay corrida de rejones (que no debería faltar nunca en una Feria del Caballo) con Sergio Galán, el portugués Rui Fernandes y Diego Ventura, los cuales se enfrentarán a toros de Fermín Bohórquez. La última corrida de rejones se celebró en 2019.

El viernes, 13 de mayo, los acartelados son Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, que lidiarán toros de Santiago Domecq, ganadería que está en un buen momento.

El sábado, 14 de mayo, los toreros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey darán cuenta de toros de Torrestrella, ganadería del homenajeado Álvaro Domecq.

Cartel de la Feria del Caballo 2022
Cartel de la Feria del Caballo 2022

Taquillas

Los tres festejos empezarán a las 19:00 horas. Desde el día 3 de mayo están a la venta las entradas sueltas en taquilla, en horario, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas; los sábados de 10 a 14 horas. Ha habido cola en las taquillas desde el primer día, cuando la primera persona de la fila llegó a las cinco de la mañana.

Jerez recuperará así la normalidad de una Feria taurina que no se pudo tener en 2020 por culpa del coronavirus y que en 2021, después de estar anunciada para el 8 y el 9 de mayo, tuvo que ser suspendida por uno de los repuntes de la epidemia, si bien los dos festejos previstos se celebraron luego en los días 23 y 24 de julio. Ahora, además, la temporada se completará con  una corrida concurso de ganaderías a celebrar el 23 de julio.

Nuevo pliego para El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento de El Puerto ha sacado a concurso el nuevo pliego de la Plaza de Toros para la temporada taurina 2022.

Ha licitado sólo por un año para que el empresario esté exento de abonar el IBI, pudiendo así realizar una mayor inversión en la calidad de los festejos. Esta es la única fórmula, según el alcalde, que se ha encontrado.

El Ayuntamiento busca un empresario que esté a la altura de la categoría de la plaza, que cumplirá 142 años. Se han reforzado los criterios de solvencia técnica y se prima la oferta taurina sobre la económica. El canon es muy ajustado.

La próxima temporada taurina podría alcanzar los ocho festejos, pues a los cuatro obligatorios (tres corridas de toros y una clase práctica) se le pueden sumar, en la oferta de mejora, dos corridas más, una novillada con picadores y una clase práctica adicionales.

Germán Beardo en la Plaza de Toros de El Puerto
Germán Beardo en la Plaza de Toros de El Puerto

La escuela taurina y los jóvenes

Otro de los aspectos destacables es el compromiso del Ayuntamiento con la Escuela Taurina La Gallosina, reforzado respecto al pasado pliego, al contemplar, además de la clase práctica obligatoria, otra clase práctica y dos tentaderos en la mejora, así como la elección por la escuela de uno de los tres puestos de la novillada con picadores, lo que es una oportunidad para los jóvenes valores de La Gallosina.

El fomento de la tauromaquia entre los jóvenes se impulsa con la recuperación del abono joven, ausente durante más de una década. Se valorará que los empresarios se comprometan a ofrecer al menos 1.000 abonos en tendido de sol, así como grada 2° piso, de sombra y de sol, a los menores de treinta años que adquieran su abono para la temporada. El abono joven bonifica al 50%.

Calidad artística y dinamizar la economía

Por último, en el pliego se incluyen por vez primera criterios de calidad artística en la elección de los toreros y de las ganaderías. Al menos tres de los nueve toreros de los festejos obligatorios deberán estar situados entre los doce primeros del escalafón europeo de la temporada anterior. Asimismo, una de las tres ganaderías de los festejos obligatorios deberá haber lidiado un mínimo de ocho corridas en plazas de primera y segunda en tres de las últimas cinco temporadas completas.

El alcalde Germán Beardo ha expresado que se demuestra con este nuevo pliego que su equipo de gobierno trabaja para defender sin complejos las tradiciones y las raíces de una ciudad taurina como El Puerto, que de nuevo se convertirá en capital de esta temporada taurina estival, contribuyendo a dinamizar la economía local.

Los carteles de Jerez y el pliego de El Puerto ya son oficiales