domingo. 14.08.2022

Presentados los carteles de la temporada taurina de El Puerto de Santa María

La empresa de Carlos Zúñiga ha elaborado un serial de seis festejos y dos clases prácticas

Acto de presentación de los  carteles de la temporada taurina
Acto de presentación de los carteles de la temporada taurina

Los carteles de la temporada taurina de verano 2022 de El Puerto de Santa María (Cádiz) han sido presentados en un acto celebrado en la Plaza Real. Estaban en la presidencia el alcalde Germán Beardo y Carlos Zúñiga, de Circuitos Taurinos, como empresario, así como Mercedes Colombo, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Se ha contado con los sones de la Banda de Música Maestro Dueñas. La asistencia notable de público y gente del toro confirmaba el interés por ver lo que se anunciaba.

Acto de presentación de los  carteles de la temporada taurina
Acto de presentación de los carteles de la temporada taurina

La cartelería está compuesta por seis festejos de abono (cinco corridas de toros y una novillada con picadores) y dos clases prácticas. Estamos lejos de las temporadas de Justo Ojeda pero algo es algo. Los festejos, que comenzarán todos a las 8 de la tarde, se reparten entre fechas muy apretadas y más parecen una feria que una temporada. Quedan como sigue.

Carteles de El Puerto

El sábado 30 de julio se anuncian 6 toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, “El Juli” y Daniel Luque. El domingo 31 de julio hay 6 toros de La Quinta para “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante. El jueves 4 de agosto saldrán 6 novillos de La Cercada para Jorge Martínez, Álvaro Alarcón y Víctor Barroso. El viernes 5 de agosto en desafío ganadero se soltarán 3 toros de Adolfo Martín y 3 toros de Hijos de Celestino Cuadri para Manuel Escribano, Alejandro Morilla y Rubén Pinar.

El sábado 6 de agosto se correrán 6 toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Roca Rey. El domingo 7 de agosto veremos 1 toro de Murube para el caballero rejoneador João Ribeiro Telles y 6 toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, Juan Ortega y Pablo Aguado.

En cuanto a las clases prácticas los carteles quedan como sigue. El miércoles 10 de agosto 6 novillos de la Casa de los Toreros serán lidiados por Núñez de Molina (E.T. La Gallosina), Gonzalo Capdevila (E.T. La Gallosina), Juan Pérez (E.T. de Palencia), Nek Romero (E.T. Valencia), Juan Jesús Rodríguez (E.T. Línea) y Juanmi Vidal (E.T. Sanlúcar).

El jueves 11 de Agosto 7 novillos de Torrehandilla-Soberbina serán estoqueados por Garcia Palacios (E.T. de Huelva), Julio Romero (E.T. Écija), Fuentes Bocanegra (E.T. Jaén), Miguel Losana (E.T. Toledo), Antonio Santana (E.T. Campo de Gibraltar), Carlos Hernández (E.T. La Gallosina), Javier Rangel (E.T. La Gallosina).

Carteles 2022 de El Puerto
Carteles 2022 de El Puerto

Dobletes y clases prácticas

Como se ve, hay cuatro toreros que se anuncian dos tardes. Se trata de El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque. Particularmente no somos muy partidarios de los dobletes, porque restan puestos que podrían ser ofrecidos a otros toreros con el fin de ampliar el abanico de nombres. Además, en este caso se trata, en tres dobletes, de figuras muy habituales en los ruedos del triángulo El Puerto-Jerez- Sanlúcar.

Quedan fuera de los carteles nombres de toreros de la provincia que podrían encajar perfectamente en los puestos ocupados por los repetidores. Daniel Crespo tiene crédito ganado en su paso por su plaza; Octavio Chacón tiene historial de sobra paseado por todos lados y David Galván ha dejado recientemente, en Algeciras y en Madrid, prueba de su calidad artística.

Hay otros nombres también: Jesuli de Torrecera, Miguel Ángel Pacheco o, como novillero, El Melli. Estamos seguros de que habrá razones para la composición que ha salido.

Un tema que no queremos dejar de comentar y que parece que ha pasado desapercibido es el de las dos clases prácticas. No entran en el abono y por tanto no sabemos quién figura como organizador (aunque son anunciadas en el mismo cartel).

Tenemos que recordar que, según el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía, las clases prácticas con reses sólo podrán ser organizadas por escuelas taurinas y serán siempre gratuitas, no estando permitido el cobro de cantidad alguna. ¿Las organiza la escuela de La Gallosina? Lo cierto es que el pliego de condiciones se lo exige al empresario, con una obligatoria y otra adicional, y los participantes de esta escuela son cuatro entre trece.

Decimos esto porque en el desarrollo del festejo no es lo mismo una clase práctica que una novillada sin caballos ya que en aquélla el director de lidia es el director artístico de la escuela y la presidencia es sólo simulada. Estamos seguros también de que no habrá ningún problema reglamentario porque estará prevista cualquier incidencia.

Mercedes Colombo y Germán Beardo
Mercedes Colombo y Germán Beardo

Pregón taurino oficial

En otro orden de cosas, pero relacionado con la presentación de carteles, nos hacemos eco de una nota de prensa del ayuntamiento portuense. Oficializará esta Temporada 2022 su pregón Taurino, el primero de su historia como administración local. El viernes 15 de julio, a las 20.30 horas, el Hospitalito abrirá sus puertas para pregonar que la Ciudad de los Cien Palacios cuida la Fiesta y lo hará con un pregonero de lujo, Antonio Ruiz López, que será el encargado de iniciar este nuevo recorrido que nace para quedarse, reclamo de una ciudad para debutar con un pregón propio como pistoletazo de salida a la Temporada 2022.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María agradece la colaboración y el empuje en este proyecto de la Peña Museo Taurino José Luis Galloso y de la Escuela Taurina La Gallosina.

Antonio Ruiz López, veterinario de los equipos gubernativos de varias plazas de la provincia de Cádiz, incluida la Plaza Real, en la que lleva desde 1990, será la voz y defensa de la pasión por la tauromaquia que contará con una presentación de lujo protagonizada por el matador Juan José Padilla, protagonista de muchas tardes en El Puerto.

Zúñiga, Beardo y Colombo
Zúñiga, Beardo y Colombo

Comunicado de la Tertulia Monasterio

También hemos recibido nota de prensa de la Tertulia Taurina Monasterio, en la que esta entidad muestra públicamente su sorpresa ante el anuncio del gobierno municipal relativo a la organización del primer pregón taurino “oficial”.

En ningún momento el gobierno municipal se ha puesto en contacto con la tertulia, evidenciando una falta de respeto a este grupo de aficionados que llevan organizando el pregón durante veintinueve ediciones. Ello ha propiciado que el pregón previsto para la primera quincena de julio haya sido suspendido sine die atendiendo a la voluntad de la pregonera a la que se le había encomendado.

El Pregón Taurino nació en la desaparecida peña “A los toreros de El Puerto”, siendo la peña “Celso Ortega” la que cogió el testigo hasta que años más tarde esta tertulia tomó el relevo definitivo, manteniendo durante todos estos años la llama viva de la afición. Les asombra que no hayan tenido la gentileza de reconocer la labor altruista durante todos estos años de un grupo de aficionados que con muchas dificultades organizaron el pregón.

Piensan que se ha debido a la nula cultura taurina y el afán de protagonismo de los asesores que se supone aconsejan a estos políticos. Han solicitado audiencia con el concejal de plaza de toros resultando infructuoso el intento. No obstante, la tertulia desea un éxito rotundo al pregonero y a los organizadores y desea que esta iniciativa no sea un debut y despedida.

Presentados los carteles de la temporada taurina de El Puerto de Santa María