miércoles 8/12/21
Joselito Sánchez
Joselito Sánchez

El 12 de octubre se ha celebrado en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, como fin de temporada, una novillada sin picadores, organizada por la empresa Pagés a beneficio de la Bolsa de Caridad de las Hermandades de Penitencia de Triana.

Con tiempo soleado y temperatura agradable, se ha dado una media entrada. Se han soltado tres novillos de Juan Pedro Domecq (tercero, quinto y sexto) y tres de Fermín Bohórquez (primero, segundo y cuarto), desiguales en presentación y juego; destacó el quinto, bravo y noble, ovacionado en el arrastre.

Alfonso Alonso (de Camas) recibió a su novillo, noble sin fuerzas y berreón, a porta gayola y continuó el saludo con verónicas templadas, y cuidadosas porque ya el animal pregonaba su falta de fuerzas; el quite de Olivero marchó con verónicas con capote recogido y Alonso replicó con chicuelinas.

Brindó al público e inició faena por alto y con suavidad y gusto para seguir toreando en redondo a media altura, bien con la derecha y con la izquierda faltando en el novillo empuje, hasta que empezó a rajarse. Entró a matar en dos ocasiones, oyó un aviso y saludó una ovación desde el tercio.

Manuel Olivero (de Sevilla) pechó con un animal desrazado y sin  fuerzas y lo saludó a la verónica con mucha voluntad en lances avanzando; el quite de Peregrino fue por chicuelinas a pies juntos, muy sabrosas, y serpentina y Olivero replicó con verónicas.

En la muleta el animal fue lo que se dice soso, soso, se quedaba corto y protestaba continuamente pero Olivero mostró buenas maneras y le cuidó mucho aunque aquello no levantaba vuelo. Tras la espada recurrió al descabello y oyó un aviso, saludando finalmente en el tercio una ovación.

Javi Peregrino (de Jerez de la Frontera) recibió a su animal, que resultó pronto y humillador, con un capote bien volado; Candelas quitó con farol, gaoneras, revolera y brionesa; la réplica del titular versó otra vez sobre verónicas.

1 Javi PeregrinoJavi Peregrino

Tras el brindis al banderillero Álvaro Montes, con la muleta empezó a dos manos y supo entender al animal por ambos pitones, salpimentando su faena con detalles muy del gusto sevillano, espaldinas, cartucho de pescao, cites de frente, dentro de un conjunto con empaque, donde destacó el toreo al natural. Dejó estocada baja y trasera y dio cuatro golpes de descabello, oyendo un aviso, tras lo que se le pidió la oreja, sin atención de la presidenta, y dio una vuelta al ruedo.

Ignacio Candelas (de Jerez de la Frontera) en el suyo, rebrincado y sin gran clase, salió a revienta calderas, dando tres largas cambiadas de rodillas en el tercio y continuar con laces hacia los medios y revolera; quitó Sánchez por verónicas y replicó Candelas con saltilleras un poco trastavilladas y revolera.

2 Ignacio CandelasIgnacio Candelas

La faena comenzó con estatuarios en tablas y siguió con un Candelas muy dispuesto y poderoso que estuvo bien con la derecha, aunque por la izquierda el animal ofrecía problemas, venciéndose, y protestaba continuamente, con alcances; el final fue distancia corta y circulares y remató con bernadinas muy ajustadas, un fandango en el tendido es protestado. Entró a matar con decisión en lo alto y cortó una oreja.

Joselito Sánchez (de Morón de la Frontera) recibió a su adversario, bravo, noble, humillador y repetidor, con verónicas en el tercio y gran media; el quite de Linares, por verónicas lentas en los medios y las plantas asentadísimas, increíble, fue en opinión del que escribe lo mejor de la tarde; la réplica del titular también fue muy torera.

3 Joselito SánchezJoselito Sánchez

En la muleta el animal mostró enorme clase y permitió el toreo a placer de Joselito, que empezó en los medios y con la izquierda y ligó todo, absolutamente todo, con gusto y temple, ante un animal que se rebosaba; era de estos que no es que se dejen torear, es que enseñan a torear, yendo a más. Mató de media lagartijera y le concedieron las dos orejas; lo que no se concedió, incomprensiblemente, fue la vuelta en el arrastre al novillo, que sí fue ovacionado. ¿Qué estaría pensando doña Macarena?

Marcos Linares (de Linares) aplicó a su animal, castaño bociblanco, noble, verónicas bien mecidas y por ahí también quitó templadamente, en réplica a Alonso, que había quitado por chicuelinas de compás abierto.

5 Marcos LinaresMarcos Linares

Empezó grandemente la faena con doblones, con toreo despacioso pero el novillo no tenía la calidad de su hermano anterior, lo que exigía saber qué hacerle y Linares lo supo, ante uno que acudía pero protestaba cuando podía, y mostró su gran concepto. Mató de media y entera y, tras petición fuerte no atendida, dio una vuelta al ruedo

Entre las cuadrillas hubo buenos pares, destacando Fernando Pereira. Peregrino padre, al final del festejo, se cortó la coleta delante de sus compañeros, siendo su hijo Javi el encargado de la tijera. Joselito Sánchez salió de la plaza a hombros.

Joselito Sánchez se lleva la novillada sevillana de la Hispanidad