lunes. 03.10.2022

Medalla de Oro para José Luis Galloso y otros reconocimientos

El torero portuense ha sido galardonado por el Ayuntamiento y ha tenido reconocimientos en el Aula Taurina y en el Club el Rabo

Medalla de Oro para Galloso
Medalla de Oro para Galloso

Continúan los reconocimientos para el torero José Luis Galloso, de El Puerto de Santa María, con motivo de que este 2021 cumple cincuenta años desde que tomara la alternativa en su ciudad el 18 de julio de 1971 de manos de Antonio Bienvenida y con Sebastián Palomo Linares de testigo. Comentaremos los tres últimos actos en su honor, recordando que en su momento se hizo una amplia recogida de firmas para pedir que se le concediera el título de Hijo Predilecto pero finalmente esta distinción fue sustituida por otra, también relevante, en atención a un cierto cumplimiento del reglamento de honores del Ayuntamiento.

Galloso, Medalla de Oro

El torero José Luis Galloso es reconocido oficialmente en su ciudad. Recientemente el Ayuntamiento ha celebrado una sesión extraordinaria y solemne de Pleno para entregar las distinciones y honores correspondientes a los años 2020 (en que no se celebró el acto por la pandemia) y 2021. En total, han sido siete Medallas de Oro de la Ciudad, un título de Hijo Predilecto y otro de Hijo Adoptivo. El escenario elegido ha sido el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Acta de concesión

El secretario del Ayuntamiento leyó la parte del acta referida a lo que nos interesa: “Punto octavo: Acto de entrega de la Medalla de Oro a don José Luis Feria Fernández Galloso. El Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 14 de julio de 2021, en el punto decimotercero de su orden del día adoptó acuerdo de iniciación de expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a don José Luis Feria Fernández Galloso.

“José Luis nació en la calle San Juan de El Puerto de Santa María el 27 de agosto de 1953. A muy temprana edad comienza a interesarse por jugar al toro en las calles y plazoletas de la localidad. El 5 de junio de 1969 se vistió por primera vez de luces en la vecina localidad de Puerto Real.

Tras actuar por diversos pueblos con gran seguimiento de sus paisanos, el 10 de agosto se presenta en su ciudad con cartel de “No hay billetes” y corta cuatro orejas y un rabo, por lo que lo llevan a hombros, ya de noche, hasta la Prioral para dar gracias a la Virgen de los Milagros. El 7 de septiembre se presenta en la Maestranza, seguido de cincuenta y cuatro autobuses, y corta tres orejas para salir por la Puerta del Príncipe.

Llegó la alternativa en 1971 y a lo largo de veinticinco años ha rivalizado con las figuras de tres generaciones distintas y se ha enfrentado a ganaderías de todo tipo. Fue siempre el mismo, destacando su personalidad. Ha toreado más de seiscientas corridas de toros y ciento cuarenta novilladas. En la Plaza Real ciento doce han sido las tardes, con cincuenta y cinco salidas a hombros.

“Nombrado instructor del expediente el teniente de alcalde Javier Guerrero González y tramitado el mismo, el señor instructor propuso a sus compañeros de corporación que prestasen aprobación al siguiente acuerdo: “Conceder la Medalla de Oro de esta Ciudad a don José Luis Feria Fernández Galloso por considerar que los servicios prestados a El Puerto de Santa María son merecedores de la condecoración que se acuerda”. La propuesta realizada por el señor instructor fue aprobada por el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento el 10 de noviembre de 2021”.

Agradecimiento de Galloso

Después de que el alcalde le entregara la Medalla de Oro y el diploma acreditativo, el torero tomó la palabra para agradecer y dijo lo siguiente: “Señor Alcalde y Corporación Municipal, muchísimas gracias por esta Medalla de Oro y por acordarse de mí. Lo que puedo decir es que llevo por gala una profesión de las más bonitas del mundo pero que al mismo tiempo es una profesión muy dura. Yo estoy muy orgulloso de representar a El Puerto de Santa María, no sólo en El Puerto sino en España entera, en Sudamérica entera, en Ecuador, Venezuela, Colombia, Méjico, Perú, Lima, Portugal y Francia. Siempre que ponían José Luis Galloso ponían El Puerto de Santa María.

2 Galloso agradece la Medalla

”Es un arte del que estoy muy orgulloso de haberlo llevado. Estoy orgulloso de tener también estos pedazos de artistas ahí abajo, que son unos medallones, teniendo a muchos artistas que ya han fallecido y que también los recuerdo. La verdad es que ésta es una tierra de gente muy artista, gente con arte, gente con gracia, y es un pueblo muy completo. Tenemos vino, caballos, toros; tenemos de todo. Lo que hace falta es mucha salud y que se vaya esta intolerancia que tenemos en el aire para que vengan tiempos mejores y podamos tirar todos para adelante. Muchas gracias por todo. Suerte”.

Glosa del alcalde de El Puerto

El alcalde, Germán Beardo, en su discurso final dedicó un párrafo a cada galardonado y refiriéndose a Galloso se extendió así: “Querido maestro José Luis Feria Galloso, cincuenta años de alternativa, medio siglo de valentía a raudales y de empuje en el mundo del toro, leyenda de la tauromaquia portuense y mito de la historia viva de nuestra Plaza Real, que es tu templo.

3 Con su hijo y Pepe Muñoz

Siempre volcado en la búsqueda del temple que te ha llevado a la gloria en los ruedos y en toda tu carrera profesional como figura máxima del toreo, con más de seiscientas cuarenta corridas de toros lidiados y más de mil trescientos astados. Pero no sólo en el albero como matador de toros has demostrado talento, raza y valor, alcanzando la excelencia ataviada con el traje de luces. Hoy El Puerto te entrega la Medalla de Oro de la Ciudad con honores también por tu dedicación, impagable y altruista, al servicio y al fomento no sólo de la Tauromaquia sino también de los más jóvenes a través de la Escuela de la Gallosina”.

Se cerró el acto con la interpretación del himno de Andalucía y del Himno Nacional. Por último, los galardonados posaron en una foto de familia.

En el Aula Taurina de Sevilla

Anteriormente, Galloso había sido el protagonista de una sesión del Aula Taurina de Sevilla celebrada en el Salón de carteles de la Real Maestranza dentro del Ciclo Lecciones Magistrales, que va por las veinte ediciones. Se inició con una presentación por parte de Miguel Serrano, presidente del Aula, quien especificó que se trataba de un homenaje al maestro por sus cincuenta años de alternativa.

4 En el Aula Taurina

Continuó con una exposición del periodista Emilio Trigo pero el plato fuerte fue la proyección del documental “Galloso, el Niño”, de José María Millán y Pepe Galán. En él se recogen imágenes poco conocidas y se destaca una antología del toreo con el capote, en el que tanto destacó el portuense. Tras el visionado se pasó a un diálogo donde el torero fue desgranando algunas claves de su trayectoria; así, confesó que la tarde de su alternativa vivió muchas emociones pero la mayor fue brindar el toro a su padre y finalmente aseguró que ese momento emotivo ha sido el más impactante de su carrera.

En el Club Taurino el Rabo

El Club Taurino el Rabo, de El Puerto de Santa María, ha impuesto su máxima distinción, la Insignia de Oro, a José Luís Galloso en el cincuentenario de alternativa. El presidente de honor, Jesús Domínguez, fue el encargado de la imposición, que es la primera vez que se realiza en los  treinta y dos años de historia del Club.

5 En el Club Taurino el Rabo

En este mismo acto, con asistencia de un grupo reducido de socios, se hizo entrega al novillero sin caballos Víctor Barroso de un Diploma en reconocimiento por el rabo cortado en la Plaza Real el 24 de agosto. También es la primera vez que se le otorga a un novillero sin caballos.

Medalla de Oro para José Luis Galloso y otros reconocimientos