miércoles. 21.02.2024
El Juli recibe el galardón de Quijotes del Toreo
El Juli recibe el galardón de Quijotes del Toreo

El 1 de diciembre, en Albacete, la Plataforma También Somos Cultura ha celebrado la gala-homenaje correspondiente a la tercera edición de los Premios Quijotes del Toreo, destinados a señalar la superación, pasión, constancia, sacrificio, solidaridad y afición, valores que hoy en la sociedad están en regresión pero que se mantienen intactos en la tauromaquia.

La gala ha tenido lugar en los elegantes salones del Casino Primitivo, situado en la céntrica calle de Tesifonte Gallego. Moderaron el acto Javier Martínez (director de La Tribuna de Albacete) y Sofía del Prado. Los premiados han sido Julián López El Juli, Daniel Ruiz, Pepe Osuna, Mariano de la Viña, Superalba-Grupo Conaco y Zapaterito.

Julián López El Juli

El Juli, tras recibir el galardón, expresó lo siguiente: “Es un gran honor tener este reconocimiento. Los toreros nos sacrificamos mucho pero al final nos encanta que se nos reconozca. Es muy agradable estar en una tierra muy querida para mí, porque he pasado grandes momentos en esta plaza. La afición de aquí tiene un equilibrio extraordinario, entre la exigencia y la sabiduría y luego el torerismo para disfrutar del buen toreo. Hoy es un día especial porque recibo el galardón junto a gente importante.

”Recuerdo de Mariano de la Viña aquel día durísimo en que estuvimos con él y me da mucha alegría que esté aquí recibiendo un merecidísimo premio. En la cabeza, mía y seguramente de todos, está Daniel Ruiz, que ha sido para mí como un padre. He tenido una relación estrecha y me ha dado a conocer esta tierra. Es un personaje único al que le echamos mucho de menos, yo especialmente. Desde aquí le dedico este premio a él, que le habría encantado estar aquí con nosotros. Muchas gracias a todos”. La Peña Albaceteña del Atlético de Madrid, por su parte, le entregó a El Juli un recuerdo, de manos de su vicepresidente.

El Juli, Osuna y Daniel Ruiz
El Juli, Osuna y Daniel Ruiz

Daniel Ruiz

El torero Juan Martínez entregó el trofeo correspondiente al ganadero Daniel Ruiz Yagüe, fallecido este año, a sus hijos y luego tuvo unas palabras: “Voy a repetir lo que he dicho muchas veces: la figura de Daniel Ruiz fue emblemática. Ha sido la persona que ha tenido en la cabeza la tauromaquia hasta lo más profundo de las raíces del toro bravo y del misterio de la bravura. Es alguien que ha dejado huella en el mundo del toro y en la ganadería. Estoy muy contento porque a Daniel y Alicia los conozco desde que eran críos y sé que ese legado va a quedar en unas manos inmejorables; van a mantener y mejorar la obra de su padre”.

A ello respondió Daniel Ruiz hijo: “Hoy es un día bastante especial para la familia Ruiz; estar en Albacete es lo más grande que nos puede pasar. Nos sentimos orgullosos de este premio; gracias, porque es muy especial. Lógicamente este premio lo tenía que haber recibido mi padre, pero de vez en cuando la vida te da estos golpes. Alicia y yo estamos muy contentos de recibir este premio en la plaza que nos ha quitado el sueño, donde mi padre nos contaba que su sueño cuando era pequeño era la novillada con caballos de San Juan, empezando primero por toda la sierra de Albacete.

Daniel Ruiz
Daniel Ruiz

Cuando logró esa meta se marcó terminar ganaderamente donde ha terminado, un tío con gran capacidad de trabajo y con una lucha incansable. Nos ha dejado una ganadería muy buena y creemos que tenemos el reto de seguir con ella. Creo que si la ganadería hoy está donde está es gracias a la pasión, al sueño y a la locura de mi padre y también a una persona fundamental en nuestra carrera como El Juli, que está aquí con nosotros. Muchas gracias”.

Pepe Osuna

El torero Pepe Osuna, después de recibir el premio de manos de Jesús Martínez, expuso este parlamento: “Agradezco este reconocimiento a mi vida taurina y personal. Cuando trabajaba en la Lonja me dije que yo podía hacer lo que hacían Juan Montero y Pedrés y, con una muleta que me regaló Chicuelo II, empecé a ir a las capeas, llegando a perder un compañero, Ricardo Izquierdo. Me fui a la Ruta del Toro y pude conocer a Antonio Ordóñez, gran persona que se portó muy bien conmigo. Chicuelo II me aconsejaba que ahorrara dinero y así lo hice, de manera que cuando tomé la alternativa ya estaba rico.

Pepe Osuna
Pepe Osuna

”Hasta 1962 toreé una gran cantidad de novilladas porque me ofrecieron la alternativa varias veces pero no yo no acepté hasta que surgió ese año lo de Tijuana. En Barcelona tomé una segunda alternativa. Mi carrera fue muy dura pero supe labrarme un futuro para mí y mi familia, ya que tras la retirada empecé mi etapa como empresario. Con Marina, una gran mujer, empecé a hacer inversiones y me ha ido bien. En el año 2000 decidí comprar casa en la provincia de Cádiz y allí paso gran parte del año”.

Mariano de la Viña

El siguiente premiado fue el banderillero Mariano de la Viña, que agradeció así: “Doy la enhorabuena por la organización al Niño de Belén, con quien he estado desde niño en la plaza. Estoy orgulloso de recibir este trofeo, en mi tierra. Me quiero referir a Daniel Ruiz, que ha sido como un padre para todos nosotros; ¿quién no ha pasado por su casa disfrutando de su cariño? Del maestro Juli recuerdo su primera corrida en Hellín, el año 1998, siendo un niño ante los toros de Samuel Flores. Le dedico el premio a mi mujer y a mis hijos”.

Mariano de la Viña
Mariano de la Viña

El premio ganado por Supealba-Grupo Conaco de distribución lo entregó José Miguel de Palacios y lo recogió Pedro Javier Jiménez, director general, quien manifestó: “La relación de Grupo Conaco con la Plataforma También Somos Cultura surge cuando ésta solicita ayuda para el Cotolengo. Esta petición se materializó en la entrega de más de 10.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, aunque no es la primera vez que colaboramos con el Cotolengo”.

Premios Quijotes del Toreo
Premios Quijotes del Toreo

El galardón para el aficionado recientemente fallecido Rafael Sánchez “Zapaterito” fue entregado por El Juli y lo recibieron sus familiares. Cerró el acto el Niño de Belén, que se refirió a Zapaterito con “la muerte no es el final”. También hizo una referencia elogiosa a cada uno del resto de los premiados. Todos ellos subieron al final al estrado para hacer una foto de familia. Acto seguido los más de doscientos asistentes participaron de una comida, prolongada con tertulia alrededor de una copa mezclada con ocasiones para tomar fotos de recuerdo con los premiados.

El Juli y Pepe Osuna son Quijotes del Toreo