jueves. 18.04.2024
Oliva Soto y David Galván
Oliva Soto y David Galván | Foto: Marciano Breña

En la Venta de Vargas, lugar emblemático de la ciudad de San Fernando (Cádiz), ha tenido lugar la presentación de la corrida de toros que en esta ciudad se celebrará el próximo 15 de julio, a las 20:00 horas, con motivo de las fiestas del Carmen y de la Sal.

El salón donde tuvo lugar el acto estaba abarrotado de público, dado el interés que despierta una corrida anunciada como “El Toreo y el Cante” y precedida de una Desencajonada que tendrá lugar el día anterior. Vino de Sevilla el periodista Víctor García-Rayo para ofrecer la presentación, pero ésta arrancó con la palabra del guitarrista jerezano Antonio Higuero señalando que el flamenco y los toros son la cultura más importante de España y es un honor estar ante dos maestros del toreo, porque él no tiene valor para ponerse delante de un toro. Inmediatamente ofreció, como entrada, la interpretación de una taranta, muy aplaudida.

Víctor García-Rayo
Víctor García-Rayo | Foto: Marciano Breña

Víctor García-Rayo

Víctor García-Rayo tomó luego la palabra, empezando por dirigirse al guitarrista: “Antonio, para los toros como para el flamenco es necesario valor pero también sensibilidad y tienes de sobra los dos”. Se refirió al lugar donde era la cita: “Estamos en un templo y para mí es como si estuviéramos cantando y toreando. La vida como el toreo es un viaje, es una serpiente, una S, como la S de San Fernando y la S de Sevilla, una S de sol y sal. Vengo a contarles una buena nueva y vamos a intentar que surja la magia para que digan ustedes cosas maravillosas de emoción, de capacidad, de sentimiento”.

”Andalucía, dueña del sol y de la sal, tuvo un rey tan grande que, además de ser santo, le pusimos a una isla su nombre. Cuando veo torear y cuando escucho cantar me convenzo de que Dios existe; si tenemos la capacidad de crear arte es porque hay algo más allá. Rodeado de Andalucía, de Venta de Vargas, de sol y de sal, cerca de la Virgen del Carmen, les presento un espectáculo que va más allá de una corrida de toros. Vengo a contarles que el 15 de julio se citarán en la plaza de San Fernando Oliva Soto y David Galván para dar cuenta de una corrida de la ganadería de Albarreal".

”Que todo San Fernando se entere. Oliva Soto, sobrino de Soto Vargas, pisará esta tierra bendita vestido de torero para vaciar y vaciarse. David Galván, que en la sangre os lleva, paseará en esta tierra bendita vestido de torero para entregar y entregarse. Los toros de la familia de García-Palacios, nobles y bravos, vendrán a dar su vida y su sangre con S, ese de sol y sal. El 15 de julio en San Fernando va a ocurrir un milagro".

Los dos toreros toman la palabra

Oliva Soto se acercó al micrófono para decir: “Inspira mucho estar en esta casa que nos acoge, con el aforo abarrotado. Torear con mi compañero David Galván, que es un torerazo, es especial porque tiene una forma especial de torear y el cartel llama a un público que también es especial. Se puede ver una tarde bonita, con atención al torero de capote. Para mí será algo particular porque mi tío toreó aquí en un festival y al día siguiente tuvo en Sevilla el percance".

David Galván tenía el turno y se expresó así: “Estoy emocionado por la aceptación que ha causado esta presentación. Agradezco a los organizadores del acto, y a mi familia por su presencia. Conocéis a Oliva Soto, con su personalidad tan singular, llena del sentimiento que tienen los toreros gitanos. El día 15 de julio vamos a tener algo más que un espectáculo; será una Corrida del Arte. Que sea aquí, en San Fernando, ayudará a lograr algo único y lo vamos a hacer con el corazón. Ese día saldrá el duende.”

”Otra cosa importante es la atención que el empresario ha puesto por la juventud, lo que me satisface. Hay además otro factor, para mí muy especial, y es que estoy aquí sentado gracias a una persona que me va a acompañar siempre, pero que ahora es la primera vez que, toreando en mi tierra y la suya, me verá desde el balcón de Cielo. Es mi abuelo y va todo por él.” En ese momento David se levantó para acercarse a su abuela, que estaba en la primera fila, y le dio un beso acompañado de los aplausos, sentidos, de los presentes.

El cartel se descubre

El presentador-mantenedor pidió otro aplauso para el novillero de la Isla Jesús Rivero, que estaba presente, tras recordar que lo vio de niño en un tentadero, ocasión en que le dijo que un día sería torero. A la vez reclamó: “Defiendan el flamenco y los toros; son cultura de nuestra tierra y ahí están las raíces. Va en nuestra sangre”. Se pasó a descubrir el cartel; lo hizo el empresario, Rafael Jurado, junto a  los toreros y los cantaores.

García-Rayo siguió: “Voy a pedirle un regalo a Alonso Rancapino y a Caracolillo de Cádiz, acompañados por Antonio Higuero, cuya taranta (que acabamos de escuchar justifica ella sola un disco entero). Para torear hay que ir un punto más allá que el común de los mortales; hay que hablar con las estrellas. Para cantar hay que estar cerca del más allá. Estos artistas provocan en una décima de segundo lo que dice el maestro Curro Romero, que no sabes si reír o llorar".

Rafael Jurado
Rafael Jurado | Foto: Marciano Breña

Llega el cante

Llegó el cante. Se arrancó Caracolillo de Cádiz por bulerías para escuchar, con las que recordó a Camarón de la Isla: “…Como el toro embista/ ya está la plaza en pie./ Oliva Soto y David Galván,/ son arte puro y majestad.” Luego auguró que el 15 de julio puede ser una tarde de gloria y de mucho arte y deseó que la suerte acompañe a los dos toreros. Pasó el protagonismo a Rancapino Chico, que también se templó por bulerías: “Tienen arte, tienen aquél/ y se visten de toreros./ Ustedes saben quién es./ Se llaman Alfonso y David./ Son toreros de cartel…”.

Caracolillo de Cádiz
Caracolillo de Cádiz | Foto: Marciano Breña

El empresario

¿Se imaginan ustedes lo que puede ser el 15 de julio? La palabra pasó al organizador del evento, Rafael Jurado: “Llevo tiempo, desde que empecé con Alfonso, queriendo dar una corrida en San Fernando porque se merece estar como El Puerto y Jerez. Creo que es un espectáculo único, porque aquí no se hacen número, solamente se echa alma. Van a venir los duendes y espero que la plaza llegue a donde tiene que estar”.

Rancapino Chico
Rancapino Chico | Foto: Marciano Breña

Los cantaores cierran

Rancapino manifestó estar agradecido “por compartir cartel con dos monstruos, junto con mi compadre Caracolillo. Va a ser una tarde muy bonita y estoy loco por que llegue; os esperamos con mucho cariño”. Caracolillo refirió “estar contento por estar ese día rodeado de arte y torería, con ese albero que quita todas las penas del sentío y con esos toros de Albarreal, que van a embestir”. Ambos cerraron el acto cantando a dúo una letrita por bulería: “Son los toreros, son los toreros los que se ponen cinta en el pelo”.

Se presenta en San Fernando la corrida del 15 de julio