sábado 18/9/21

Gran asistencia en la presentación del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, a celebrar en Utrera

El acto ha sido presidido por Elías Bendodo, consejero de Interior de la Junta de Andalucía
Presentación del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
Presentación del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

El 2 de septiembre se ha presentado en la sede de la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía (La Casa Rosa, Sevilla) el XXII Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía, que tendrá lugar en Utrera, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” dentro del proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2021, y que rendirá homenaje a José Luis Galloso en el 50º aniversario de su alternativa.

Asistentes

El acto, moderado por Emilio Trigo, ha estado presidido por el consejero de Interior, Elías Bendodo, y a él han asistido el viceconsejero, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Protección Civil, Agustín Muñoz; el presidente de la RTVA, Rafael Porras; el fiscal de plaza de la Real Maestranza de Sevilla, Marcelo Maestre, además de distintas personalidades del mundo del toro.

Carmen Cabra, primera teniente de alcalde de Utrera, afirmó que “Utrera es la cuna del toro bravo y lleva en su identidad la tauromaquia. El Ayuntamiento apuesta por las escuelas andaluzas y por nuestra cultura. La Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén` hace una extraordinaria labor en pro de la Fiesta”.

Palabras de Eduardo Ordóñez

Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, ha agradecido al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Utrera su apoyo por apostar por este proyecto tan importante y a Canal Sur por continuar retransmitiendo año tras año este evento”.

Se mostró satisfecho por lograr los objetivos en una temporada muy bonita, de extraordinario nivel por parte de todos los alumnos y de mucha bravura en las diferentes ganaderías.

“Hemos completado el XXIII Ciclo de Becerradas a falta de la celebración de la gran final, que tendrá lugar en Estepona (Málaga) el 16 de octubre. Camas, Algeciras, Úbeda, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique y Benamahoma, han acogido este ciclo donde han participado 36 alumnos, con un balance de 31 orejas y un rabo”.

“El XXVII Ciclo de Novilladas sin Caballos ha finalizado recientemente. Comenzó en abril, con dos pruebas de selección que se realizaron en la finca ‘La Canaleja’ de Torres Gallego y en ‘La Cepera’ de Hermanos Sampedro; en ésta nos honró con su presencia el Secretario General.

3 Representantes públicos y taurinos

De 38 aspirantes fueron aprobados 19 y el resto hasta 30 alumnos entró por méritos propios en las 5 novilladas de selección del Ciclo. Han sido lidiadas 54 reses, de las ganaderías de Martín Lorca, Espartaco, El Torero (2), Condesa de Sobral, Chamaco, Martín Carrasco, Apolinar Soriano y Manuel Ángel Millares, repartidos en 9 festejos (5 Clasificatorias, 2 Semifinales, 1 Gran Semifinal y la Final).

El resultado han sido 40 apéndices y 3 rabos, lo que indica la altísima preparación de los alumnos andaluces y de los 2 invitados de las escuelas de Salamanca y Badajoz. Felicitamos al ganador Diego Bastos y a todos los participantes”.

Palabras de Elías Bendodo

Por su parte, Elías Bendodo destacó que “hay que dar pasos hacia la normalidad y pisar el acelerador económico. El sector taurino lo ha pasado especialmente mal; nos comprometimos a que cuando la pandemia lo permitiera relajaríamos las medidas y así lo hemos hecho. Tras la reunión del Comité de Expertos del pasado martes, se establece un aumento de aforo, con un 75% en nivel 1 de alerta sanitaria; 60% en nivel 2; y 40% en nivel 3, unas medidas que van a beneficiar a muchos festejos programados para las próximas semanas”.

2 Elías BendodoElías Bendodo

“Esto no es cosa de colores políticos sino de compromiso con y no hay que tener miedo a la libertad”. El consejero ha querido destacar la labor de las escuelas taurinas y ha recalcado el compromiso del Gobierno Andaluz con hechos, aumentándoles las ayudas hasta los 230.000 euros en 2021.

Combinaciones

En el coso utrerano de La Mulata participarán 28 alumnos, pertenecientes a las 27 escuelas asociadas, repartidos en cuatro carteles de 7 alumnos. Veamos las combinaciones.

  • Miércoles, 8 de septiembre: reses de Martín Lorca, Espartaco, Los Millares, Chamaco y Condesa de Sobral para Manuel Osuna; Mirian Cabas, Ignacio García, Gonzalo Cruz, Alejandro Gordillo, Germán Vidal El Melli y Ernesto Lorenzo.
  • Viernes, 10 de septiembre: reses de Apolinar Soriano, Martín Carrasco, El Rodeo, Toros del Torero, Castillo de Azuel y Ruiz Palomares para Carlos Fernández, Manuel Casado, Álvaro Rodríguez, David Castellano, Juan Jesús Rodríguez, Tomás Jiménez y Pablo Lozano.
  • Sábado, 11 de septiembre: reses de Torrestrella, Toros del Torero, Hnos. Torres Gallego y Sánchez de Alva para Alfonso Alonso, Álvaro Romero, Javier Illanguas, Iván Rejas, ‘El Gali’, Yeray González y Miguel Ángel Velázquez.
  • Domingo, 12 de septiembre: reses de Torrestrella para Javier Peregrino, Ignacio Candelas, Mario Sánchez, Jesús Llobregat, Joselito Sánchez, Víctor Barroso y Diego Bastos. Esta novillada será retransmitida en directo por Canal Sur TV.

4 Representación de las escuelasRepresentación de las escuelas

La escuela de Utrera participa con dos alumnos, Ignacio García y Yeray González. Todos los festejos comenzarán a las 18:00 horas y la entrada es gratuita mediante invitación. El evento se realizará con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades, por lo que en esta edición se ha decidido no celebrar eventos culturales paralelos.

Gran asistencia en la presentación del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, a...