jueves. 25.04.2024
Pablo Aguado y José Luis Galloso
Pablo Aguado y José Luis Galloso

En El Puerto de Santa María, la Peña Museo José Luis Galloso ha celebrado su habitual entrega de premios referidos a la temporada veraniega del año anterior, 2021. El acto ha tenido lugar en el patio de Bodegas El Cortijo, en calle Pozos Dulces, y allí, bajo las parras, ha habido un pleno de aforo, con asistencia de aficionados, profesionales del toreo y representación municipal.

Jerónimo Roldán pidió un minuto de silencio por los colaboradores de la Peña fallecidos, habida cuenta de que el año pasado no hubo gala de premios por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, sí hubo una sucesión de homenajes al torero titular de la entidad con motivo de cumplirse el quincuagésimo aniversario de su alternativa, llegándose al número de veintiocho reconocimientos.

Minuto de silencio
Minuto de silencio

Premios

Los premios que se han entregado han sido los siguientes: Trofeo Solera Plaza Real, patrocinado por Talleres El Palmar, a Juan Ortega por su actuación del 6 de agosto ante ganado de Garcigrande; Trofeo José Luis Galloso al mejor tercio de capote, patrocinado por la Peña Museo José Luis Galloso, a Pablo Aguado por su toro capotero en el mano a mano del 8 de agosto ante su tercer toro, de Juan Pedro Domecq; Trofeo al Mejor Novillero sin Picadores a Víctor Barroso por su faena del 24 de agosto a un novillo de Torrestrella.

Bienvenida del presidente

El presidente de la Peña, José Luis Muñoz, tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes, en especial al alcalde, Germán Beardo, al concejal de Plaza, César de la Torre, al propietario de las instalaciones, Francisco Custodio, y a los maestros veteranos Pepe Osuna José Luis Galloso.

Después entró en faena: “Un año más no sale el pliego a su debido tiempo. La temporada fue presentada a mediados de junio y gracias al empresario Carlos Zúñiga se montó un ciclo de tres corridas, una novillada con picadores y dos clases prácticas, con muchísima categoría. Gracias a ello estamos aquí para premiar a dos figuras del toreo. La Peña pide una vez más que el pliego salga con el debido tiempo para que se pueda organizar una temporada como la afición se merece”.

Víctor Barroso

El novillero Víctor Barroso, después de recibir su trofeo de manos del presidente, agradeció y dijo: “Gracias a que la Peña José Luis Galloso me premia como triunfador de las novilladas estoy aquí acartelado, por así decirlo, con Pablo Aguado y Juan Ortega, lo que es para mí un honor, y espero estarlo con ellos en el futuro en carteles reales”.

Víctor Barroso
Víctor Barroso

Loa a Juan Ortega

El veterinario Antonio Ruiz López fue el encargado de cantar los méritos de Juan Ortega como triunfador de la temporada. Empezó hablando conjuntamente de los dos matadores distinguidos. “Estos premios recompensan a los toreros.

Los dos toreros premiados traen el compromiso que ayude a la Tauromaquia para mantenerse con emoción. Juan y Pablo tienen muchas similitudes entre sí y comparten el mismo concepto del toreo, emprendiendo la revolución del buen gusto. Han devuelto la ilusión a muchos aficionados y han llenado las plazas de gente joven, al reclamo de la pureza y del toreo de siempre”.

Después trazó un perfil biográfico del primer ganador. “Juan Ortega es un torero que se ha hecho a fuego lento. Su padre, aficionado, le enseña a torear de salón como un juego pero Juan se engancha y a los nueve años se pone delante de una becerra de Sorando. Tras el paso por la escuela taurina su padre le exige hacerse ingeniero agrónomo antes de torero, por lo que se va a Córdoba”.

”Debuta con picadores en 2011 y toma la alternativa el 2014 en Pozoblanco. Empieza su etapa más complicada; en los primeros cuatro años torea sólo catorce corridas en total y se esfuman sus sueños de novillero. Confirma en 2016 y poco pudo hacer en la única corrida de ese año. ¿En qué estaba fallando? Pepe Luis Vargas decidió ayudarle y mentalizarlo. En Madrid el 2018 cuajó un toro de Valdefresno y puso a todos de acuerdo; él supo que era capaz de hacer el toreo que llevaba en sus entrañas a cualquier toro”.

”En 2020, en Linares se consagró como figura, en la tarde más importante de su vida, que le sirvió para conseguir la Oreja de Oro de RNE. El impacto de Linares se completó con la actuación en Jaén, donde se vio que venía un nuevo mesías del toreo puro. En 2021 se ha visto en todos los carteles, con las figuras en las ferias más importantes y así apareció en El Puerto, dejando una faena para el recuerdo, con pellizco y compás”.

Juan Ortega

El propio Juan Ortega tomó la palabra para agradecer: “Gracias a todos por vuestra presencia pero en especial al señor alcalde. Gracias también a Antonio, porque me has emocionado con tus palabras; se puede contar la vida de una persona pero hacerlo transmitiendo las sensaciones de una plaza de toros está al alcance de pocos”.

Juan Ortega
Juan Ortega

”Estoy contento de estar aquí en El Puerto, que es como el paraíso. Soy sevillano y quiero a mi tierra pero este rinconcito es especial porque en él hay varias plazas en las que desde niño soñaba torear alternando con las figuras y haciendo el toreo que siento. Enhorabuena a los premiados y al maestro Galloso al que, aparte de cumplir cincuenta años de su alternativa, quería brindarle un toro y si era en su plaza mejor; este premio también va dedicado al maestro”.

Loa a Pablo Aguado

Luego Ruiz López volvió al micrófono para, con formas de rapsoda, exponer las razones del premio a Pablo Aguado. “Es imposible describir la magia de los lances lentos con que llenó el ruedo y los corazones de los aficionados”. Se adentró en su biografía. “Sus primeras corridas vistas eran las de El Puerto en los veranos”.

”Pablo, tras su paso por la escuela taurina, estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas, como condición de sus padres para intentar ser torero. Es muy exigente consigo mismo y tiene los pies en la tierra; no le gusta hacer nada fingido y valora el ir de frente. Debutó con caballos en Olivenza el 2015 y tomó la alternativa en Sevilla el 2017, con veintiséis años. En septiembre de 2018 confirmó en Madrid, dando su primer golpe en la mesa”.

En 2019 llega una fecha que jamás olvidará, con la corrida de Jandilla en Sevilla, un acontecimiento que cimbreó los cimientos de La Maestranza y lo consagró como figura del toreo en una rotunda Puerta del Príncipe; luego Madrid, celosa, lo esperó y lo vio. Fue una temporada inolvidable. En 2021 sufrió a principios de temporada una cornada en Vistalegre y en septiembre tuvo que renunciar a sus compromisos sevillanos”.

”Aun así fueron veinticuatro actuaciones, entre las que está la de El Puerto, donde mostró la doble faceta de torero artista y de torero de raza, con el arrebato del volteretón y las idas y venidas a las puertas de chiqueros para luego bordarlo con el capote en ritmo, cadencia y despaciosidad, como gusta en la ciudad donde un chiquillo de la cuesta de San Juan enseñó la magia del toreo a la verónica”.

Pablo Aguado

Pablo Aguado, después de dar las gracias a todos los presentes, reconoció: “Se emociona uno escuchando las palabras de Antonio; escribir es fácil pero emocionar es algo más. Para mí es un día muy especial y no es un tópico porque el primer recuerdo taurino que tengo desde niño es la plaza de El Puerto; era tan niño que no me acuerdo de los toreros que torearon ni de lo que pasó pero se me quedó grabado su colorido, con su albero y con su gente. Después, a lo largo del tiempo, he venido a veranear con mi familia”.

”Actualmente en invierno me concentro aquí, porque entreno en Sanlúcar de Barrameda; el entorno forja a las personas y si uno quiere coger un poco de gracia éste es el sitio adecuado. Doy las gracias al maestro Galloso porque es un honor recoger un premio con su nombre y de sus manos. Ha sido un referente con su manera de manejar el capote y poder a los toros con empaque y gallardía, lo que debería ser obligado conocer por todos los toreros Gracias por este premio y por hacerme venir otra vez a esta maravillosa tierra. Que nos veamos muchas tardes más porque para sitios así es para lo que uno se hace torero”.

José Luis Galloso

El titular de la entidad, José Luis Galloso, subió al estrado para explicar que “me siento contento de que la Peña traiga aquí premiado a un novillero como Víctor, que llegó a nuestra escuela con diez añitos. Hemos sacado a tres toreros y los novilleros han estado siempre en la final de las competiciones de escuela, lo que es un orgullo como director”.

Pablo Aguado y José Luis Galloso
Pablo Aguado y José Luis Galloso

Se refirió a los matadores: “Doy la enhorabuena a Ortega y a Aguado, que ahora están en el candelero; tienen detrás a la afición sevillana volcada y presentan una proyección extraordinaria. Deben cuidar la suerte de matar, que es lo que sirve para acartelarse. Deseo que esta temporada tengan muchas actuaciones, porque son toreros de sensibilidad y pellizco y lo van a hacer muy bien”.

Palabras del alcalde Germán Beardo

Cerró el acto el alcalde Germán Beardo: “Actos como éste demuestran que los toros están más vivos que nunca. Ha habido dos años muy difíciles pero en 2020 no podíamos cerrar la plaza porque teníamos que celebrar el 140º aniversario de ella y en 2021 ya ha habido un poco más de normalidad, con mucha gente en el tendido. Este año la normalidad será absoluta y estamos terminando el pliego para tener unos años por delante sin variarlo y dar estabilidad a la plaza”.

Germán Beardo
Germán Beardo

”Ortega y Aguado son sevillanos pero aquí se sienten como en su casa. El Ayuntamiento tiene el deber de promocionar la tauromaquia y comprometerse con la escuela, de la que salen valores, como Víctor, que pueden ser referentes del mundo del toro. Nuestro compromiso es inexcusable y además en un año en que a Galloso se le ha hecho el reconocimiento en sus cincuenta años de alternativa”.

Después llegó la foto de familia y las fotos con los aficionados, uno y otro y otro. Una copa de vino portuense fue el mejor colofón para un acto entrañable, en una mañana agradable de febrero. Finalmente, los premiados compartieron, en el restaurante Los Portales, un almuerzo con los maestros Galloso y Osuna, con los directivos y con los aficionados que se quisieron sumar.

Premios de la Peña Galloso: “Ortega y Aguado han llenado las plazas de jóvenes”