viernes. 31.05.2024
Aficionados del Málaga CF a las puertas del estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF a las puertas del estadio La Rosaleda

A ese Grupo 2 de la Primera RFEF en el que el Málaga Club de Fútbol lleva luchando desde que dio comienzo la temporada apenas le restan seis jornadas para dar por concluida otra campaña más. Los de Sergio Pellicer llevan soñando con abandonar esta categoría, a la que llegaron hace unos meses, desde el primer segundo en el que se convirtió en su nueva realidad. Para ello, los blanquiazules tendrán que mostrar su mejor versión ante sus últimos rivales y uno de ellos es el San Fernando CD.

Respecto a ese encuentro se ha pronunciado la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Respecto a su decisión, el Ministerio del Interior del Gobierno de España ha anunciado que en cuanto a dicho partido, en el que el Málaga CF se verá las caras con el San Fernando, desde el organismo han acordado declararlo de de alto riesgo.

Málaga CF 1-0 San Fernando CD. Estadio La Rosaleda
Málaga CF 1-0 San Fernando CD. Estadio La Rosaleda

¿Qué es un partido de alto riesgo?

Es importante que tengamos claro qué implica que un enfrentamiento reciba esta denominación. La Comisión Antiviolencia tiene la potestad de declarar tal circunstancia, pero no siempre los aficionados son conscientes del por qué de la decisión en cada caso concreto.

Esto surge como forma de evitar que un evento deportivo transcurra con algún tipo de incidente, sobre todo entre aficiones que, históricamente, tienen cierta rivalidad. En este sentido, la Comisión valora la presencia de seguidores que, en ocasiones anteriores, hayan sido protagonistas de conflictos o si se ha dado alguna pelea entre los hinchas de los dos clubes en cuestión.

Por lo tanto, los partidos que se consideran de alto riesgo son aquellos para los que se supone la necesidad de un control de seguridad más amplio ante la posibilidad de que se generen esos incidentes y que se pueda poner en riesgo a aficionados o deportistas. Cuando se toma esta decisión, los clubes deben reforzar las medidas de seguridad y también hay un aumento del dispositivo de fuerzas de seguridad en los aledaños de los estadios.

Aficionados del Málaga CF apoyando al equipo
Aficionados del Málaga CF apoyando al equipo

Esto es lo que le espera al Málaga CF hasta final de temporada

Todo ello va a ser lo que se vea en la localidad de San Fernando, en Cádiz, el próximo domingo, 12 de mayo, a partir de las 18:00 horas. Antes de que esto se produzca, sin embargo, los blanquiazules tendrán que hacer frente a otras batallas que podrían acercarle a ese objetivo del ascenso con el que tanto sueñan en la Costa del Sol.

En ella se quedará el Málaga para, primero, recibir la visita del Real Murcia. Después de romper la racha de seis meses sin conocer la derrota que acumulaba el Cerro del Espino con su victoria al Atlético de Madrid B, los de Pellicer volverán a actuar como locales el domingo, 21 de abril, a partir de las 12:00 horas.

Atlético de Madrid B 0-1 Málaga CF
Atlético de Madrid B 0-1 Málaga CF

Córdoba CF - Málaga CF: el derbi decisivo

Tras ello vendrá la cita más relevante del calendario final de los malaguistas. Estos viajarán una hora y media hasta Córdoba. Allí, en El Arcángel, este derbi andaluz entre dos rivales directos será decisivo para terminar la temporada lo más alto posible de la clasificación y, así, llegar en mejores condiciones al play off. Esto se vivirá el domingo, 28 de abril, a las 16:00 horas.

Pase lo que pase en tierras cordobesas, el Málaga volverá a las malagueñas para abrir las puertas de La Rosaleda a su siguiente rival a batir. El Mérida se enfrentará a todo el ejército blanquiazul el sábado 4 de mayo, a las 20:00 horas. Después de ese fin de semana será cuando se viva el duelo ante el San Fernando, el siguiente domingo.

Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda
Aficionados del Málaga CF en el estadio La Rosaleda

Lo que quedará después de ese duelo serán las dos últimas jornadas de la temporada. Estas se disputarán con horario unificado para toda la categoría. La primera será una batalla con acento puramente malagueño, ante el Antequera, en el feudo malaguista, el sábado 18 de mayo a las 19:00 horas.

La guinda del pastel la pondrá la jornada 38. Una nueva visita a la capital española medirá a los de Pellicer y al Real Madrid Castilla en el estadio Alfredo Di Stéfano. Será el sábado, 25 de mayo, a las 19:00 horas cuando se vivan los últimos minutos de la temporada. Aunque en Málaga esperan estar con la mirada puesta en el play off para entonces.

El San Fernando CD - Málaga CF, declarado de alto riesgo